Barra de vídeo 1

Loading...

miércoles, 31 de marzo de 2010

Recuperacion economica


Para lo que ha sido un año espeluznante en el mundo, la Argentina salio muy bien parada en 2009. Decía yo en 2007 y 2008, (ver videos en Youtube o aquí en este sitio) que Argentina estaba mejor parada que nunca para enfrentar una crisis espantosa. No me equivoque, ni en la apreciación de la crisis que se venia, ni en la solidez de los Fundamentals macroeconomicos argentinos, que a través de todo 2009 sostuvieron las bases, y aun las reservas, de manera inconmovible.
Deberíamos festejar con “Pommery*”, pero preferimos darnos manija y escuchar a los “pesimistas full time”, que siguen errando sus pronosticos…país generoso para los sortílegos y agoreros.
La economía argentina viene creciendo por encima de 6% anualizado desde el tercer trimestre de 2009. Recuerden que los mas optimistas hablaban de crecer un 3%, hoy se ubican en 7%, cómodamente corrigieron +133% la tasa anual de expansión. Se trata de volver a “una tasa India”, por poco seria la China, sin dudas un nivel de crecimiento extraordinario para un país bombardeado por los "Al Qaeda, políticos, periodistas y, CAM**". Interesante tambien, es advertir que Argentina está creciendo como el promedio de la región y no por debajo de ella como se pronosticaba.
El ritmo de recuperación es mas lento que cuando reboto de una caída de casi 11% en 2002, obviamente, porque si es que caímos, los números mas pesimitas del sector privado, hablan de un 3%. Menos que en 1995, 1999 y 2001, años de economía neo clásica, fundamentalismo monetarista, pro mercado.
El atolladero en que nos metimos por la lucha de las reservas, cuyo “escándalo público” ayudo a acelerar la inflación-por la incertidumbre monetaria potencial- disminuyo el nivel de actividad del primer trimestre, pero solo en forma moderada.
Llega ahora, una buena cosecha de soja, cuyas exportaciones van a aportar al crecimiento de las exportaciones del año (si los chinos no se enojan y nos suspenden las compras) y habrá un ingreso de divisas abundante para abastecer el mercado cambiario. Es una recuperación sólida, lastima los embates de quienes siembran "cizaincertidumbre". Recién ahora (luego que el mundo lo viene haciendo hace dos años), se piensa en cubrir parte del déficit fiscal eventual, con emisión monetaria. Sanamente, porque están las divisas excedentes para el backing de una hipotética convertibilidad, muy por encima de lo necesario. La incertidumbre generada por "intereses", se genera para enfrentar la política económica oficial. Hoy se escucha un latiguillo: "no se sabe cuánto se va a expandir el gasto público, cuánto va a ser la emisión monetaria del año, qué nueva jugada se trae bajo la manga el TermiNestor", etcétera.

En conclusión, nos estamos recuperando extraordinariamente bien, pero siguen los embates contra el modelo de producción y trabajo, sin permitir un verdadero milagro.
**Confrontación Al Modelo

*Champagne Costoso

miércoles, 24 de marzo de 2010

Coaching, ejecutivos

Cualquier coach ha tratado con un aspirante que se siente en condiciones de decidir por su cuenta y hacer lo que bien le parece, sin orientación alguna, sin una guía, porque total…,"ya lo sabe todo".
Un coach, puede bregar con diferentes tipos de candidatos difíciles, de eso se trata el coaching. No existe ningún problema en enseñar, o tomar tiempo extra para persuadir a un "descubridor". Sin embargo, existe una restricción insalvable con un tipo de personas que podemos denominar: “de carácter no enseñable”
Solo un individuo “enseñable” facultara a un coach para que este le sume experiencias y habilidades. Si ambos se abren, el tutor le contará ejemplos sobre sus propias frustraciones y podrán explorar, como se pueden evitar algunas cuestiones como las que el mismo ha experimentado.
Con el empirismo y las luces de alguien que tiene experiencia, se afianzará mucho un candidato brillante,-si es enseñable-. A que coach le place mentorear un sabelotodo? Más bien, este coach estará inclinado a “entregarse adicionalmente”, a aquellas personas enseñables; conozco verdaderas esponjas humanas de conocimientos, experiencias y frustraciones de un tutor.
Es la gente enseñable la que hace que el coaching sea efectivo. Recuerde que el coach es un ser humano, y terminará desdibujando su misión, ante la provocación constante de un sabelotodo.
Definitivamente, “para que haya un coach, debe haber una persona enseñable”. El aspirante coacheado, tiene que poseer una sencillez medular, este es un pasadizo hacia la voluntad de aprender. El coach detecta un líder potencial, apenas descubre una actitud que le permitirle enseñar y mentorear con libertad.
Es imposible que alguien “no enseñable” llegue alguna vez a ser líder. Al no ser enseñable, un aspirante nunca aprende lo suficiente para liderar, desmotiva aun, a la gente con mas deseos de ayudarle. Cuando un coacheado desea aprender, y tiene la actitud de recibir lo que el coach está tratando de dar, se forma un círculo virtuoso de espiral ascendente. El aspirante enseñable crece muy rápido. Mientras más enseñable es, mas pronto será líder, crecerá y, se posicionara, tendrá éxito en cualquier ámbito que administre.
Un individuo enseñable evita equivocaciones. Cuando alguien tiene la actitud de aprender, cometerá menos errores, aprenderá de la experiencia del coach, verá los obstáculos de ante mano, y podrá corregir y preveer para no cometer el mismo error dos veces.
Si alguien no desea aprender, no puede atraer la voluntad de un mentor; por el contrario, lo hará desistir en su intento. El deseo de aprender se convierte en sabiduría en poco tiempo, aceptando consejo y estando dispuesto a ser corregido, esto demuestra también, madurez e inteligencia emocional en un aspirante.
Por ultimo, el elemento más importante de un aspirante que deba ser coacheado, es su “actitud de respeto”, entender cual es su lugar. Algunos individuos, con alto cociente intelectual, demuestran no ser simétricos emocionalmente, ya que no registran bien las posiciones de cada quien, y por lo tanto no expresan respeto. “Consideración y respeto”,son dos cosas que se ganaran en la vida, pero primeramente han sido otorgados "desde aquellos que aprenden, hacia quienes le enseñan". Es una evidencia empírica, la mayoría de los aspirantes que han sido exitosos en sus vidas; respetaron y valoraron a aquellos que tenían cosas para transferirles. Todos ellos-los exitosos-han podido dar, por lo menos un nombre de mentor, que aportó en la construcción de su carrera.

martes, 23 de marzo de 2010

Perspectivas economicas 2010


Yo no se porque, pero las buenas perspectivas no son noticia en Argentina, en cambio, son importantes para las principales cadenas de noticias de Europa.
"Cientos de medios recogen nuestra esperanza..." ver el link:

sábado, 20 de marzo de 2010

La economia argentina crece

La economía sigue a toda marcha en la Argentina, sin embargo se presentan constantes problemas políticos y de intereses que podrían condicionar un ritmo mayor de expansión de la actividad económica en 2010. Es una lástima ver tanta irresponsabilidad en los comentarios, impulsados por un egoismo ciego y sin sentido.
La plaza financiera local ya no solo está en calma por la solidez del sistema y la fortaleza de las reservas, sino que, por causa de un inminente acuerdo con los “hold outs”(tenedores remanentes de bonos en default de la deuda externa), bajó el riesgo país por debajo de los 680 basis points, y subieron los bonos argentinos más del 10%, en solo una semana. Agreguemos a estos buenos datos que disminuyó la salida de capitales, mejoró la monetización y repuntó el crédito, en el margen.

En el segundo trimestre, sin dudas, la economía vuelve a crecer a muy buen ritmo, aunque la tasa de crecimiento en Argentina podría ser mucho mayor aún, si no estuviese afectada por peleas domésticas que hacen subir la incertidumbre.
La vieja historia de consumar una “guerra de nervios”, como la que la “ultra ortodoxia fundamentalista de mercado” le propinó a Cavallo en el último semestre de 2001, no ceja en sus intentos en estos días.
Podríamos decir que los embates circulan sobre los mismos ejes que siempre inquietan a la población, a los mercados y los actores de la economía. Una vez mas, se apela como soporte del argumento catástrofe a: 1) la aceleración de la tasa de inflación, que supuestamente terminaría afectando el consumo y el nivel de actividad; y, 2) el fuerte deterioro fiscal que induce un incremento de las necesidades de financiamiento, que preocupa a los ortodoxos porque una parte de las necesidades en pesos se podría a financiar con emisión monetaria. -¿No le suena?-


Latinoamerica y Argentina


Latinoamérica,
Sale de la crisis a un ritmo espectacular, sin exteriorizar debilidades internas ni dificultades por la calidad de sus políticas económicas. A punto de cumplir un año del comienzo de su recuperación, ha sido capaz de producir un “desacople” absoluto de los países desarrollados.
En promedio, Latinoamérica ha crecido a un ritmo anualizado de 6% desde el tercer trimestre de 2009, hasta este final del primer trimestre de 2010. Esto significa que se ha triplicado la velocidad de crecimiento de los países desarrollados.
Brasil, Perú, Uruguay y Argentina, ya tienen sus economías "volando". La razón de la recuperación en “V”, es que esta vez, ninguno de los países siguió las anteriores recetas.
Se salió de la crisis a pura expansión fiscal y monetaria para estimular la demanda agregada y el nivel de actividad, sin incurrir en déficits fiscales-aún al límite-ni ceder a la tentación de blindajes o nuevos endeudamientos.
Un tema destacado por los “Hazte fan de: cualquiera es mejor que Argentina”, ha sido Brasil. Un buen alumno que sin embargo aprendió a desendeudarse, protegiéndose de la “tentación brasilera”-el endeudamiento-, fijando una tasa de interés (SELIC) baja históricamente, pero que no perforó el 8.75% (esto es el equivalente a 35 veces la tasa testigo de la FED). Aunque Brasil aplicó una política monetaria más flexible (antes la tasa había sido de 13.75%) a fin de sortear la crisis, lo hizo, “mais no muito”.
Los países “ídolos de los economistas neo clásicos”, Colombia, y México vuelven a brillar-aunque no crecen a las tasas de Argentina-, y aun bajándolas, mantienen parámetros "fondomonetaristas", es por eso que tuvieron comportamientos menos contundentes.

Argentina,
En nuestro país, a diferencia de otros totalmente diferentes,-porque Argentina tiene su propia problemática, cultura y comportamiento-se siguen enfrentando los condicionamientos internos de quienes resisten las transformaciones políticas económicas y sociales establecidas en los últimos 6 años. No es que el gobierno no cometa errores de política económica, pero ningún país-con los cuales se le compara suspicazmente - sufre un grado de confrontación domestica de tamaña magnitud, ni siquiera parecido.
El proyecto político, profundizando el enfoque económico; a pasado a enfrentar los desafíos más aparentemente intratables. Es evidente que se está atravesando una guerra, la beligerancia es grosera porque involucra fuertes intereses. El grado de virulencia y los límites a que se está dispuesto llegar, son insospechados por la mayoría de los habitantes de la nación.
La generalidad de los países de la región,-por ejemplo: Bolivia, con sus enormes conflictos étnicos-se “apreció, se valorizó en términos de democracia”, ya entendieron todos los actores, que los problemas se resuelven en las urnas, cada vez que se elige un presidente. En cambio en la Argentina, se ha constituido una lacra, que expresa la perversión licenciosa de no querer esperar que se cumplan los plazos constitucionales. Es así que vemos asumir actitudes futboleras, aun a riesgo de destruir la economía nacional y provocar consecuencias sociales que serían inmanejables por aquellos mismos que las incitan “sin disimulo”
Argentina, con 6 años consecutivos de superávits gemelos, pudo acumular 48 mil millones de dólares en reservas, equivalentes al 41 % de la deuda externa, que a su vez representa alrededor del 40% del PBI. El superávit comercial de Argentina es de alrededor de 6 puntos del PBI, aún con una caída del comercio de casi 25%.
Según Hillary Clinton: “un felicitado”, como diría el staff del FMI: han hecho muy bien los deberes en los años previos. Aplicando políticas saludables-desde 2003- terminaron los desequilibrios fiscales que nos llevaron al default, hubo acumulación de reservas y mejoraron las cuentas externas, todo esto ha permitido-sin acceso a los mercados- adoptar medidas contra cíclicas exitosamente, cuando a contra pelo del mundo en 2007, 2008 y 2009, algunos reclamaban “enfriar la economía”
No es demasiado inteligente suponer que la oposición intenta conservar "el chanchito" lleno (BCRA), para que cualquiera de sus candidatos pueda romperlo en el periodo subsiguiente. Digo, porque los antecedentes históricos de quienes reclaman una alcancía desbordante, no los favorecen.

jueves, 18 de marzo de 2010

Corralito en Corea

Un heredero norcoreano de Cavallo, ya no podrá retirarse como víctima de la incomprensión popular, porque a diferencia del Mingo, este hombre ha sido inmolado por el mismo gobierno que lo designó oportunamente.
Una conducta colectiva de acaparamiento masivo, proporcionó un desbarajuste monetario incontrolable. Curiosamente la misma gente que unos meses atrás había estado en la trinchera ante un eventual conflicto bélico contra Corea del Sur, esta vez se levantaba para defenderse de las decisiones políticas de sus propios gobernantes.
El ex ministro de finanzas de Corea del Norte y ex director de planificación y finanzas del Partido Comunista, fue ejecutado tras haber implementado una reforma monetaria que provocó conflictos sociales de magnitud. Fue destituido en Febrero, pero la sanción no se hizo esperar, fue ejecutado la semana pasada en un cuartel en Pyongyang. Es que la revaluación del won (al revés de lo que dicen los manuales), en Noviembre de 2009, provocó una espiral de precios que empeoró la falta de alimentos básicos, provocando tumultos y reacciones de todo tipo.
A través de un DNU Comunista, el 30 de Noviembre se puso fin de un plumazo a la circulación de los billetes norcoreanos, y se impuso el cambio por otros nuevos, a una tasa equivalente de 100 por 1, lo que produjo una revaluación nominal del 100%.
Esta había sido la primera revaluación del won en diecisiete años, destinada a contener el proceso inflacionario y poner fin al auge del mercado negro, sincerando los precios de la economía real. La realidad es que el programa tuvo el efecto inverso, induciendo más inflación y agravando la escasez de alimentos. Al ser limitada la cantidad de dinero que se les permitía cambiar a la gente (corralito coreano), la muchedumbre se lanzó al mercado negro a comprar yuanes chinos o dólares norteamericanos, provocando una verdadera hecatombe, con disturbios, tanto que entre el 5 y 6 de diciembre en la ciudad de Hamhung, se ejecutaron 12 personas, a quienes se les atribuyeron responsabilidades diversas.
Aunque la ejecución de ministros de economía no sea algo corriente, las resistencias sociales son cada vez más comunes, aun en medio de las dictaduras más feroces. Ni tanques, ni picanas, ni programas de ajuste, evitan estallidos populares, o especulación contra la moneda local, cuando son muchos los que exigen mejores condiciones de vida. Esta exigencia representa la mayor amenaza de todas las que se ciernen sobre los gobiernos, tanto comunistas, como capitalistas.

martes, 16 de marzo de 2010

Miami, reportaje


Periodista: Lo hemos visto opinar por aqui como un economista, pero político; aunque sabemos que usted no tiene ninguna filiación a ningún partido argentino, ni comulga con politicos.-Cual es la razón que usted no este en ningún partido argentino?
PT: Por mi proporción analitica-tengo proporciones porcentuales de ejecutivo y de analista-, he observado y concluido, que el ejercicio de la política partidaria idiotiza gente muy valiosa, rebaja la profundidad de los conocimientos y estimula la maldad en forma exponencial. Hasta aquí me he preservado. Veremos como sigue.
Periodista: No obstante usted dirige una Fundación (Esperanza), no me cuente que una Fundacion de Estudios no está yendo en pos de un partido político, o una oportunidad de participar en la vida nacional?
P.T.: Un profesional debe poner todos sus conocimientos y su pensamiento al servicio de “causas valiosas”, veremos. Un partido político es un instrumento para acceder al poder en democracia; no es una fabrica de ideas. Nosotros somos una fábrica de ideas que hace pensar a la gente.
Periodista: Es que, si no se participa desde adentro de un partido, como llega alguien a una posicion en el gobierno, es muy difícil que vaya a aportar algo a la gente.
P.T.: No es así, y podría darle ejemplos. La mayoría e los economistas que han sido ministros de economía en la Argentina, no eran militantes de partidos politicos, inclusive hoy en Argentina tenemos un ministro de economía (Boudou) que era afiliado, pero en otro partido (UCD), no en el de este gobierno. El ex presidente de BCRA, era un hombre con ideas conservadoras o neo clasicas, proveniente de la Fundacion Capital. No era precisamente un peronista.
Periodista: Es que usted, a veces luce bien definido en ciertos temas, casi como un político.
P.T.: Tengo mi posición política, siempre la tuve; simpatizo y estoy a favor de “la alegría”, pero soy libre a nivel orgánico, y siempre lo fui. Ni por un minuto me sometería al corset de una estructura partidaria, ni de ninguna ordenación que me limite en el pensamiento, la expresión o el desarrollo de ideas.
Periodista: No es un pensamiento un tanto anárquico el suyo?
P.T.: En absoluto, la anarquía quiere liberarse de los gobiernos. Yo creo en el orden que trae libertad, que libera a la gente de las cautividades, de las opresiones. Esa libertad solo es posible cuando existe un sentido de justicia. Es decir, creo y voy por una libertad que busca liberar con justicia. La libertad con justicia, es algo indiscutible e incomparable. No hablemos mas de "legal", -cumplir reglas, normas, es bueno, ya sabemos-; hablo de justo. Usted puede ejercer la libertad dentro de la mas absoluta legalidad, y en forma altamente injusta. No es ilegal que haya desnutricion, sin embargo, es injusto. Nunca me atrajo la libertad sin justicia, esa libertad no es sincera. De que soy libre si padezco las injusticias? Para que quiero la libertad sin igualdad.
Periodista: Es muy profundo esto ultimo, déjeme pensarlo y en la próxima veo si le contesto. Gracias Dr. Tigani, siempre es un placer tenerlo con nosotros.
P.T.: Buenas tardes

sábado, 13 de marzo de 2010

Los medios y los bancos accionistas

Los medios de comunicación en general, ya no son medios, todos sabemos que hace tiempo se han convertido en canales de transmisión tácticos de estrategias diseñadas por diferentes intereses económicos y políticos. En la Argentina últimamente, se han convertido en un espacio irreemplazable de producción de acontecimientos relacionados con temas que afectan intereses económicos y políticos. De allí la enorme importancia de los actores mediáticos, y los periodistas. Desde los medios se construye una situación previamente producida, que luego se transmite como si fuera extraída de la realidad, y se simula como si nadie hubiese intervenido en su producción.
Recientemente ha sido aprobada una Ley de Medios-que aún no esta en funcionamiento- para irrumpir en la vida cotidiana de los argentinos, de acuerdo a una necesidad impostergable de la sociedad. Mientras tanto, seguimos enfrentados a quienes han descubierto la cultura de masas para introducir el signo de la anticultura y la decadencia. Recuerde cuales son los programas de mayor audiencia. Actores y conductores de emisión televisiva dispuestos a extender chismes y promover personajes, imponiéndoles a las grandes mayorías ciertos conceptos obscenos que antes estaban limitados a unos pocos interesados. El poder mediático se ha constituido en una suerte de anestesia política y económica que opera sobre la mente de los ciudadanos para convencerlos de cuanta mentira exista con tal de alcanzar un objetivo. Es obvio que en temas de política y economía, se elabora una idea o se prepara un complot, unificando las opiniones entre compinches, tanto para minimizar las grandes cuestiones, como para negar aspectos cruciales; mutando y manipulándole información a una población inexperta y pasiva, en general.
Desde el mundial del 78 en la Argentina, se ha practicado una influencia directa a través de la televisión sobre los espectadores. Si bien era obvio que desde entonces se ejercía un poderoso ascendiente sobre la opinión pública, Neudstat y Grondona paraban el país los días martes a las 22 hs., instalando un elenco estable de personajes que permanecería por más de 30 años diciéndonos que iba a suceder y que teníamos que pensar y opinar. Aunque la influencia de la TV operó acerca de como teníamos que pensar, lo más notable y desgraciado, ha sido el establecimiento de los temas sobre los cuales teníamos que hablar; o bien a través del ocultamiento, de cuales temas no teníamos que pensar y hablar.
Durante estos últimos dos o tres años, he llegado a la conclusión que un porcentaje importante de la población, no solo ha dejado de leer libros, sino definitivamente ha dejado de pensar, para dedicarse a ver televisión, o concurrir a cursos presenciales, para luego repetir las letanías hipnóticas que ven, escuchan y luego propagan.
La lógica comercial condicionada por la pauta publicitaria, nos pone delante de esperpentos impresentables y, una parte del periodismo ya se adaptó, generando una especie de auto censura, ya que en algunos casos, ni siquiera hace falta que le bajen línea desde las redacciones.
Si existe “el clientelismo político” y la manipulación para atraer a las masas, la prueba mas contundente de cómo opera la comunicación sobre un televidente, es el abuelo que habiendo recibido en estos años una jubilación que le cayó del cielo, sin haber aportado nunca a ninguna caja, es el mismo anciano que transmite su visceral odio a la presidenta por robarse la plata del Banco Central y comprarse un hotel en Santa Cruz.
La manipulación de los medios audio visuales, frente a la fragilidad del promedio de la gente, ha opuesto una fortaleza imposible de atravesar; pues, frente al aislamiento que padece una sociedad alentada al individualismo, se han constituido las bases para que todo el mundo que mira televisión o escucha la radio, repita lo que ha estado atendiendo, tomando luego partido en forma radical, como si de una idea propia se tratara.
¡Que Dios nos libre pronto de esta situación!

viernes, 12 de marzo de 2010

Los costos del BCRA

Sospecho que los guardianes de las reservas, estarán tristes. Proyectivamente, hemos perdido el equivalente a la mitad de los ahorros de los argentinos en disputa, que tanto celaron sus custodios.
Si tomamos la fuga de capitales de Febrero y anualizamos la cifra, en solo dos meses y medio perdimos el 50% del Fondo del Bicentenario, pero de esta manera, no para pagar deudas, sino para financiar una nueva fuga de capitales.
Los argentinos asistimos confundidos unos e indignados otros, a esta parodia que tanto ha perjudicado, y de ninguna manera defendido los ahorros de los argentinos. Llevamos alrededor de tres meses de sainete con las reservas del BCRA.
En el curso de cada jornada de esta insurrección financiera-y no de “autonomía”-, los defensores del statu quo nos permitieron ver con claridad, una nueva expresión del "contra poder", que no repara en ningún costo.
La lógica de las ciencias económicas fue ridículamente cuestionada y temporariamente suplantada, por la lógica de la obstrucción política.
El festivo acto de desafío lanzado por Redrado, hizo que sus "circunstanciales amigos políticos", fraguaran la sensación de protagonizar un hecho histórico.
El pueblo, la audiencia; pasamos horas siguiendo la evolución de los acontecimientos por televisión o Internet, viendo personas agolpadas frente al BCRA-a favor y en contra- que fueron rigurosamente seguidas por los medios que ayudaron a escalar los sucesos en forma cotidiana.

Martín Redrado, saliendo de 5 años de bajo perfil y majestuosidad financiera, paso a ocupar de repente las tapas de todos los medios, robándole cámaras al destacado Ricardo Fort.
Cada una de las interpretaciones que se dieron, remitían a la gente del común a una toma de posición ante el problema planteado, recreando la división y fogoneando una crisis potencial.
Gracias a Dios, una vez más; el riesgo país y las expectativas de devaluación en estos días regresan al lugar de comodidad, donde se encontraban antes de esta comedia de enredos. Otra estratagema institucional pergeñada por la política mañera, volvió a involucrar a los mercados que tuvieron un verano caliente.
Hoy los mismos operadores y tenedores de títulos acompañan los signos positivos del retorno a la sensatez que implica utilizar reservas genuinas para pagar deudas, sin nuevos creditos, ni pago de intereses. Suben los títulos públicos, baja el “riesgo país”, caen las expectativas devaluatorias en los mercados de futuros en New York, los tenedores de bonos vuelven a respirar, y todo parece indicar que la cordura ha regresado.
Pero no se haga ilusiones, no habrá tregua por parte de Al Qaeda; si bien el uso de reservas aumenta el respaldo que tenían los bonos, desde entonces se viene disparando sobre el “menor respaldo que tienen los depósitos”. Fogonear esto en el país de los Bonex confiscatorios de depósitos de Herman González-Menem y el corralito de Cavallo-De la Rua, donde la gente teme lo peor; es verdaderamente injusto. Esta nueva y solapada embestida, explica por qué el flujo neto de capitales del sector privado pasó de positivo a negativo desde el inicio de la crisis. En Febrero, la fuga de capitales estimada alcanzó los 1.200 millones de dólares. Un verdadero disparate, un ritmo que, anualizado, supera la velocidad de salida de capitales de 2009, cuando la monetización de la economía se detuvo, el crédito se redujo, y la economía se desacelero.
Todo esto, afortunadamente sucede, sin afectar el escenario de "inobjetable liquidez" que ostentan los bancos del sistema financiero argentino. Obviamente, todavía la colocación de préstamos no arranca, y la demanda de crédito es débil como consecuencia de la desconfianza instalada por los actores de esta “tragicomedia”, que nos intimida aun, contándonos acerca de eventuales tsunamis que podrían azotar la economía argentina.
Buscando la parte buena, lo que esta claro es que debemos volver a considerar una reforma integral de la Carta Orgánica del BCRA y el sistema financiero, sobre la base de rechazar o aceptar la idea que un tecnócrata sea el sustituto de los representantes elegidos por el pueblo para ejercer las decisiones financieras nacionales.
Mientras algunos desean mantener el statu quo trabajando horas extras para lograrlo, hablando de las bondades de la autonomía del BCRA; la democracia deberá crear nuevas opciones representativas, que exterioricen la legítima soberanía popular en las cuestiones financieras.

martes, 9 de marzo de 2010

Convertibilidad, euro


Los problemas fiscales europeos, provienen de la baja productividad y la pérdida de competitividad de la mayoría de los países en dificultades. En los países que hoy tienen problemas, el sector externo no funciona como “driving force” (factor que impulsa) del crecimiento, por esa misma falta de competitividad; tampoco el consumo privado aporta, porque los costos internos son elevados-recuerde la convertibilidad en Argentina-, y resulta difícil mantener la recaudación. Al revés de lo que se le propone a Grecia y España, cuando se observa baja competitividad, hay que aumentar el gasto público para paliar la falta de creación de empleos por parte del sector privado. La corrección de las finanzas públicas exageradamente desequilibradas, luce difícil de resolver a través de las recetas de ajuste que ya comienzan a aplicarse, recibidas con disturbios sociales. El aumento del gasto público fue la válvula de escape de las presiones que enfrentaban las economías desarrolladas, ha sido lo que evito el desastre más grande que pudiera tener memoria la historia económica, a nivel recesivo.
Paradójicamente, los países emergentes no están sufriendo esas consecuencias nefastas, debido a su bajo nivel de endeudamiento público, sistemas financieros saludables, buenos niveles de ahorro, superávits comerciales, altas reservas internacionales, salarios consistentes con los niveles de productividad, y respetable horizonte de competitividad.
En cambio los países desarrollados al estallar la crisis, mostraban un nivel de endeudamiento público descomedido, cuentas externas deficitarias, costos salariales inconsistentes con los niveles de productividad y baja competitividad.
La Europa, sujeta al Tratado de Maastricht, violo sistemáticamente las pautas elementales de la regla fiscal básica, por esa razón la resolución de los problemas estructurales y de competitividad son peores aun. Las desparejas condiciones de los distintos integrantes de la zona, hacen que lo que sería adecuado para los miembros distanciados como Grecia y España-que necesitan tasas de interés bajas y devaluación del Euro-, es contraproducente para los países como Alemania, Francia y Holanda.
La “insincera y encubierta irresponsabilidad macroeconómica”, característica de
América Latina y su liderazgo de “insinceros e irresponsables economistas amigos del FMI”, que incumplieron periódicamente con todo lo prometido, se está reproduciendo en “países serios” como Inglaterra, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Francia y Japón.
Detrás de los Pirineos y a la derecha de su pantalla, “los suburbio de la Eurozona”, con muchos años de tipo de cambio fijo frente a países como Alemania, se dan cuenta ahora, que el Euro como moneda única es un problema, dadas las enormes diferencias entre países europeos, en términos de posición fiscal y balanza de pagos. Además de lo expuesto, la verdad es que el flujo de capitales y de trabajo “intra Europa” no es plenamente libre, sino que lo digan los “cabecita rubias” del Este.
La realidad indica, que los países de la periferia de la Unión Monetaria Europea, no sólo no alcanzaron la convergencia real hacia los países centrales de la Unión, sino que los contrastes que exhiben son cada vez mayores. El ingreso en el Euro proporcionó a los países modestos un aura de confianza engañosa, como aquella “convertibilidad” Argentina en la década del noventa. Emocionales apariencias y falso resguardo financiero para los capitales que como en Europa, huyeron al primer fogonazo.
Para tener idea de la pérdida de competitividad que padece una economía, es necesario comparar la evolución de los costos laborales, respecto de la productividad, es decir, costo laboral por unidad de producto. En Alemania los costos laborales aumentaron en la misma proporción que la productividad, en los años posteriores a la irrupción de la moneda única (1999). Alemania es el país con menos desequilibrios fiscales, con el hándicap de haber incorporado una economía ineficiente a su locomotora, hace solo 20 años. Por contraste en Grecia, mientras los costos laborales aumentaron 62%, su productividad aumentó 28%, este alto deterioro de su competitividad, combinado con desequilibrios fiscales de magnitud, son un cocktail explosivo, difícil de igualar.
España e Irlanda, el otrora “leading case” de los economistas CAM*de Argentina, muestran una enorme discrepancia entre sus costos laborales y productividad, ambos sostienen el doble del costo laboral unitario de los Estados Unidos; no hablemos de comparar con Corea, Hong Kong, Vietnam, ni China.

*CAM (Confrontación Al Modelo)

lunes, 8 de marzo de 2010

Gasto Publico

Es absolutamente congruente que un gobierno peronista estimule la demanda agregada con políticas expansivas para crecer lo más posible, preocupándose menos por la inflación, que por el nivel de empleo. La presidenta está convencida que es posible volver a retomar un ciclo expansivo. Si bien el mundo de hoy no es el previo a la crisis de las hipotecas, Argentina tampoco es la que fuera antes de 2003. Como decía, el mundo ya no registra 5% promedio de crecimiento (PBI), aquella ayuda adicional, no juega a favor como entre (2003-2007); tampoco tenemos la capacidad ociosa que exhibíamos hasta 2006, la producción esta trabajando a pleno, y se hace cada vez mas difícil impulsar políticas expansivas sin consecuencias inflacionarias. Se suma desde 2008, la constante amenaza de la “confrontación permanente”, que obstruye la inversión y estimula la salida de capitales. Pero aun, en un contexto hostil, lo más probable es que el gobierno siga estimulando el gasto agregado con políticas expansivas, privilegiando la actividad y el empleo, sobre otros aspectos.
Si el Poder Ejecutivo gana la batalla de las reservas, el aumento del gasto primario del sector público nacional impulsado en los últimos años, se consolidara. Es un “objetivo estratégico” solapado, que condicionara cualquier intento futuro de volver a los felices noventa.
Acá no existe ningún error, nada de parches, no se quedaron cortos, no buscan caja, ni se trata de una locura; esta es parte de la estrategia que comenzó en Diciembre de 2005, con la cancelación al FMI. Terminar con las condicionalidades del FMI, permitió establecer una estrategia propia, y fijar un nivel de asignación de recursos que solo el Congreso podría modificar en un futuro, si asume el riesgo de enfrentarse con buena parte de la sociedad beneficiada por la redistribución del ingreso establecida por los gobiernos “K”.
Con más gasto público, mayor será la dificultad para que el próximo presidente pueda volver a cambiar de rumbo la estrategia iniciada en 2002. No será fácil volver a las AFJP, ni bajar las jubilaciones y, ni hablar de los “nuevos viejitos incorporados por el sistema”. Mucho menos debilitar sindicatos volviendo a destruir la industria.
En suma, el Gobierno “cree” en lo que esta haciendo, es su estrategia de largo plazo, y fue parte de su plataforma electoral; cambio la composición del ingreso nacional.
En su perspectiva, mantener alto el gasto agregado, aunque sea a costa de algo más de inflación, es un problema de corto plazo. Por eso es que recibe embates feroces de la ortodoxia y sus aliados, por seguir apuntalando la FMI, y mejorando los niveles de actividad, en base a un manejo fiscal de deterioro extra.

Marketing economico

(Ver 27-11-2008)…Si usted quiere que le diga: "todo está bajo control", no cuente conmigo.
(Ver 17-4-2009)…comunicadores y productores del marketing económico inflamen los corazones de esperanza especulativa, la realidad cotidiana desmiente ese optimismo insustancial.
(Ver 25-4-2009) “7 Razones que impiden una recuperación súbita en EE. UU.”
(Ver 2-7-2009) “The Rejoicing Springfield Comittee” espera una recuperación vertiginosa de la economía mundial basando su pronóstico en artilugios imaginativos…”

(Ver 28-08-2009) Mi deseo más preciado es que las cosas negativas que hube de escribir acerca de la hecatombe económica internacional se olviden, mientras que la obra de los artífices de la recuperación sobreviva, pero todavía lo mío, es solo un deseo preciado.

El gasto doméstico estadounidense no consigue recuperarse a la velocidad que declino (no existe salida en forma de “V”). Hubo además sectores de la economía fuertemente afectados por las dificultades climáticas como la construcción, el transporte, las ventas de autos, y esparcimiento.
Los principales analistas, ahora descartaron una salida en forma de “V”, casi todos asumen una “U”, y hasta algunos han comenzado a plantear el riesgo de una “W”.
Hay crecientes dudas acerca que el consumo privado pueda recuperarse fuerte en los próximos trimestres, una vez que sean retiradas las medidas de estímulo a la demanda, debido al considerable deterioro del mercado laboral, que afecta negativamente a los ingresos y la confianza de los consumidores. El crédito tampoco se recupera, porque existen muchas entidades financieras medianas y pequeñas que siguen con problemas que reducen su capacidad de financiamiento. Ni siquiera ellas mismas están seguras.
El sector externo esta limitado por la situación de la economía europea, que puede afectar adversamente a las exportaciones.
El celebre “libro Beige” publicado el miércoles 3 de Marzo, dice que la economía estadounidense mejoró en 9 de las 12 regiones durante Enero y Febrero, aunque modestamente. Según este importantísimo libro de crónica y expectativa de tan reputado prestigio, el gasto del consumidor se incremento en varias regiones, mientras que el comportamiento de las propiedades comerciales y la demanda de préstamos fueron “débiles” y el mercado laboral permaneció “flojo”.
Los indicadores mensuales de nivel de actividad y gasto del primer bimestre, fueron mixtos con sesgo negativo, debido en parte a las dificultades climáticas de la costa Este, que resultaron las más graves desde 1996. Siguen preocupando los indicadores de venta de casas nuevas y usadas, la confianza del consumidor del Conference Board, las solicitudes iniciales de seguro de desempleo y el índice ISM de manufacturas o expectativa de los gerentes de compra. Alientan cierta esperanza la producción industrial, el índice ISM de servicios, las órdenes totales de bienes durables, y las órdenes a fábrica. Las ventas de viviendas nuevas de Enero fueron muy negativas continuando con la tendencia del ultimo bimestre de 2009, solo en Enero cayeron 11.2% contra Diciembre y desde Octubre acumulan una baja de 22.8%, mientras que las ventas de viviendas usadas en el mismo mes cayó 7.2%, acumulando desde Noviembre una caída de 22.2%.
Esto ocurrió porque el programa de ventajas impositivas para la compra de propiedades que expiraba en Noviembre, generó un anticipo de compras que lógicamente afecto a los meses siguientes. Aunque, el paquete de estimulo para la compra de viviendas fue extendido hasta el 30 de Junio de 2010, esto no pudo evitar la caída de las ventas en Diciembre y Enero. No obstante, la extensión del plazo del paquete promocional, puede volver a impulsar la demanda en los próximos meses. Los precios de las viviendas se han recuperado débilmente. El índice Case-Shiller aumentó 0.3% en Enero, comparado con Diciembre, debido al debilitamiento de los programas de estimulo del gobierno, mas los remates hipotecarios. La relación precio-renta ya está en los niveles previos al boom inmobiliario, por lo que aparentemente el precio de las viviendas no debería seguir bajando.
El mercado laboral, otorgo un respiro en su informe de Febrero, se esperaba que los datos mostraran una destrucción mayor de puestos de trabajo no agrícolas, sin embargo la tasa de desempleo de Febrero se mantuvo en 9.7% de la PEA (Población Económicamente Activa), igual que el registrado en Enero de 2010, “altísima”.
Los precios al consumidor (IPC), muestran una caída mensual de una décima en el índice core, esta situación no se registraba desde principios de la década del sesenta. Durante los últimos 6 meses, se ha registrado una suba de solo 0.8% anualizada, la más baja desde 1965. Claramente estos datos son la confirmación, que la recuperación es mas débil que la pregonada por “Alicia en el país de las maravillas”.

domingo, 7 de marzo de 2010

Reservas, BCRA

No entiendo bien, por qué si el año pasado se usaron reservas del BCRA para pagar deuda en moneda extranjera; se ha insistido tanto, en generar un batifondo judicial y legal para transferir al Tesoro u$s 6.500 millones para atender pagos a organismos internacionales y compromisos de la deuda pública.
En 2009 el sector público utilizó u$s 6.353 millones de reservas del BCRA para afrontar compromisos de deuda en moneda extranjera. El Tesoro le vendió al BCRA los Derechos Especiales de Giro del FMI (DEG´s, equivalentes a $9,583 M) que recibió el país como consecuencia de la ampliación de capital que fue objeto el FMI y, utilizó esos recursos que el BCRA le prestó como adelantos transitorios, y se incrementaron en $15.000 millones en el año calendario. Es decir, los mencionados DEG´s, más los Adelantos Transitorios, en total el Tesoro le compró al Central u$s 6.353 millones que necesitaba para pagar sus compromisos en moneda extranjera Como los DEG fueron un beneficio excepcional de 2009 y, como existen límites al otorgamiento de Adelantos Transitorios que fija el artículo 20 de la Carta Orgánica del BCRA, el gobierno decidió que el Tesoro, utilice reservas, sin llevarle pesos al BCRA para comprárselas. Lo que hace ahora es tomar reservas, emitiendo a cambio una Letra Intransferible. En una nueva estrategia, el gobierno sacó tres decretos, el primero de los cuales (296) derogó el Fondo del Bicentenario. El Decreto “simple” (Nº 297) habilita al Tesoro a usar u$s 2.187 millones de las reservas para pagar los vencimientos de deuda a Organismos Internacionales, invocando el DNU 1599/05, devenido en Ley, que se utilizara para cancelar la deuda con el FMI. Ello le permite al Tesoro tomar reservas del BCRA y transferirlas a su cuenta en dólares, que también forma parte de las reservas internacionales. Ya se habrían pagado u$s 11 millones a la Corporación Andina de Fomento, y se pagarían otros u$s 100 millones en los próximos días al BID y al Banco Mundial. El tercer Decreto (DNU Nº 298) crea el Fondo de Desendeudamiento, habilitando el pago de vencimientos en manos de tenedores privados por u$s 4.382 millones. Simple, en lugar de usar recursos fiscales o nuevos Adelantos Transitorios, el Tesoro toma dólares al BCRA como en 2009, colocándole a cambio una letra intransferible. No era viable otra solución sin Fondo de Desendeudamiento, porque los adelantos transitorios posibles, solo hubieran sido $12.600 millones, insuficiente para comprar los u$s 6.500 millones necesarios para atender los pagos en moneda extranjera. Con los nuevos decretos, ya no tendrá que comprar los dólares de las reservas con pesos, y se le liberan al Tesoro $ 26.922 millones que sirven para fondear el “nivel estratégico de gasto público establecido”.
El resto, unos $ 45.833 millones, servicios de deuda en pesos, asistencia a provincias y otros pagos netos provendría de los $24.000 millones de utilidades del BCRA, y de los $12.600 millones de adelantos transitorios que le giraría al Tesoro en 2010, lo demás podrá resolverse con la venta de los dólares provenientes de los desembolsos de organismos multilaterales de crédito, préstamos del Banco de la Nación Argentina y Anses.
El BCRA tendría cubierto ya, la totalidad de las necesidades financieras de 2010.
La discusión que viene ahora es: el BCRA es simplemente una “lata más”, como dicen los adversarios del gobierno, o una entidad financiera instalada en Reconquista 266 de Capital Federal, que pertenece y se encuentra al servicio de las necesidades de la Republica Argentina?
Si bien los contrincantes del gobierno, lograron que con los nuevos Decretos quedara eliminado el artículo 1 del polémico Decreto 2010, que le daba al gobierno la facultad de seguir utilizando reservas de libre disponibilidad; lo que es obvio, y en esto coincidimos ortodoxos y heterodoxos, es que la crisis judicial-institucional suscitada por el Fondo del Bicentenario, se podría haber resuelto de otra manera.

viernes, 5 de marzo de 2010

BCRA, Marcó del Pont


León Trotsky planteó "la revolucion permanente", nuestros políticos sustituyeron la consigna, y la reemplazaron por: "la venganza permanente".
Mercedes Marcó del Pont, se refirió al dictamen del Senado en su contra, y afirmó que cuando se la impugna, no es a su persona, sino al Gobierno.
Gerardo Morales (UCR), ex Secretario de Desarrollo del gobierno de De la Rua dijo: “Marcó del Pont va a tener que dejar el Central".
Cuando se procura una satisfacción por presuntos daños, agravios o, simplemente por envidia; no es una cuestión que pase inadvertida en la política argentina. Hacer venganza, justificados porque los contrincantes han sido siempre justos y no tienen historia política o nada de que arrepentirse, luce inocente. “Yo tengo la verdad, nosotros somos los buenos”. “Ha llegado la justicia”-al decir del inefable Alberto Olmedo-, parecería indicar el rechazo del pliego de Mercedes Marcó Del Pont.
¿Corresponde tomarse venganza, oponiéndose a todo, como instrumento de justicia? El país y el pueblo pagan por este inmaduro e irresponsable comportamiento.
Vivimos preguntándonos: ¿Como vamos a salir de esto? -Pues aquí va:
"Si tu enemigo tienen hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber; así harás que le arda la cara de vergüenza." No te dejes vencer por el mal. Al contrario, vence con el bien el mal”… sabias palabras.
En estos días de constantes pleitos e incesantes demandas en busca de derechos legales, parece que la oposición no piensa aceptar estos consejos. Cuando los intereses han sido perjudicados-campos-empresas de medios-, etcétera, conviene ser amistoso si se quiere obtener una rectificación en el rumbo del negocio. Este es un principio básico de negociación, de primer año. Esta actitud puede romper con dos siglos de represalias y guiarnos a una aproximación nacional. Como táctica puede lograr que el adversario se avergüence si la gente lo percibe, y entonces, tal vez cambie de dirección; si es eso lo que se persigue. Por el contrario, devolver la pelota, respondiendo enardecidos, con motivaciones inconfesables, perjudica tanto al gobierno como a la oposición. Al país y al pueblo, no nos sirve. Como en el caso Menem, aunque nunca se arrepienta, permitirle terminar su mandato, lo ha encomendado al juicio de la historia. Muchos protagonistas que se rasgan las vestiduras habiendo pertenecido al gobierno del default, o quienes han contribuido al despeñadero en que se deslizo a De la Rua, no serán mas libres de esa pesada carga, si la gente tiene memoria. Aun los que supuestamente sufrieron un trato destituyente (Gerardo Morales, Sanz, Rodríguez Saa, Duhalde…), están intentando lo mismo que padecieron.
Pagar mal por mal es una práctica común y fracasada de muchos países, es muy latino europeo; pero en Argentina se ha convertido en un “ídolo”. Claramente, no me refiero a juzgar con la Constitución en la mano a un violador de la ley. Creo que los funcionarios de cualquier signo y tipo de gobierno deben responder ante la justicia. No obstante un antagonista debe discutir ideas, sin tratar de desquitarse o de ajustar cuentas, o de darle su merecido al “matrimonio presidencial”; como si además, esto fuera gratuito para el país y su gente. En vez, si la competencia quiere cambiar la política, debe actuar de una forma honrosa ante cualquier perjuicio ocasionado, y esto aplica a todas las circunstancias de la vida de los argentinos, incluyendo aquellos que han visto menguados sus privilegios.
Los argentinos no debemos ser innecesariamente provocativos ni contenciosos, esa parte también le cabe al gobierno, tiene que sentarse a pensar, porque Perón no era un idiota. Si en los setenta "todos" fuimos mas o menos inmaduros, y pagamos las consecuencias, hoy no hay nada que justifique la iracundia de un tipo mayor de 50 años. Aun los marxistas tienen claro que no deben ceder a la provocación.
La justicia no obra por medio de la ira. El gobierno es peronista y, Perón hablo de una “revolución en paz”. Debemos amar la paz y procurar la paz; para vivir en paz. Cuando existen controversias, debemos tratarlas mediante la política-no la politiquería barata y chicanera-, como gente civilizada, que sabe que ella misma ha perjudicado intereses o ha sido injusta alguna vez.
En democracia, hemos de resistir la tendencia de vengar los males que el gobierno de turno nos haya hecho, o la “bronca histórica”. George Washington dijo: " Nunca dejaré que nadie arruine mi vida llevándome a que le odie”. Stanton le dijo a Lincoln: “es una insensatez ir a África en busca de gorilas, cuando el gorila principal se puede encontrar en Estados Unidos". Más adelante, Lincoln designaría a Stanton para el cargo de ministro de guerra, quebrando el espinazo de la tentación por la venganza.

martes, 2 de marzo de 2010

Dos Argentinas

Argentina 1 (un hombre de la calle)
"Cristina es una gran Presidenta, me siento orgulloso de haber oido lo que la secretaria de Estado de los EE.UU., Hillary Clinton le expreso ante las cámaras de TV". "También me alegro porque muchos analistas siempre dicen que Argentina no está en la agenda de EE.UU., y vaya si lo estuvo, sobretodo Hillary resalto la importancia de los aportes de Argentina en el G20". (sigue diciendo el hombre)...me atrevo a decir que la presidenta profundizó mucho más el modelo de inclusión social y de redistribución del ingreso que el ex presidente Néstor Kirchner. No solo eso, sino que se animó a ir contra el principal monopolio mediático y le ganó la batalla, logrando que el Congreso aprobara la nueva ley de medios audiovisuales, que democratiza los medios de comunicación y que hacia décadas, estábamos esperando,-aún los que odian no haber sido sus artífices, simplemente por envidia-.
Se desafió a redistribuir mejor el ingreso afectando intereses sectoriales, cuestión que los presidentes anteriores no habían querido hacer, por miedo, por presiones o porque quizás no era el momento adecuado. Lo importante es que Cristina se animó a hacerlo, no obstante asumir un costo político importante, el famoso conflicto con el campo. CFK, logró poner en marcha la asignación universal por hijo, una materia pendiente de los sectores progresistas y aun de los que viraron a la centro derecha. Tampoco ningún presidente había intentado, haciéndolo, se otorgo la oportunidad de acceder a esta asignación, a muchas madres y padres trabajadores, desocupados y empleados en negro.
CFK, permitió que por ley, los jubilados tuvieran dos aumentos al año, para siempre, impensado antes, cuando los jubilados recibían aumentos por decreto o simplemente cuando la ANSES tuviera los recursos.
CFK, pasó los fondos de los trabajadores al sector público, de este modo se pudo otorgar la asignación universal por hijo, más un aumento a los jubilados, y financiar obra pública para sostener el empleo, además de la construcción de numerosas rutas, cloacas, y autopistas en varias provincias.
Esta presidenta se animó a estatizar Aerolíneas Argentinas y, de a poco, fuimos recuperando aviones que habían sido desmantelados por IBERIA al privatizarla, durante los felices noventa. Estamos recuperando rutas aéreas y nuestra identidad como país al mejorar nuestra aerolínea de bandera.
CFK logró mantener un crecimiento sostenido, pasando la "crisis financiera internacional" sin demasiados inconvenientes. Mientras en Europa y los EE.UU., quedaron cientos de miles de trabajadores fuera del mercado laboral; en Argentina, al mismo tiempo, se estaban discutiendo aumentos de salarios para distintos sectores, se abrían las paritarias, y los trabajadores recibían aumentos de salario.
Por eso y porque creo que es una mujer muy inteligente, muy profesional y está capacitada para dirigir el país por mucho más tiempo, porque tiene ideas y sabe lo que hace, apuesto al 2011 por ella...(remató)

ANONIMO

Argentina 2 (el analista mas escuchado por las empresas del pais)
La estrategia en el conflicto Malvinas se mueve en esta línea, buscando escalar el conflicto, probablemente buscando sacar rédito político interno, cuando el gobierno inicia su periodo políticamente más difícil. El Reino Unido da señales claras de firmeza y si el conflicto se extrema, tanto la UE como EE.UU., terminaran apoyándolo, como lo muestra tanto la historia como la política internacional contemporánea. En el reportaje en la CNN, Cristina acusó al primer ministro británico (Brown),- quien ha pasado a tener posibilidades de ganar las elecciones de mayo que tenia perdidas,- de robar en las islas.
Al mismo tiempo, la Presidente argentina abrió un conflicto con la administración Obama, al criticarlo en duros términos y decir públicamente que había decepcionado a la región y que su política no era realista. El subsecretario del Departamento de Estado para América Latina (Valenzuela) contestó con firmeza, diciendo que el Presidente de los EE.UU. era más popular que muchos presidentes en sus países, en clara alusión a Cristina, que tiene la menor aprobación de los veinte países latinoamericanos. La breve visita a la Argentina que la Secretaria de Estado (Hillary Clinton), improvisa entre sus viajes a Uruguay y Chile, busca evitar que el conflicto escale. El hecho que la televisión oficial argentina haya ignorado el terremoto chileno durante el fin de semana,- a diferencia de los canales privados,- no es una muestra de agresión, si no de desatención respecto a una relación importante en el marco regional.
La historia muestra que en tres oportunidades el oficialismo perdió la elección previa a la presidencial como ha sucedido en 2009. Alfonsín en 1987, Menem en 1997 y De la Rúa en 2001. El primero dejó el poder en forma anticipada, el segundo logró mantener la gobernabilidad aunque fracasó su proyecto de tercer mandato consecutivo y el último abandonó el poder en medio de una grave crisis. Pero Menem mantuvo el control del Congreso hasta el último día de gestión, mientras que De la Rúa nunca lo tuvo y Alfonsín no tenía el del Senado y en la elección perdió la mayoría en diputados. Desde 1983, nunca un gobierno que perdió la elección previa a la presidencial y no tuvo el control del Congreso, logro mantener la gobernabilidad. Por esta razón, se abre un desafío muy importante. La estrategia oficialista de gobernar mediante el DNU, fracaso en enero, con la crisis del Banco Central. Además, Menem mantuvo el control del PJ hasta el último día de gobierno y ello no sucede ahora con Kirchner.
En Diputados, la mayoría tiene los votos necesarios para rechazar el DNU que crea del Bicentenario y controla las comisiones, auque se postergue algunos días dicho
rechazo. En el Senado, la ausencia de Menem en la sesión del 26 de febrero, solo dilata el rechazo de esta iniciativa y que el oficialismo tome el control de la mayoría de las comisiones. En la justicia, el fallo de la Sala IV del Fuero Federal Contencioso Administrativo,- que se presumía oficialista,- impidiendo al Ejecutivo usar las reservas, confirmó que la justicia es hoy más independiente. El Presidente de la Suprema Corte (Lorenzetti) y uno de los ministros (Fayt), realizaron declaraciones publicas respecto a esta independencia. Sin el control del Congreso, con un Poder Judicial más independiente y la perdida de consenso en la opinión publica, no es fácil la posición del gobierno. A ello se agrega que la economía ha comenzado a ser un problema político. No solo por la inflación del primer bimestre,- febrero seria el mes con el mayor aumento de precios en ocho años,- sino porque así como en 2008 el campo ya no fue suficiente para asegurar los recursos fiscales y las AFJP estatizadas ya fines de 2009 no garantizaban el financiamiento del 2010, el uso de las reservas este año pasa a ser urgente, sin que asegure el 2011. En cuanto a la oposición, pese a sus diferencias, va confirmando un programa minino: modificación del Consejo de la Magistratura, de la regulación del uso de los DNU, la coparticipación del impuesto al cheque y el saneamiento del INDEC.
El mismo día que la ausencia de Menem postergaba la definición sobre las comisiones del Senado y la justicia impedía el uso de las reservas, Kirchner reaparecía en La Plata,- cuyo intendente ha pasado al antikirchnerismo,- atacando a la oposición, los medios y la justicia. Ese mismo día, Cristina Kirchner se reunía con los empresarios más importantes, defendiendo la acción virtuosa del Secretario de Comercio (Moreno), el que era defendido públicamente al mismo tiempo por el titular de la CGT (Moyano). Pero dentro del oficialismo, se perciben dos líneas, que se hacen evidentes en el Senado. La dialoguista, representada por el Presidente Provisional del Senado (Pampero), que impulsa una negociación con los gobernadores, para que el uso de las reservas se haga posible mediante una ley, que asegure automáticamente el giro del porcentaje correspondiente a las provincias. La más dura, en la que está el presidente del bloque oficialista en la Cámara Alta (Pichetto), quien rechaza dicha posibilidad y sigue intentando captar algún senador de la oposición con algún tipo de negociación personal.
El ex presidente Kirchner estaría en esta línea y su esposa no descarta la primera. Pero en última instancia, se adopte una u otra, la decisión final será unificada y determinada por el ex presidente.
ANONIMO
Anexo: TITULARES DEL DIA: DOS ARGENTINAS

Datos de la AFIP
La recaudación aumentó 20,2% en febrero



La cifra representa una suba de $ 4.600 M en la medición interanual. El total de los recursos tributarios recaudados en febrero de 2010 fue de $ 27.377,3 M, contra los $ 22.776,8 M del mismo mes del año pasado.
• Recaudación bonaerense aumentó 27% en febrero

Luego del encuentro con Cristina
Para el diario Telegraph, Hillary Clinton "abofetea" a Gran Bretaña respecto a Malvinas


El diario británico The Telegraph se hace eco de la conferencia de prensa de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton en Buenos Aires luego de su reunión con la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Es parte de la comitiva que acompaña a Hillary Clinton
Taiana se reunió con la representante de EEUU en la OEA
El riesgo-país cede 0,9%, a 769 puntos
En medio de la batalla por las reservas, los bonos ganaron hasta 1,7% y la bolsa 0,9%

Un día después de los anuncios de Cristina
JP Morgan elevó la recomendación de los bonos argentinos



Se dirime en La Haya el conflicto por Botnia
Cristina: "Con Mujica vamos a superar los obstáculos"


En noviembre pasado no se presentó
Megacanje: vuelven a citar al ex Secretario del Tesoro de EEUU


El magistrado Marcelo Martínez de Giorgi renovó el pedido de indagatoria a David Mulford por la renegociación de la deuda pública efectuada en 2001. Solicitó que si "eventualmente no comparece" se ordene su captura nacional e internacional

Sesión en la Cámara alta a partir de las 14
Reaparece Menem y la oposición intentará quedarse con el control de las comisiones en el Senado


Tras un recurso de amparo
La Justicia prohibió a la Policía Metropolitana el uso de pistolas eléctricas

Tras el anuncio del pago de la deuda
Un De Angeli sin filtro pidió a la oposición que lleve a Cristina "contra las cuerdas"


Inseguridad en barrios privados
Asaltan tres casas en countries bonaerenses



Oposición lanza hoy batalla final para derogar nuevo DNU de reservas