viernes, 29 de enero de 2010

Perspectiva economicas 2010

Como vengo sosteniendo en soledad, desde el mes de Abril de 2009: “…en el ultimo trimestre iniciaremos una recuperación superior a la prevista por los mas optimistas”... Veo los números del cuarto trimestre de 2009 y, el PBI habría registrado un crecimiento de alrededor de 1,9% desestacionalizado, con respecto al trimestre anterior, lo cual implica una impresionante tasa anualizada de crecimiento de alrededor de 7.5/8.0%. Volvimos a las tasas chinas en el ultimo trimestre, desde la brutal caída del primer trimestre. Cerramos 2009, y el error de pronostico de la tasa de caida del PBI, de los "full time pesismist" es del 50%...aseguro como consultor, que en una empresa privada serian despedidos con causa. Comienzan a cancelarse las suscripciones de "junk services" en Enero...
Dije también en Junio, que: la gripe "A" era pasajera, y no el final del turismo, porque los turistas extranjeros seguirían viniendo. Los argentinos están pasando una temporada de vacaciones “bomba”, en la costa los comerciantes bailan en una pata, en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, las ventas y el ambiente de negocios insinúan que esta prosperidad habría llegado para quedarse. Tendremos una buena cosecha-también dije que a nadie se le ocurriría que el campo iba a pasar la vida a la vera de la ruta-. Hemos sorteado un conflicto entre el BCRA y el P.E., que en otros tiempos se llevaba puesto el gobierno. La incertidumbre inicial se esta disipando desde los tres poderes del estado que trabajan a pleno, el funcionamiento de las instituciones tan reclamado, hace que se retome el horizonte de previsibilidad.

Hoy parece difícil que los operadores economicos entren en dudas con los anuncios apocalípticos y operaciones devaluatorias-inflacionarias o defaulteras.
Ni el aumento del gasto público, ni si el BCRA va a emitir para financiar cualquier cosa, ni si se mantendrá la política monetaria del ex Presidente del BCRA o estallara la expansion de la base monetaria, ni si la inflación se acelerará raudamente; NADA permite por el momento, que las reservas alcancen (48.500 millones de dolares), parece que a la economía argentina hoy no le entran las balas. El proyecto economico ha dado muestras de prudencia fiscal y monetaria por 6 años, parece difícil que se vuelvan locos justo ahora. En mi opinión, el oficialismo cree que tiene mucha chance en la elección de 2011, y no va a provocar una crisis macro, ni habrá descontrol monetario e hiperinflación, como se escucha por alli. Lo más probable entonces es que en 2010 aumente el gasto público, pero más moderadamente, y que se emitan pesos por cantidades admisibles. Claro está, fiel a sus convicciones, el gobierno no va a enfriar la economía, como algunos pueden volver a pedir si seguimos creciendo a las tasas del 4to. trimestre de 2009.
En este contexto de menor incertidumbre las actuales tasas de expansión lucen sostenibles, más allá del último trimestre de 2009. En mi opinión, aumentó la probabilidad de que la economía Argentina tienda a consolidarse y expandirse a una velocidad apenas más modesta que la de 2008. El año cerraría con un crecimiento del orden de 5/6%.
Resuelto el tema BCRA, la disminución de la incertidumbre subirá “la tasa de crecimiento ajustada por riesgo”. Sin embargo, pese a la pesada piedra que el BCRA le puso a la estrategia económica local, la economía internacional viene jugando a favor, con un crecimiento sustentado mayoritariamente por el aporte de países emergentes que demandan más y más alimentos, y un EE.UU. que vuelve a sorprender, también en el ultimo trimestre de 2009. Guste o no, al decir de los economistas pesimistas, Argentina vuelve al mundo y retoma la senda de crecimiento.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Quisiera compartir su optimismo, pero a este pronostico tan floreciente le falta un pequeño detalle: Todos, todos los medios de comunicacion van a seguir en manos del poder, del poder real, ese que Ud. conoce tan bien. Y mientras la realidad la sigan construyendo ellos y la sigan contando ellos, podemos crecer al 200% anual que igual la gente seguirá estando en contra y odiando a la Presidenta. La verdad, creo que seria mil veces mejor inversión gastar 10.000 millones de dolares en hacer diarios, radios y canales de televisión que hagan propaganda oficialista, que gastar plata en proyectos sociales para gente a la que igual no les va a alcanzar, van a necesitar más, y cuando no se le pueda dar, los van a tener más en contra que antes. Y eso va a suceder mas temprano que tarde, incluso antes de las elecciones del 2011. Solo se necesita que los medios agiten un poquito el tema de que la asignación universal por hijo es insuficiente, toquen un par de resortes en la izquierda y listo, el gobierno tendrá unos 3 o 4 millones de nuevos votos en contra en menos de lo que canta un gallo.
A estas alturas y viendo como se estan desarrollando los acontecimientos a nivel global, dos cosas tengo muy claras,(y no digo nada nuevo....)
a) los dueños de las verdades sobre las que se mueve el mundo actual son aquellos que tienen el poder para imponer SU VERDAD a la mayor cantidad de personas. Ese poder hoy son los medios masivos de comunicacion y estos no estan en manos de ningun gobierno, están en manos de ese poder que maneja todos los gobiernos del mundo.Ningun proyecto politico, en ningun lado, puede siquiera intentar tener exito si no cuenta con esa herramienta para manejar a las sociedades, ni hablar de ir en contra de ella.
b.Sin una politica adecuada de comunicacion,y sin contar con centenares de medios adictos (del tipo de 6,7,8 por ejemplo, bien básico, para mentes de 11 años) este gobierno no tiene ni la mas minima chance de hacer nada bien, perderá las elecciones de forma humillante para ellos y para los que los apoyamos, e incluso el Poder llevará a cabo una caza de brujas contra varios de sus funcionarios mas representativos y odiados, quienes seran perseguidos y castigados con el escarnio publico y la carcel, como una forma de dejar un precedente de lo que les puede suceder a los que se oponen a los designios y deseos del PODER.
Disculpe el cinismo y el pesimismo. Sucede que a mis años, que son bastantes, aprendí a mirar el pasado para entender el presente y pensar el futuro, y ya hace rato que no me tropiezo con piedras conocidas.
Creame que en paises como el nuestro, los logros gubernamentales en materia económica, social, laboral, institucional o de cualquier tipo que se le ocurran, no significan nada; el show busines, el marketing y y el control de la informacion son los elementes que en este momento son imprescindibles para existir con alguna probabilidad de exito en este mundo.
Saludos

Emiliano dijo...

Pablo, comparto lo que escribis en el blog. En relación a lo que dice juan, en su comentario, es dificil transitar un cambio de paradigma, como el que el país está intentado transitar, con la contra ofensiva de los grandes poderes que se favorecieron en los últimos 30 años, de un estado débil y de las políticas funcionales a sus intereses. No comparto que teniendo todos los medios en contra no se pueda hacer nada. Cristina ganó en 2005 y 2007, con todos o muchos de estos poderes en contra. Creo que el gobierno cometió errores comunicacionales y se aisló de aliados que son necesarios para llevar un cambio que pueda consolidarse en el tiempo. La verdad es que los k no son eeternos y, por ende, todo lo bueno que hicieron tambalea, por el solo hecho de pensar que un cobos o un macri, suban al poder. Los grandes cambios necesitan de lideres y de coaliciones que lo acompañen en el tiempo. Por ahora, ésta es la debilidad del kirchnerismo. No hay dudas de lo bueno que se hizo, y tampoco, de lo que falta hacer. Éste momento del pais tiene algún elementos de re-cambio fundacional en aspectos económicos y sociales. Veremos si pueden cristalizarse en el tiempo. Hay una frase buena que dice: La historia no soporta el vacío, o se avanza o se retrocede.