Barra de vídeo 1

Loading...

lunes, 8 de marzo de 2010

Marketing economico

(Ver 27-11-2008)…Si usted quiere que le diga: "todo está bajo control", no cuente conmigo.
(Ver 17-4-2009)…comunicadores y productores del marketing económico inflamen los corazones de esperanza especulativa, la realidad cotidiana desmiente ese optimismo insustancial.
(Ver 25-4-2009) “7 Razones que impiden una recuperación súbita en EE. UU.”
(Ver 2-7-2009) “The Rejoicing Springfield Comittee” espera una recuperación vertiginosa de la economía mundial basando su pronóstico en artilugios imaginativos…”

(Ver 28-08-2009) Mi deseo más preciado es que las cosas negativas que hube de escribir acerca de la hecatombe económica internacional se olviden, mientras que la obra de los artífices de la recuperación sobreviva, pero todavía lo mío, es solo un deseo preciado.

El gasto doméstico estadounidense no consigue recuperarse a la velocidad que declino (no existe salida en forma de “V”). Hubo además sectores de la economía fuertemente afectados por las dificultades climáticas como la construcción, el transporte, las ventas de autos, y esparcimiento.
Los principales analistas, ahora descartaron una salida en forma de “V”, casi todos asumen una “U”, y hasta algunos han comenzado a plantear el riesgo de una “W”.
Hay crecientes dudas acerca que el consumo privado pueda recuperarse fuerte en los próximos trimestres, una vez que sean retiradas las medidas de estímulo a la demanda, debido al considerable deterioro del mercado laboral, que afecta negativamente a los ingresos y la confianza de los consumidores. El crédito tampoco se recupera, porque existen muchas entidades financieras medianas y pequeñas que siguen con problemas que reducen su capacidad de financiamiento. Ni siquiera ellas mismas están seguras.
El sector externo esta limitado por la situación de la economía europea, que puede afectar adversamente a las exportaciones.
El celebre “libro Beige” publicado el miércoles 3 de Marzo, dice que la economía estadounidense mejoró en 9 de las 12 regiones durante Enero y Febrero, aunque modestamente. Según este importantísimo libro de crónica y expectativa de tan reputado prestigio, el gasto del consumidor se incremento en varias regiones, mientras que el comportamiento de las propiedades comerciales y la demanda de préstamos fueron “débiles” y el mercado laboral permaneció “flojo”.
Los indicadores mensuales de nivel de actividad y gasto del primer bimestre, fueron mixtos con sesgo negativo, debido en parte a las dificultades climáticas de la costa Este, que resultaron las más graves desde 1996. Siguen preocupando los indicadores de venta de casas nuevas y usadas, la confianza del consumidor del Conference Board, las solicitudes iniciales de seguro de desempleo y el índice ISM de manufacturas o expectativa de los gerentes de compra. Alientan cierta esperanza la producción industrial, el índice ISM de servicios, las órdenes totales de bienes durables, y las órdenes a fábrica. Las ventas de viviendas nuevas de Enero fueron muy negativas continuando con la tendencia del ultimo bimestre de 2009, solo en Enero cayeron 11.2% contra Diciembre y desde Octubre acumulan una baja de 22.8%, mientras que las ventas de viviendas usadas en el mismo mes cayó 7.2%, acumulando desde Noviembre una caída de 22.2%.
Esto ocurrió porque el programa de ventajas impositivas para la compra de propiedades que expiraba en Noviembre, generó un anticipo de compras que lógicamente afecto a los meses siguientes. Aunque, el paquete de estimulo para la compra de viviendas fue extendido hasta el 30 de Junio de 2010, esto no pudo evitar la caída de las ventas en Diciembre y Enero. No obstante, la extensión del plazo del paquete promocional, puede volver a impulsar la demanda en los próximos meses. Los precios de las viviendas se han recuperado débilmente. El índice Case-Shiller aumentó 0.3% en Enero, comparado con Diciembre, debido al debilitamiento de los programas de estimulo del gobierno, mas los remates hipotecarios. La relación precio-renta ya está en los niveles previos al boom inmobiliario, por lo que aparentemente el precio de las viviendas no debería seguir bajando.
El mercado laboral, otorgo un respiro en su informe de Febrero, se esperaba que los datos mostraran una destrucción mayor de puestos de trabajo no agrícolas, sin embargo la tasa de desempleo de Febrero se mantuvo en 9.7% de la PEA (Población Económicamente Activa), igual que el registrado en Enero de 2010, “altísima”.
Los precios al consumidor (IPC), muestran una caída mensual de una décima en el índice core, esta situación no se registraba desde principios de la década del sesenta. Durante los últimos 6 meses, se ha registrado una suba de solo 0.8% anualizada, la más baja desde 1965. Claramente estos datos son la confirmación, que la recuperación es mas débil que la pregonada por “Alicia en el país de las maravillas”.

No hay comentarios: