lunes, 13 de julio de 2009

La actividad economica cae a un ritmo menor en los Estados Unidos

La actividad cae a un ritmo menor en los Estados Unidos, pero todavía cae y no comienza a crecer, al menos, en forma generalizada. Los índices de nivel de actividad, gasto, empleo y expectativas de los Estados Unidos señalan una menor hondonada del ciclo contractivo en Mayo y Junio, pero tampoco existen señales de recuperación contundentes.
La destrucción de empleo no agrícola en Estados Unidos que en Mayo había bajado a solo 322.000 puestos, volvió a subir en Junio cuando se destruyeron 467.000 empleos-muy por encima de lo esperado, por lo menos se esperaba una cifra estabilizada con base en Mayo 2009-. Los gastos del consumidor, luego de una recuperación no significativa en el primer bimestre del año- (0.7%), baja en Marzo (0.2%) mes contra mes anterior y, se mantiene estable en Abril y Mayo. El consumo dejó de caer como en los últimos cuatro meses de 2008. Llegan noticias del “comité de regocijo del pueblo de Springfield”-copyright “Los Simpsons”- para expresar a un grupo de economistas y comunicadores globales que no piensan pedir disculpas- aunque no se puede hablar de recuperación todavía, sino proyecciones de lo que sería 2010. El ingreso disponible aumenta por causa de las mayores transferencias netas del sector público al consumidor, por el abono de pensiones, seguro de desempleo y especialmente por la disminución de impuestos. A pesar de un leve mayor ingreso disponible, el mismo esta dirigido a incrementar el ahorro de las familias y, no a despilfarrarlo en consumo suntuario.
Hollywood acompaña, contribuyendo a la concientización popular.-El cine es una de las dos industrias estratégicas más competitivas de los Estados Unidos-la otra es el marketing, tanto doméstico como “For Export”-. Películas como “Confesiones de una compradora compulsiva”, adaptada de la novela de Sophie Kinsella “Confessions of a Shopaholic” ha sido crucial e impactante. Para promover el film, se exhibe a Isla Fischer, en un afiche empujando la puerta de un taxi para que encaje la cerradura del abarrotado cúmulo de paquetes de compras. Sub título: -“¿Te atreverías a comprar?…”
El riesgo de perder el empleo en momentos en que vuelven a dispararse la cifras-ya muy cerca del 10%-, hace que la gente se haya vuelto más prudente. Por otra parte todos son concientes que las transferencias netas del sector público no son mayores salarios ni rentas vitalicias, mas bien tienden a ser transitorias y por tanto no vale la pena aplicarla al consumo. Si hablamos del endeudamiento de las familias en Estados Unidos, todos son concientes de que es muy elevado, lo cual refuerza la inclinación al ahorro que les permitirá salir de la esclavitud en que se ha tornado el endeudamiento crónico.

No hay comentarios: