jueves, 20 de diciembre de 2012

La inflacion argentina


"Argentina ya no crecerá a tasas chinas"... Obviamente, en 2013 China tampoco va a crecer a tasas chinas. ¿Como pueden sentenciar esta temeraria advertencia: “Argentina ya no va a crecer a tasas chinas”?
Los próximos años del mundo serán de bajo crecimiento.
En cuanto al parche mas batido, "la inflación", me pregunto: ¿Que es alta inflación en la Argentina?
No digo en Inglaterra o Alemania, hablo de la Argentina. Videla-Martínez de Hoz tenían 400% anual, Alfonsín 3.000/4.000%, hiperinflación. Menem tuvo hiperinflación. Todos queremos bajar la inflación, pero nadie dice como se baja. Es facil, subimos las tasas de interes, recortamos el gasto publico, enfriamos la economia y; como consecuencia aumenta el desempleo y cae el salario.
-¿La propuesta es volver a Lopez Murphy y Cavallo?-
Otra sentencia en estos días es: "Hemos perdimos el dólar competitivo de 2005" Es cierto, (el altísimo dólar 2005, que el BCRA tenía que comprar abundantemente para que no caiga). Ya se esta devaluando a una velocidad mayor; pero para ser justos, ya no necesitamos un dólar altísimo como el de 2005. Argentina entonces era otro país; no habíamos cancelado la deuda con el FMI, no terminábamos de reestructurar la deuda; luego de todo ello crecieron las exportaciones industriales, la relación de endeudamiento (deuda/PBI) se desmorono; hoy para devaluar fuerte, habría que afectar muchas otras variables. De todas formas se logro superávit record comercial y una relación reservas/deuda externa ideal. Cayeron las necesidades de financiamiento a losniveles de Suecia y Suiza; con un BCRA recuperado, gozamos de soberanía y gobernabilidad.
La inversión privada en 2011 estaba en el máximo (mas que durante el periodo pro mercados, cerca de 25 puntos del PBI). En 2012 hubo que pagar un costo alto por tomar decisiones de política económica como las de “control de cambios”, recuperar YPF, el BCRA. Pero todo eso va a pasar, y en 2013 vamos estar como mínimo en 23% de inversión a PBI. Claro que no tendrá la “composición” que anhela un gobierno neoliberal, porque este es un gobierno nacional y popular.  

No hay comentarios: