Barra de vídeo 1

Loading...

viernes, 28 de diciembre de 2012

Fiscal Cliff


Hasta los agentes de policia en New York, hablan del Fiscal Cliff. Los sucesivos ajustes en Europa tambien tienen que revertirse, hay que animarse y dar un giro de 180 grados; “a la Argentina” que es un buen caso para observar.
La desigualdad de ingresos en las economías desarrolladas ha aumentado considerablemente; los ricos son muy ricos y los “mileuristas” europeos, o los 8 dólares la hora en EE.UU. abundan.
A pesar de los avances de la globalización y sus cambios tecnológicos, son muy pocos los que se beneficiaron en esos países. Es sorprendente ver la diferencia de ingresos que existe entre las diferentes regiones desarrolladas, muchas de las cuales solo pueden ser explicadas por la incongruencia e injusticia, por el nivel de regresividad de los impuestos y las políticas del gasto.
En las economías de los llamados “países serios”, la política fiscal no ha jugado un rol significativo en la reducción de la desigualdad, sino todo lo contrario. Por el lado del gasto, los presupuestos fiscales mejoran con ajuste, pero a costa de que la gente sucumba. Es a través de impuestos progresivos sobre la renta que deben resolverse los problemas de los países con más alto PBI Per capita, y no a costillas de los que menos tienen.
En los EE.UU., las reformas de mediados de la década de los 90’ fueron un ejemplo por el lado de los aumentos de impuestos; pero hay que ver como disminuyeron la generosidad que expresaban a través de las prestaciones sociales.
Los sistemas fiscales noventistas, en todos los países del mundo lograron imponer un sesgo menos redistributivo, hay que revertirlo.
En el actual contexto, con la necesidad ineludible de obtener la consolidación fiscal por los altos niveles de endeudamiento; en esas economías las medidas fiscales, básicamente las de gastos, deben mejorar o mantener los efectos distributivos, porque que es así como se apoya la eficiencia económica de una economía que no levanta. Para salvar al “sistema”, tienen que ir al frente con medidas que incluyan la reducción de la evasión y elusión fiscal (como la vía Irlanda e Islas Bermudas), hay que terminar con los paraísos fiscales (las Islas Caimán), aumentar la progresividad del impuesto sobre la renta y sobre los niveles de ingresos más altos, reduciendo los gastos improductivos que no suman nada a la actividad. Se deben ampliar los programas de impulso a la demanda agregada, todos los economistas coinciden en su “insuficiencia”.

Para optimizar o impulsar un impacto distributivo de la política fiscal incluso en algunas economías que llegaron a ser fastuosas, necesitarán mejorar la capacidad de recaudar impuestos que provengan de los que mas se beneficiaron, y gastar esos recursos de manera más eficiente y equitativa a través de los que menos tienen, que son los que mas rápido mueven la aguja.
La movilización de recursos debe concentrarse en la ampliación de las bases impositivas de ingresos altos; la ampliación de los impuestos corporativos y personales (ricos) mediante la reducción de las exenciones fiscales que no mejoran el perfil del déficit, sino que lo empeoran. Las reformas del gasto deben concentrarse en la reducción de los subsidios a las grandes empresas “identificadores y beneficiarios de rentas”; y sin dudas, deben ampliarse los sistemas de seguridad social, y no reducirlos, como algunos congresistas estadounidenses proponen en estas últimas horas frente a la posibilidad de caer desde el acantilado fiscal.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Eurozona, EE.UU.


Luego de varios meses de calma chicha en los mercados financieros, en Noviembre volvieron las dudas; aunque Diciembre disimule. Continúa entre los agentes una persistente mortificación por la debilidad de la actividad económica mundial. Desde Julio hasta Octubre, los mercados exhibieron progresos parciales, en virtud de los programas de estímulo monetario emanados por los bancos centrales del mundo y con el respaldo del BCE a la Unión Monetaria Europea. En Noviembre, el ambiente se rarificó y se entorpeció la mejora “financiera”, volviendo a acentuarse la intranquilidad por la escualidez de la actividad económica mundial, agravada por el temor al Fiscal Cliff de los EEUU.
Diciembre disimula con una leve mejoría, basada en el acuerdo de Grecia y la Troika que destrabó el desembolso pendiente por €44 mil millones; y el anunció griego de una eventual recompra de deuda con fondos por €10 millones del EFSF, que permitiría bajar su relación deuda/PBI. Grecia tendrá 2 años más para cumplir sus metas fiscales; en vez de tener que alcanzar la meta de un superávit primario equivalente a 4.5% del PBI en 2014, tendrá que alcanzarla en 2016. Y también podrá alcanzar en 2020 un ratio Deuda/PBI mayor al previsto: 124% en vez de 120% desde una proyección de 182% para 2013. Pero luego deberá realizar un esfuerzo fiscal desde 2020 enorme, de modo de reducir el ratio Deuda/PBI a 110% para el año 2022. El sector oficial integrado por el BCE, el FMI, y los países de la UE, contribuye a “aliviarle la carga financiera a Grecia” mediante la reducción de tasas, la extensión de plazos, y la transferencia de rentas a Grecia por las tenencias de títulos griegos en manos del sector oficial.
Los primeros días de Diciembre, Grecia lanzó un programa de recompra de títulos, que permitiría bajar 9% su ratio de Deuda/PBI. La reducción de intereses, la dilatación de plazos, la transferencia de rentas del BCE y de los países miembros de la Eurozona a Grecia por sus tenencias de títulos griegos en el EFSF, suman. La recompra de deuda anunciada por parte del gobierno griego apunta a reducir la relación Deuda/PBI de Grecia 15% EN 2020. Se estimaba que el ratio de deuda antes del acuerdo y de la recompra era 144% del PBI, ahora va para 129% en 2020. Todo indica que habrá medidas adicionales para alcanzar la meta de 124% del PBI, sobre todo si el PBI griego continúa contrayéndose. En resumen, hubo avances financieros en forma de parches, pero subsisten dudas acerca de que Grecia logre mantener la sostenibilidad de la deuda sin restructuración y quita.
¿Que te puedo decir? Espero que sigan en la "peraltada" y no dejen de "pedalear"

viernes, 21 de diciembre de 2012

Fortalezas


Todos los países Latinoamericanos tienen déficit de Cuenta Corriente, Argentina NO; hay que decirlo, algunas fortalezas tenemos los argentinos.
Para JPMorgan, si bien el “Real brasilero” se depreció en términos reales 3%-en los últimos 12 meses-frente a sus socios comerciales, está apreciado 24% respecto del tipo de cambio real promedio de los últimos 10 años, y 73% frente al promedio de los últimos cuarenta años.
Brasil tiene déficit de cuenta corriente, un salto fuerte en los egresos de turismo y viajes que también sugieren cierto atraso cambiario. Según Thomson Reuters, el costo de oportunidad de las compras de divisas entre mediados del 2010 y Noviembre del 2012 bordea los u$s 13.900 millones, más de u$s 11.000 millones sólo en Brasil, sin considerar las fluctuaciones de la moneda.
En Chile, los operadores están preocupados por el peso, que se ha apreciado un 10% en 2012. Perú ha adquirido la cifra récord de u$s 13.000 millones en lo que va del 2012. Colombia compro un 18,5% más de dólares a/a en los 11 meses 2012. Pero esas operaciones tienen un alto costo debido a la diferencia entre los bajos rendimientos de la deuda de Estados Unidos y las más altas tasas de interés locales. Datos de bancos centrales revelan que Brasil, Chile, Colombia y Perú han comprado cada uno 135.000 millones de dólares para poder mantener un control sobre sus monedas desde mediados del 2010, esterilizando con títulos. ¿Que pasa si se revierte la voluntad del mercado y le dejan de comprar títulos en moneda local con buenos rendimientos, dada la baja inflación? Carísimos en moneda local, frente a Treasury.

CUENTA CORRIENTE EN LATINO AMERICA

(Como porcentaje del PBI)

 


Pais

2012

Argentina

0,3

Brasil

(-2,6)

Chile

(-3,2)

Colombia

(-3,9)

México

(-0,9)

Perú

(-3,0)

Uruguay

(-3,0)

FUENTE: IMF World Economic Outlook (WEO), October 2012

 

Se expresa insensatez cuando se quiere comparar; hablamos de países con problemáticas distintas que Argentina, con mayor inequidad distributiva, sistemas políticos que están varios escalones abajo en términos políticos y sociales (derechos humanos, distribución del ingreso, etc.)  Todos los latinoamericanos disfrutamos de los precios de los commodities, pero hay casos de 90% de minería, 80% de petroleo. Argentina (habiendo estado desindustrializada) esta “semi industrializada”, Colombia, Venzuela, Uruguay, Chile y Perú son economias distintas.

 

jueves, 20 de diciembre de 2012

La inflacion argentina


"Argentina ya no crecerá a tasas chinas"... Obviamente, en 2013 China tampoco va a crecer a tasas chinas. ¿Como pueden sentenciar esta temeraria advertencia: “Argentina ya no va a crecer a tasas chinas”?
Los próximos años del mundo serán de bajo crecimiento.
En cuanto al parche mas batido, "la inflación", me pregunto: ¿Que es alta inflación en la Argentina?
No digo en Inglaterra o Alemania, hablo de la Argentina. Videla-Martínez de Hoz tenían 400% anual, Alfonsín 3.000/4.000%, hiperinflación. Menem tuvo hiperinflación. Todos queremos bajar la inflación, pero nadie dice como se baja. Es facil, subimos las tasas de interes, recortamos el gasto publico, enfriamos la economia y; como consecuencia aumenta el desempleo y cae el salario.
-¿La propuesta es volver a Lopez Murphy y Cavallo?-
Otra sentencia en estos días es: "Hemos perdimos el dólar competitivo de 2005" Es cierto, (el altísimo dólar 2005, que el BCRA tenía que comprar abundantemente para que no caiga). Ya se esta devaluando a una velocidad mayor; pero para ser justos, ya no necesitamos un dólar altísimo como el de 2005. Argentina entonces era otro país; no habíamos cancelado la deuda con el FMI, no terminábamos de reestructurar la deuda; luego de todo ello crecieron las exportaciones industriales, la relación de endeudamiento (deuda/PBI) se desmorono; hoy para devaluar fuerte, habría que afectar muchas otras variables. De todas formas se logro superávit record comercial y una relación reservas/deuda externa ideal. Cayeron las necesidades de financiamiento a losniveles de Suecia y Suiza; con un BCRA recuperado, gozamos de soberanía y gobernabilidad.
La inversión privada en 2011 estaba en el máximo (mas que durante el periodo pro mercados, cerca de 25 puntos del PBI). En 2012 hubo que pagar un costo alto por tomar decisiones de política económica como las de “control de cambios”, recuperar YPF, el BCRA. Pero todo eso va a pasar, y en 2013 vamos estar como mínimo en 23% de inversión a PBI. Claro que no tendrá la “composición” que anhela un gobierno neoliberal, porque este es un gobierno nacional y popular.  

miércoles, 19 de diciembre de 2012

El modelo


Los modelos económicos en general, permiten la representación de teorías mediante la simplificación de la realidad y, algunas veces se construyen introduciendo supuestos u otros elementos abstractos. Es cierto que ayudan a entender, pero tal vez, nos inducen a creer ocurrentes entelequias.
En Argentina-desde 2003-no existe un “modelo económico” como lo podría referir un monetarista, un keynesiano, un marxista, o el mismísimo Paul Samuelson (economía mixta).
En realidad, en la Argentina anterior a 2001, los modelos constituyeron el cinturón de seguridad del objetivo político central; cuando fracasaban eran modificados, eliminados o reemplazados. A veces simplemente al agotarse se maquillaban, con el único objetivo de impedir que se frustre la teoría central a sostener.
Lo que prevalece en la economía argentina hace 10 años no es un modelo, en realidad es otra cosa; yo lo veo como una "construcción social" donde participan agentes económicos, sectores políticos y organizaciones sociales. En 2003 tácitamente, la sociedad acordó una dirección: "nacional y popular", sin establecer demasiadas rigideces.
Desde que se fue Lavagna vengo escuchando que "el modelo" esta agotado; antes con Lavagna como ministro de economia, se decía que "no había plan"
Lo que en realidad siempre se quiere decir es: "como no entiendo algo que no se pueda encasillar en mi adiestramiento, ni tampoco entiendo lo que están haciendo; deseo que fracase, con todo mi corazón"

lunes, 3 de diciembre de 2012

Matematica...



Los monos pueden trabajar con números y hasta pueden realizar operaciones matemáticas, según un estudio presentado en Viena en el marco del V Foro Europeo de Investigadores de Neurociencia (2006). No sorprende. Los experimentos con gorilas entrenados en el Estudio Clínico Cerebral de la Universidad de Tubinga, muestra que los cerebros de estos animales pueden procesar cantidades numéricas. Sencillamente, el experimento al que fueron sometidos estos animales consistió en mostrarles “fundamentals de la economía”, con diferentes números de puntos en la pantalla de una computadora, estos formaban curvas que aumentaban o disminuían, y si esto último sucedía, el mono debía accionar una palanca y recibía una recompensa. Los descubrimientos de los investigadores demuestran que los gorilas, al igual que el ser humano, pueden evaluar cantidades, siendo capaces de diferenciar mejor, grupos de puntos que están más alejados entre sí-mapeos-. Durante los experimentos, que eran grabados por medio de electrodos cerebrales, se podía seguir la actividad neuronal del animal y ver qué células eran las que se mostraban más activas y las que eran responsables de procesar la información numérica. Las diferencias entre el hombre cuantitativo y el gorila parecen ser cada vez más estrechas, un estudio presentado por la revista "Nature" en 2006, demostró que estos simios también pueden reconocer rostros de individuos y "discriminarlos". En Abril de 2006 un grupo de legisladores españoles propusieron otorgar a los chimpancés, orangutanes y gorilas, derechos humanos... todavía no llegaban los desahucios 2012. No es difícil concluir que la majestuosidad que la sociedad le ha otorgando a las habilidades abstractas fue excesiva. Dicho esto, pido perdón a los monos, me advierto a mi mismo; y recomiendo a mi colegas que NO nos conmuevan tanto los números. 
El mito de las habilidades matemáticas que cala fuerte en el mundo de los economistas, pronto podría incluir las posibilidades de otra especie, si todo se redujera a habilidades matemáticas. Tal vez un mono en una familia con buenos contactos, argumentando la igualdad de oportunidades, accedería a alguna posición encumbrada.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Aumenta la recaudación en la Provincia de Bs. As.

Hace 5 meses, mi pronostico era totalmente distinto al de la Universidad Di Tella y Martin Redrado, interesante video para la CNN:

http://www.youtube.com/watch?v=zOnEp3ZyBII


La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció que la recaudación tributaria de la provincia de Buenos Aires en el mes de noviembre fue de $ 4.550 millones, lo que representa un incremento del 40% respecto al mismo mes del año anterior.(ambito financiero)