miércoles, 19 de diciembre de 2012

El modelo


Los modelos económicos en general, permiten la representación de teorías mediante la simplificación de la realidad y, algunas veces se construyen introduciendo supuestos u otros elementos abstractos. Es cierto que ayudan a entender, pero tal vez, nos inducen a creer ocurrentes entelequias.
En Argentina-desde 2003-no existe un “modelo económico” como lo podría referir un monetarista, un keynesiano, un marxista, o el mismísimo Paul Samuelson (economía mixta).
En realidad, en la Argentina anterior a 2001, los modelos constituyeron el cinturón de seguridad del objetivo político central; cuando fracasaban eran modificados, eliminados o reemplazados. A veces simplemente al agotarse se maquillaban, con el único objetivo de impedir que se frustre la teoría central a sostener.
Lo que prevalece en la economía argentina hace 10 años no es un modelo, en realidad es otra cosa; yo lo veo como una "construcción social" donde participan agentes económicos, sectores políticos y organizaciones sociales. En 2003 tácitamente, la sociedad acordó una dirección: "nacional y popular", sin establecer demasiadas rigideces.
Desde que se fue Lavagna vengo escuchando que "el modelo" esta agotado; antes con Lavagna como ministro de economia, se decía que "no había plan"
Lo que en realidad siempre se quiere decir es: "como no entiendo algo que no se pueda encasillar en mi adiestramiento, ni tampoco entiendo lo que están haciendo; deseo que fracase, con todo mi corazón"

No hay comentarios: