Barra de vídeo 1

Loading...

miércoles, 29 de julio de 2009

Terrorismo, inseguridad; patrimonio de la humanidad

En España, con 300 kilos de explosivos adentro, explotó una camioneta en el cuartel de la Guardia Civil de Burgos, dejando 65 heridos. Los agentes encargados de la custodia del cuartel creyeron que la camioneta pertenecía a un vecino, al coincidir matrícula, marca y modelo, todo “trucho”. Los guardias civiles sospecharon, pero tras realizar las comprobaciones llegaron a la conclusión de que era de un vecino. Los controles se realizaron siete horas antes de que se produjera la explosión. La camioneta fue estacionada por los terroristas pasadas las 2 de la tarde del martes, catorce horas antes de la explosión, según AGENCIA EFE. Las cintas grabadas de las cámaras de seguridad instaladas en el perímetro del cuartel permitieron captar el momento en que los miembros de ETA dejaban estacionado el vehículo, minutos después de las dos de la tarde. El jueves se cumplen 50 años de la fundación de la ETA y aún no ha sido posible controlarla. El terrorismo y la inseguridad, a pesar de los controles policiales y militares ya son; patrimonio de la humanidad.

Las perdidas empresariales, industria automotriz

No solo General Motors, Ford, Chrysler, Honda y Toyota pierden grandes sumas de dinero. Peugeot-Citroen registró una pérdida de 962 millones de Euros ó 1.370 millones de dólares en el primer semestre de 2009, que atribuye al impacto de la crisis económica mundial. En el primer semestre de 2008, había obtenido ganancias por 733 millones de Euros. El volumen de ventas en el primer semestre de 2009 fue de 23.500 millones de Euros ó 33.000 millones de dólares, mostrando una baja interanual de 22%. "Los resultados semestrales de PSA Peugeot Citroen reflejan las malas condiciones del mercado en Europa también, compensadas parcialmente por planes de mejora de rendimiento y por el lanzamiento de nuevos modelos. La empresa mantiene su previsión de caída de 12% del mercado automovilístico este año en Europa, con una baja del 7% en el segundo semestre, y un inicio de su recuperación hacia fines de 2010.
Según FIEL, la producción industrial argentina cayó 10,7% en el primer semestre. El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL de Junio registró una caída de (-2.7%) respecto a igual mes del año anterior, mientras que la suba acontecida entre Mayo y Junio del presente año resultó del 1.4%. Siempre según FIEL, la caída acumulada en el primer semestre de 2009 ha sido del -10.7% con respecto a igual período de 2008. El primer semestre de 2009 se ubica por debajo de igual período del 2007 (-5.1%), y resulta levemente superior al primer semestre de 2006 (+0.8%). A nivel sectorial para el acumulado del primer semestre el sector Alimentos y Bebidas presentó aumento (+2.9%). El resto de los sectores mostraron un actuación desventajosa respecto a igual período del año anterior, algunas moderadas y otras mas profundas: Bajas en cigarrillos (-1.3%), papel y celulosa (-3.2%), minerales no metálicos (-4.0%), Combustibles (-4.8%), Insumos Químicos y Plásticos (-6.7%), e Insumos Textiles (-9.1%). Por debajo de la caída del IPI se encuentran Metalmecánica (-18.5%), Siderurgia (-32.7%) y Automotores, en forma consistente como hemos visto, con empresas del mundo (-36.9%).
Industriales argentinos, automotrices y de otros rubros; no están solos, la crisis 2009 es patrimonio de la humanidad.

martes, 28 de julio de 2009

Corrupción del primer ministro del parlamento

Todo empezó cuando niño, parece que Berlusconi amaba el dinero. Dice el "best seller" de todos los tiempos: "...porque raiz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron..."
En seguida que su esposa lo acusó de llegarse a muchachitas y prostitutas, las susodichas emergieron de todas partes para confirmarlo, se siguen publicando imágenes de fiestas en las que se ven mujeres desnudas y, existen grabaciones que indican que Berlusconi las invitaba a tener relaciones sexuales, habría fotografías porno que confirman la ineludible participación del primer ministro de Italia-país miembro del G7-. Un tribunal de Milán dictaminó en Mayo que el primer ministro italiano, sobornó al abogado inglés David Mills para que lo ayude a violar las leyes italianas y evadir impuestos. Por aceptar el dinero de Berlusconi, el tribunal italiano condenó a Mills a cuatro años y medio de cárcel.
Se cumple hoy un año desde que la Casa Blanca pidió disculpas a Italia por haber distribuido a la prensa una biografía con comentarios inconvenientes acerca del primer ministro, Silvio Berlusconi. El dossier fue repartido a los periodistas norteamericanos que cubrían la cumbre del G8 en Japón. La biografía, citaba como fuente la "Enciclopedia de Biografías Mundiales", afirmando que Berlusconi es "uno de los líderes más controvertidos en la historia de un país conocido por su corrupción gubernamental y su vicio, principalmente un empresario con grandes propiedades e influencia en los medios de prensa internacionales, considerado por muchos como un político diletante que llegó al cargo sólo mediante el uso de su considerable influencia en los medios nacionales". La Casa Blanca se vio obligada a rectificar lo escrito con una carta del portavoz Tony Fratto quien afirmó que "los sentimientos expresados en la biografía de “Berlusca”-como le llaman en Italia, no representaba el punto de vista del presidente Bush, ni del pueblo de EE.UU.". Según la biografía de este procer de muchos italianos, desde niño había desarrollado una gran "pasión por el dinero". Por lo que vemos, luego desarrollaría una gran pasión por la lujuria. Dinero-cohecho, lujuria; los políticos argentinos no son tan originales como yo pensaba, me parece que la corrupción es patrimonio de la humanidad.

Corrupción en el Partido Popular de Mariano Rajoy

El tesorero del PP presentó su renuncia a Mariano Rajoy, que no tuvo mas remedio que aceptarla. Seguramente él ingenuo Rajoy no estaba enterado, en ese caso-el mejor de los casos- es negligente o ineficiente. El Tribunal Supremo solicitará al Senado el suplicatorio para poder juzgarlo por "coimero y delincuente fiscal". Según fuentes bien informadas, el Partido Popular ya sabía que esa decisión estaba por hacerse pública y decidió anticiparse, no obstante Bárcenas no va a ser sustituido por ningún otro tesorero y seguirá ocupando su puesto de Senador por Cantabria. Eran varios los dirigentes que pedían que el tesorero soltara las finanzas del partido, no por corrupto, sino porque consideraban que su imagen deterioraba la imagen del PP...
La renuncia de Bárcenas, a la que seguirá la de Jesús Merino, Diputado del PP, también imputado por coimero ante el Supremo, deja indefensos políticamente a Francisco Camps y Ricardo Costa, el presidente valenciano y su segundo, involucrados en el caso Gürtel, por corrupción que ni renuncian ni son suspendidos temporalmente de la militancia de un partido donde abundan los escándalos. En todos lados se cuecen habas. Jaime, no se sienta solo.

sábado, 18 de julio de 2009

Elevada salida de capitales

Entre Abril y Mayo, para impulsar la demanda agregada, hubo una tracción fiscal de alrededor de 3.000 millones adicionales por mes. El 80% explicado por la aceleración del ritmo de expansión del gasto primario, que aumentó en 2.6% del PBI (al pasar de 18.7% al 21.3% del Producto). Ahora se deberá desacelerar el ritmo de expansión del gasto para atender los compromisos de amortización de deuda. La desaceleración del ritmo de expansión del gasto público, dada las restricciones de caja, implicará un menor impulso fiscal sobre la demanda agregada que podría impactar sobre la economía y su ritmo de expansión potencial.
Por el lado monetario, el BCRA decidió bajar la tasa de pases pasivos a 7 días (de 11% anual a 10.5%) para inducir a los bancos a prestar más al sector privado, más no se puede hacer sin riesgo.
Con modificaciones-no deseadas-en el gabinete, y fuertes indicios de cambios graduales y puntuales; el panorama luce menos peligroso que lo que se presentaba a principios de año, cuando se decidió adelantar las elecciones; sin embargo los desafíos y amenazas, todavía son muy significativos.
El nivel de actividad que venía cayendo, ahora ha retomado tres meses de crecimiento, con muchos factores que aún están jugando en contra. La falta de financiamiento, la elevada salida de capitales, el aumento de los niveles de desocupación nos advierten que las elecciones pasaron, pero los desafíos no amainan para una economía argentina perseguida por el default de 2001.

La oposicion rechaza el modelo economico vigente

La percepción de los antagonistas de los Kirchner, es que el 28 de Junio hubo una derrota electoral que encuentra su causa, en el modelo económico vigente. Dado que no es esperable que el gobierno realice cambios sustanciales por propia decisión, las presiones de aquellos ansiosos por conseguir permutaciones aumentan los riesgos. Las posibilidades de que los actores CAM* vayan por un replanteo del programa económico que perturbe inclusive la paz social, no son cero.
Son altas las posibilidades de que las fuerzas opositoras presionen sobre ciertas orientaciones de la economía. Es positivo que el peronismo en sus diferentes envases tiene una visión única con respecto a ciertos temas que hoy tienen plena vigencia en el mundo. Recuerde la propuesta de De Narváez de estatizar YPF. Por ese lado, los próximos años podrá seguir vigente la intervención del estado garantizando soluciones administrativas, toda vez que está definida la estrategia política económica del gobierno. La profundización del modelo aparecerá atenuado por el riesgo CAM, peligro que el oficialismo debe considerar a la hora de pensar que tal vez, por lograr un poco más, podrían poner en riesgo las conquistas alcanzadas en orientaciones realmente trascendentes.
Acontece que al disminuir el poder político del peronismo, permanece un arma decisiva de garantía del modelo: el sindicalismo. Tanto es así, que la famosa UOM comienza una etapa de reclamos salariales con paro incluido.
Con riesgo CAM, sin cambios decisivos de política económica, pero con fuerte deterioro fiscal, y salida de capitales, la coyuntura aún mantiene su equilibrio.
*Confrontacion Al Modelo

viernes, 17 de julio de 2009

El panorama económico en la mira

El panorama económico parece abrirse-habra que ver-, con un nuevo ministro de Economía más amigable a los mercados (Boudou) y un jefe de gabinete con mucha experiencia en el Poder Ejecutivo. Recuerde que Aníbal Fernández, lleva más de 10 años integrando gabinetes peronistas. Esto marca, que el oficialismo-aunque mascullando bronca- ha reaccionado frente al resultado electoral, exactamente en la dirección que la sociedad conservadora estaba pidiendo, obviamente dentro del trazo de su propia razón de trabajo. Se viene más laboriosidad, nuevos bríos y resolución de conflictos. La prueba está, con el primer planteo de la oposición de ser recibidos en privado, sin la compañía de otros partidos políticos. La intransigencia viene ahora de la mano de la jefa de la Coalición, quien aún atendidos que fueron sus reclamos, no asistirá a la recepción. Sigo sosteniendo como antes de las elecciones, que cualquiera fuera el resultado, se mantendrá el rumbo económico. Como dice el GPS: "recalculando", pero hacia la misma dirección. Gente clave en puestos claves, se continúa con modificaciones, pero “nunca radicales”, no hay giro de 180°.

jueves, 16 de julio de 2009

INDEC, un reclamo atendible, pero interesado

Los operadores excitan la salida del secretario de Comercio, para que se normalice el INDEC, con lo que se podría plantear un reclamo jurídico de magnitud, teniendo en cuenta los bonos que ajustan por inflación. No es una actitud de ingenuidad. El motor que impulsa el reclamo de mesura y sensatez, no es la normalización de una institución creíble, no es esto lo que tanto preocupa y mueve aún a los comunicadores que realizan invocaciones letárgicas. Es dinero en juego, el gobierno que se lo “ahorró” de un modo inverosímil y, los que apostaron a la inflación (especuladores de la descomposición de la economía) que quieren recuperarlo. Si se llama a 100 universidades, 200 expertos mundiales y 900 fiscales independientes para normalizar la entidad; la quinta pata del gato será posible para descalificar la toma de conciencia oficial de la inviabilidad que representa el statu quo.
Con respecto al segundo trimestre de 2009, los datos de consumo y producción fueron mejor de lo esperado, aún con la contrariedad de la mala cosecha que aparejó la sequía. Las cantidades vendidas en Shopping subieron todos los meses del segundo trimestre; las ventas en supermercados registraron un importante repunte en Mayo y Junio. La cantidad de autos 0 KM vendidas en el mercado doméstico creció en Junio 2.6% con respecto a Mayo, acumulando 5 meses consecutivos de subas. La producción industrial,-según datos de FIEL-, mostró en el bimestre Abril-Mayo una mejora de 2,5% con respecto al primer trimestre del año. La producción automotriz hace 5 meses que crece y también se recuperó la producción de acero.
Si bien la producción industrial mejoró, la producción agrícola no lo hizo, el resultado de la cosecha impactó perjudicialmente en el segundo trimestre. Si son sólo 63 millones de toneladas-no sabemos si esto es así como se dice-, 2009 sería 35% inferior a 2008, cuando se alcanzara el récord de 97 millones de toneladas. Este año se dice que se perdieron 14 millones de toneladas de soja (que pasamos de 46,2millones en la campaña 2008 a 31,9 millones actualmente, 7,5 millones de toneladas de maíz (pasando de 20,7 millones a sólo 13,3) mientras que la producción de trigo se redujo al 50% (pasando de 16,5 M en 2008 a 8,3 en 2009).
Caída en la producción agrícola y menores precios internacionales dejan un saldo de 10 mil millones de exportaciones menos-que ingresaron en 2008 desde el sector agrícola-, nostalgia “no ten fin” inmortalizando a “Vinicius de la Soja 2008”. No obstante las perspectivas son más confortantes de cara a la próxima campaña, cuando se espera una producción agrícola de 84 millones de toneladas, con fuerte recuperación de la soja que en 2010 alcanzaría el récord histórico de 50 millones de toneladas. También se espera un repunte para el maíz (se producirían 15 millones de toneladas=+12% que en 2009). El trigo está complicado, se sembrarían 2,5 millones de hectáreas, con lo que la producción sufrirá una caída, pudiendo reducirse a menos de 6 millones de toneladas el próximo año. Se alzan voces que alertan, acerca de que Argentina podría tener que importar trigo para abastecer el consumo interno. Recuérdelo y felicítelos si aciertan, pero encomiende a su memoria por si esto no sucede. Tirar bombas no ha tenido ningún costo para los incendiarios. La retentiva en Argentina es muy quebrantable, somos el único país donde los gerentes de las multinacionales siguen contratando a los economistas que yerran el PBI en 5 puntos porcentuales, o fabrican pronósticos artificiales sin solución de continuidad. Son simpáticos, entendibles, lucen clarividentes, aunque no lo han podido demostrar.
El PBI del segundo trimestre de 2009, podría dar una sencilla variación favorable con respecto al primer trimestre. Teniendo en cuenta el contexto mundial y, “la previa de las elecciones” no está nada mal un poco de crecimiento, por mas modesto que sea. Pero lo mejor sería que este pequeño aporte impacte las perspectivas para los próximos trimestres, donde podría afianzarse, incluso terminar siendo mayor la recuperación como consecuencia de una menor salida de capitales. Así se podrían abandonar los actuales niveles de fuga con una menor actitud pesimista de quienes atienden a los traviesos hostiles.


miércoles, 15 de julio de 2009

La restricción fiscal nos hace la vida más difícil

La restricción fiscal nos incomoda, tenemos que cuidar el peso. Los superávits ya no son los anteriores a la crisis mundial, se han visto dañados en forma brutal, de modo que en los primeros cinco meses del año el superávit primario cayó a nivel nacional 65% en términos interanuales y, el superávit financiero se va diluyendo. Las Provincias sufren presiones por necesidades de mayor gasto para atender los déficits operativos de las empresas públicas. Esto sin contar los planes sociales y seguros de desempleo; a lo que se suman los vencimientos de deuda que tiene que afrontar el Tesoro Nacional sin acceso al financiamiento en los mercados desde Octubre de 2000-hace 9 años-. Recuerde que Machinea deja de colocar bonos en el mercado voluntario y, ni López Murphy (que no hizo a tiempo), ni Cavallo logra obtener nuevos créditos-razón por la cual llega el anunciado default-, continuando 2001 con los enmarañados corralito y corralón.
El Tesoro deberá cubrir una brecha de financiamiento neta -asumiendo que procede el roll over de los vencimientos de
Letras intra-sector público-de $ 36.500 millones, sumando $ 56.900 millones en 2009. En 2010, el gap o brecha de financiamiento ascendería a $61.000 millones.
Tanto el gobierno anterior como el presente han dado pruebas de una ortodoxia digna de gobiernos conservadores por 6 años, pero ha decaído fuertemente el superávit primario, la mayor herramienta destructiva de la gobernabilidad, que han provocado “golpes de mercado”, derribando gobiernos civiles y militares. He aquí una de las razones más sólidas del nombramiento de un economista con formación neo liberal, aunque disciplinado a las autoridades.
Es obvio que el gobierno evitará una crisis fiscal con el fin de no dar lugar a un intento de este tipo, hoy bastante apetecido por sectores hostiles. Probablemente se va a desacelerar el ritmo de expansión del gasto público y, se tratará de cerrar la brecha de financiamiento con la estrategia de Aldo Ferrer: “vivir con lo nuestro” (Anses + Banco Nación + Banco Central + Reservas + nuevos canjes de deuda), lo que afirma un proceso de consolidación estratégico de solución a la condición de aislamiento financiero en que está sumida la economía argentina desde el año 2000. Logrando una posible desaceleración en el ritmo del gasto público es posible cubrir el gap financiero de los próximos dos años. La situación es compleja, pero existen muchas chancees de salir del atolladero en forma ordenada y controlada. La nueva composición del Congreso Nacional podría poner trabas al uso de fondos, pero ello conseguiría complicar el cuadro de financiamiento del próximo año, cosa difícil, teniendo en cuenta la responsabilidad que deberían asumir por las consecuencias de tal obstaculización. Si no obstante fueran beligerantes, el gobierno aún puede monetizar una mayor proporción del gap financiero, aunque los agentes se mostrarán más reacios a demandar pesos. En esta instancia el gobierno puede intentar modificar la Carta Orgánica del BCRA, de modo de ampliar el financiamiento del BCRA al fisco como en los EE UU, donde el Gobierno le coloca Treasury Bonds a la FED. Resumidamente, hay ocasión de llenar la fisura de la falta de financiamiento, el panorama no es fácil y las cosas le cuestan más al gobierno, en esta nueva etapa.

lunes, 13 de julio de 2009

La actividad economica cae a un ritmo menor en los Estados Unidos

La actividad cae a un ritmo menor en los Estados Unidos, pero todavía cae y no comienza a crecer, al menos, en forma generalizada. Los índices de nivel de actividad, gasto, empleo y expectativas de los Estados Unidos señalan una menor hondonada del ciclo contractivo en Mayo y Junio, pero tampoco existen señales de recuperación contundentes.
La destrucción de empleo no agrícola en Estados Unidos que en Mayo había bajado a solo 322.000 puestos, volvió a subir en Junio cuando se destruyeron 467.000 empleos-muy por encima de lo esperado, por lo menos se esperaba una cifra estabilizada con base en Mayo 2009-. Los gastos del consumidor, luego de una recuperación no significativa en el primer bimestre del año- (0.7%), baja en Marzo (0.2%) mes contra mes anterior y, se mantiene estable en Abril y Mayo. El consumo dejó de caer como en los últimos cuatro meses de 2008. Llegan noticias del “comité de regocijo del pueblo de Springfield”-copyright “Los Simpsons”- para expresar a un grupo de economistas y comunicadores globales que no piensan pedir disculpas- aunque no se puede hablar de recuperación todavía, sino proyecciones de lo que sería 2010. El ingreso disponible aumenta por causa de las mayores transferencias netas del sector público al consumidor, por el abono de pensiones, seguro de desempleo y especialmente por la disminución de impuestos. A pesar de un leve mayor ingreso disponible, el mismo esta dirigido a incrementar el ahorro de las familias y, no a despilfarrarlo en consumo suntuario.
Hollywood acompaña, contribuyendo a la concientización popular.-El cine es una de las dos industrias estratégicas más competitivas de los Estados Unidos-la otra es el marketing, tanto doméstico como “For Export”-. Películas como “Confesiones de una compradora compulsiva”, adaptada de la novela de Sophie Kinsella “Confessions of a Shopaholic” ha sido crucial e impactante. Para promover el film, se exhibe a Isla Fischer, en un afiche empujando la puerta de un taxi para que encaje la cerradura del abarrotado cúmulo de paquetes de compras. Sub título: -“¿Te atreverías a comprar?…”
El riesgo de perder el empleo en momentos en que vuelven a dispararse la cifras-ya muy cerca del 10%-, hace que la gente se haya vuelto más prudente. Por otra parte todos son concientes que las transferencias netas del sector público no son mayores salarios ni rentas vitalicias, mas bien tienden a ser transitorias y por tanto no vale la pena aplicarla al consumo. Si hablamos del endeudamiento de las familias en Estados Unidos, todos son concientes de que es muy elevado, lo cual refuerza la inclinación al ahorro que les permitirá salir de la esclavitud en que se ha tornado el endeudamiento crónico.

domingo, 12 de julio de 2009

La tasa de empleo y, el desempleo para un gobierno popular

Si bien el PBI argentino creció al doble de la tasa de crecimiento mundial durante 5 años y, aunque ahora cae, no verificó un aumento oficial del desempleo como el que tiene EE.UU. o España, gracias a la menor flexibilidad del mercado laboral argentino (la flexibilización laboral fue abortada con “el escándalo del BANELCO en el Senado”-impulsado por los economistas de aquel gobierno: Rodríguez Giavarini, López Murphy, Llach y, Pedro Pou desde el Banco Central-. Asimismo vienen contribuyendo las políticas activas aplicadas por todo el mundo-también en la Argentina- incluso mediante intervención directa del gobierno para evitar despidos. Aún con una demanda recuperándose, el aumento del desempleo podría afectar la masa salarial de seguir resintiéndose el ingreso, lo que tendría impacto en los niveles de actividad y consumo, en general.
Según la UCA, la tasa de empleo retrocedió 2 puntos en el último año, pasando de 42% de la Población Económicamente Activa (PEA) en Junio de 2008 a 40% en Junio de 2009, la tasa de empleo precario se redujo 6 puntos, descendiendo de 38% a 32% en el mismo período. El subempleo inestable pasó de 10% a 17% y, el desempleo aumentó de 10% a 12% de la PEA en el mismo período. Si esto es correcto, significaría que existen alrededor de 1.900.000 desocupados urbanos. No se observan cambios importantes en Capital Federal y GBA, el desempleo estaría según el informe en torno al 11% durante el último año, pero si existe un aumento de la desocupación en el interior del país, donde el desempleo habría pasado del 7% en Junio de 2008 a 12% en Junio de 2009. Según INDEC la cantidad de horas trabajadas en la industria cayó 5,3% en el último trimestre del año pasado con respecto a igual período de 2007 y en el primer trimestre de 2009 exhibe una reducción de 4,4% interanual. Tal vez sea este el aspecto más preocupante de un gobierno popular.

El resultado de la elección no estaba en los planes del oficialismo


El resultado de la elección no estaba en los planes del oficialismo, el gobierno reaccionó en etapas, primero consternado como quien recibe una sorpresa repentina. No existe negación de la realidad, sino un fuerte dolor, lo más normal entre los seres humanos que pierden luego de acostumbrarse al éxito. Súmese a esto, la voluntad de no dar marcha atrás en ninguna batalla ganada. El 29 de Junio, Cristina Fernández argumentó su punto de vista acerca de los resultados de los comicios expresando que su gobierno no ha de modificar el rumbo, ni apelará a las genuflexiones características de otro tipo de estilos de conducción. No obstante hubo importantes cambios en el gabinete y un llamado al diálogo, eso es lo que verdaderamente cuenta.
Claramente no debe esperarse un cambio de modelo “a lo liberal”, “Pro mercados”, ni una vuelta a la apertura incondicional que restaure la situación de los años noventa. Cuando la confianza estuvo en juego, ni López Murphy ni Cavallo pudieron mejorarla, ni siquiera la amistad con los organismos multilaterales de crédito, aquellos que pensaban igual que ellos dos, no estuvieron dispuestos a “bancarlos”.
Prevalecerá la visión intervencionista como se está verificando en el resto del mundo, donde cada problema se atiende en forma específica y, gracias a Dios; la voz de los intelectuales aporta soluciones racionales, contrastando las sugerencias disparatadas de tecnócratas que sugieren fuertes e irracionales shocks de predecible costo social.
Con un gobierno determinado en su accionar y peronista, se hace bastante previsible lo que sigue, mas allá de lo bueno o malo que luzca para los distintos gustos. La economía ha dejado de caer en Mayo y Junio, la producción industrial y el consumo llegaron bien a las elecciones, mostrando mejorías, en un marco político nacional e internacional de fuertes test. El escenario más probable es de lenta recuperación, si se afianza el resto del mundo.
La economía argentina hoy claramente no está para una crisis, pero, como venimos sosteniendo, el riesgo CAM* está latente. Existe un claro y perseverante rezo de rosario, alentando una perturbación en la economía, en ciertos sectores se instaló la desconfianza en el llamado al diálogo porque existe un persistente deseo de que todo termine mal.
*Confrontación Anti Modelo.
- Modelo: (actual estructura productiva y estrategia organizativa de los recursos que a su vez establecen las relaciones con el mundo).

sábado, 11 de julio de 2009

La fuga de capitales en los últimos dos años

La restricción externa se volvió embarazosa para nivelar la oferta y demanda de divisas; el quid de la cuestión es la fuga de capitales, que en los últimos dos años sacó del país más de 44.000 millones de dólares, equivalentes a 7 puntos del PBI anualizado.
El problema de una elevada salida de capitales es la inviabilidad de un rebote rápido de la inversión que acompañe el nivel de actividad en el corto plazo. La tasa de crecimiento depende del ahorro doméstico y externo, enérgicamente sobresaltados por la hostilidad de los agentes de los mercados antes de las elecciones.
No obstante los precios de los títulos públicos siguieron repuntando y el riesgo país cayendo, en parte acompañando la normalización de las condiciones financieras internacionales y cierto retorno del apetito por el riesgo. El riesgo soberano que se ubicaba en 1,245 basis points el 23 de junio descendió 224 puntos al viernes 10, mientras los precios de los bonos argentinos repuntaron fuertemente después de las elecciones.
El “Discount” o el “Par en dólares”, acumularon subas de 8% y 6,5% respectivamente desde el viernes (26) previo a la elección.
– ¿Mejoraron las expectativas? – En mi opinión mejoraron. Los mercados ya están descontando la aversión que les merecía la situación descrita. Los mercados esperan que se produzcan cambios de cara al 2011.

domingo, 5 de julio de 2009

Regulaciones financieras débiles y reformas estructurales ausentes

Se avanzó poco en materia de regulaciones, se exhiben medidas insuficientes; cuando en 1999, se eliminó el Glass-Steagall, permitiendo que bancos de inversión, bancos comerciales y compañías de seguros se combinen, esto resultó una catástrofe para el sistema financiero. La otra disposición de la administración Clinton-algunos de los actuales economistas de cabecera de Obama- y el Congreso de no regular el mercado de derivativos, consintiendo “securitiizar” los mortgages (hipotecas) y, que a su vez los títulos estructurados se asegurasen a través de los famosos CDS-Credit Default Swap-no tiene una comprensión sensata, fuera del pensamiento que cree que los mercados son lo suficientemente eficientes para procurarse sus propios recaudos y el de los inversores. Desde 2002 a la fecha los CDS crecieron 33 veces, la SEC permitió a los bancos pasar de un apalancamiento 10 a 1 a otro de 30 a 1. Mas seguro ante más riesgo, pero -¿quien estaba detrás de una explosión, quienes garantizarían ante un desequilibrio financiero de magnitud, a las aseguradoras?
Todos estos inconvenientes no han sido resueltos, no existe decisión, no se ven reglas más claras para el futuro, esto es grave para una economía que hace énfasis en la confianza.
Cuando examinamos el desequilibrio global donde EEUU acumula deuda, mientras China y los países petroleros se exceden en reservas, la situación estructural parece estar muy lejos de solucionarse y, todavía no se observa ningún tipo de respuesta coordinada para que se modifique el “statu quo”.
Para EE UU, es necesario que China proceda a la apreciación del yuan desde hace 8 años, en función de un mayor equilibrio de su cuenta corriente que sigue siendo muy superavitaria.
Una restricción importante para la recuperación es el notable incremento del endeudamiento público de EE UU, UK y otros grandes países, como consecuencia de las peculiares políticas fiscales patrocinadas para descabezar el monstruo que representa esta crisis. Este perturbador incremento del endeudamiento público podría llevar a un aumento de las tasas de interés de mediano y largo plazo que atentaría contra la recuperación de la economía. El final sigue abierto.

sábado, 4 de julio de 2009

La fuga de Capitales, la crisis mundial y la oposicion

La semana previa a las elecciones, la salida de capitales se intensificó, terminando el mes con una fuga de 2.100 millones de dólares, superior a la registrada en Abril, en 300 millones.
El BCRA vendió 650 millones en una semana y, Junio podría haber acabado con una venta de divisas del BCRA de 900 millones de dólares. El primer semestre del año habría cerrado con una fuga de capitales de alrededor de 10 mil millones de dólares y una venta neta de divisas del BCRA del orden de 1.600 millones de dólares.
Ahora la fuga de divisas se aplacó, pero lo cierto es que siempre los mercados en Argentina han convalidado fuertes salidas de capitales constituyendo una amenaza crucial que el gobierno ha tenido muy en cuenta, a la hora de construir y mantener el nivel de reservas. Recuerde cuando las críticas arreciaban en 2005 por “el dólar alto”, que cumplía el doble objetivo de subsidiar exportaciones-sustituir importaciones y, acumular divisas para evitar cualquier especulación futura contra el peso.
Ahora, la posibilidad de seguir sustituyendo pesos por dólares para seguir fugando divisas depende de ajustar más el consumo para ahorrar más, en este estadio, esto parece menos probable.
Como decía en notas anteriores, a causa de los 44 mil millones de dólares fugados, se perdieron 7 puntos porcentuales anualizados de PBI, y 5% de la inversión con respecto al PBI. -¿Aquien le sirve esta confrontación, en medio de una crisi mundial?-

jueves, 2 de julio de 2009

La confianza de los mercados y el marketing

La confianza del consumidor estadounidense, que en Abril y Mayo se había recuperado, durante el mes de Junio muestra señales de agotamiento. El indicador de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board registró en Junio un nivel de 49.3 -base 1985=100-, situándose 5 puntos por debajo de Mayo -54.8- y, fuertemente debajo de lo esperado por el mercado que creía en un nivel cercano a 55.5.
En Europa las noticias son más negativas que en Estados Unidos, si bien algunos indicadores de confianza, y las exportaciones de Alemania se van corrigiendo sobriamente. Europa del Este sigue “a los saltos”, solo Rusia luce un tanto más optimista luego de un derrumbe feroz desde Septiembre de 2008. China e India y, el Sudeste Asiático siguen mejorando. Se calcula que China puede alcanzar nuevamente cifras de entre 8 y 10% de crecimiento en su PBI, desde comienzos de Julio.
Concretamente, los datos entrantes de actividad y las señales son muy precarios, menos son los positivos que los débiles, incluyendo a los mercados financieros, que como habíamos opinado, reflejaban un clima de optimismo voluntarista, sin ninguna base de Marzo a Junio. El Dow Jones pasó de 8800 bp a alrededor de 8.300/8.400 bp. Y si llegara a 9.000 bp, estaría 4.500 puntos debajo del máximo. Obviamente un día llegará la recuperación de la economía mundial, pero a tasas muy alejadas de las que caracterizaron al período de auge 2003-2007, comenzando la recuperación más cerca del 2010 que de 2009. Mientras “el comité de regocijo del pueblo de Springfield” imagina que la economía mundial sale de la recesión ascendiendo a muy buen ritmo, creo que cuando el mundo deje de caer, crecerá a una tasa bien moderada.
“The Rejoicing Springfield Comittee” espera una recuperación vertiginosa de la economía mundial basando su pronóstico en artilugios imaginativos con base en otras crisis y, como respuesta a la extravagante política económica que se ha dado en llamar “quantitative easing”. El argumento es que lo que sucedió en Setiembre de 2008 (y no en Marzo de 2007=error) la caída de Lehman Brothers fue pura “casualidad”, un fenómeno fortuito que proyectó una crisis de confianza en el sistema financiero internacional, con impacto en la economía real y, resuelto el problema de desconfianza e incertidumbre, apelando “solo por esta vez” a políticas transitoriamente activas que están extendiendo por el mundo, todo volverá a la normalidad en un plazo transitorio y, la economía mundial podría retomar un ritmo de crecimiento pujante, como si nada hubiese sucedido.
La estructuración del argumento “pour la gallerie” de estos optimistas full time, se asienta en la adecuada reacción de los policymakers ante la crisis, que han evitado repetir los errores cometidos durante la Gran Depresión, cuando las políticas monetarias y, el descomunal proteccionismo aplastaron la economía por alrededor de 10 años. La combinación de acometedoras políticas monetarias de mega expansiones cuantitativas de dinero, completadas con políticas fiscales más que expansivas, con un G20 decidido a evitar un avance proteccionista, será bastante y podrá sacar adelante la economía mundial de esta recesión, para retomar la senda del crecimiento. Este “comité” dice que el apoyo brindado por el Estado a los bancos y entidades financieras permitirá solucionar todos los problemas del sistema financiero y terminar inmediatamente con las restricciones de crédito-“credit crunch”- que viene demorando la recuperación inminente de la economía mundial.
Me cuesta incorporar esta crisis como un fenómeno accidental separado de las causas estructurales que originan un colapso desestabilizador del sistema económico en su conjunto. Pienso en una recuperación moderada-cuando deje de caer la economía- y, no estoy seguro que las causas que originaron el desbarajuste se estén reparando en forma completa, más bien veo un desordenado ataque a “los efectos”.
La absurda sobre expansión, un apalancamiento imprudente que se mantenía en equilibrio precario, combinando un irreflexivo juego de descalce del sistema financiero, sigue recibiendo emparches que no aseguran evitar nuevas burbujas en el futuro. De hecho, ya comienzan a gestarse nuevas burbujas en el horizonte, inducidas por las bajas tasas de interés que en forma discrecional, “algunos” vienen recibiendo. -¿Amigos de hoy y de ayer? - Como en todas partes.