sábado, 18 de julio de 2009

La oposicion rechaza el modelo economico vigente

La percepción de los antagonistas de los Kirchner, es que el 28 de Junio hubo una derrota electoral que encuentra su causa, en el modelo económico vigente. Dado que no es esperable que el gobierno realice cambios sustanciales por propia decisión, las presiones de aquellos ansiosos por conseguir permutaciones aumentan los riesgos. Las posibilidades de que los actores CAM* vayan por un replanteo del programa económico que perturbe inclusive la paz social, no son cero.
Son altas las posibilidades de que las fuerzas opositoras presionen sobre ciertas orientaciones de la economía. Es positivo que el peronismo en sus diferentes envases tiene una visión única con respecto a ciertos temas que hoy tienen plena vigencia en el mundo. Recuerde la propuesta de De Narváez de estatizar YPF. Por ese lado, los próximos años podrá seguir vigente la intervención del estado garantizando soluciones administrativas, toda vez que está definida la estrategia política económica del gobierno. La profundización del modelo aparecerá atenuado por el riesgo CAM, peligro que el oficialismo debe considerar a la hora de pensar que tal vez, por lograr un poco más, podrían poner en riesgo las conquistas alcanzadas en orientaciones realmente trascendentes.
Acontece que al disminuir el poder político del peronismo, permanece un arma decisiva de garantía del modelo: el sindicalismo. Tanto es así, que la famosa UOM comienza una etapa de reclamos salariales con paro incluido.
Con riesgo CAM, sin cambios decisivos de política económica, pero con fuerte deterioro fiscal, y salida de capitales, la coyuntura aún mantiene su equilibrio.
*Confrontacion Al Modelo

No hay comentarios: