lunes, 18 de enero de 2010

Al Qaeda Economics (Chapter IV)

La credibilidad de los fundamentalistas se vio acrecentada, debido a la tibia respuesta inicial de los gobiernos contra la invasión de ideas, funcionarios, recetas e imposiciones. Durante un buen tiempo, los gobiernos ignoraban este terrorismo económico, subestimaron su poder de fuego, creyendo que se trataba de un movimiento relativamente inocuo e incluso benigno. Implícitamente las autoridades de algunos países saludaron las acciones de estos insensatos.
En 2001, luego de los estropicios de los grupos tecnócrata-terroristas que tomaron por asalto la Argentina, el gobierno de De la Rua cayo, sacrificando 19 personas en un día en manos de efectivos policiales. Este ataque de bronca expresada por las cacerolas, fue el primer altercado de un pueblo exaltado, que reacciono y fue repelido en forma desmedida por parte de la Policía que, apaleó activistas y también simples trabajadores desocupados o expropiados de sus ahorros.
Este episodio hizo evidente el hecho que los terroristas económicos representan una amenaza para el Estado. El gobierno de Duhalde declaró Estado de Emergencia para los deudores hipotecarios, devaluó y pesificó en forma asimétrica, total; de cualquier modo la deuda externa había caido en default, mas allá que Rodríguez Saa la blanquera en el Congreso con aplausos. Este verdadero desastre, sigue imponiendole restricciones externas de todo tipo a la Argentina, hasta el día de hoy. En aquel momento los derechos civiles y políticos no servían para nada, “que se vayan todos", pedía la gente, ni las Fuerzas Armadas quisieron tomar el paquete, que como era habitual, algunos conspicuos se acercaron a ofrecerles. Como respuesta a la agresión terrorista económica permanente, los militantes sociales se organizaron en una suerte de “protesta permanente en las calles”, cortando rutas, avenidas o los que les diera la gana. La década del ’90 invento al piquetero. Los muchachos no querían sindicalistas, muy bien; allí están los piqueteros que superan cualquier tipo de indisposición de quienes se tapan la nariz, a su paso. El gobierno "K" desde 2003, trato cada tema social explosivo, sin la represión que acarreara víctimas con De la Rua y Duhalde. Antecedentes tenía para evitar una metodología que no se impuso aun con las Fuerzas Armadas. Cuando uno recuerda la fractura social histórica existente entre 1976-1983, ubicados en 2003, le puede dar la razón. Con los antecedentes del “Proceso”, donde de un lado estaban los que acogían “el Proceso”, y del otro los marxistas, socialistas, comunistas, y peronistas,-según palabras del general Viola- estos ultimos se dividían en corruptos o subversivos- No, por favor, para que volver a reprimir o encarcelar?
Advertido de esto, en su segunda embestida el terrorismo económico continuó en Argentina su lucha sin armas, con su "head quarter" en la zona bancaria, inició una temporada de aniquilamiento de empresas nacionales y todo vestigio de autoridad estatal. Asimismo aplasto a supuestos ignorantes económicos como Aldo Ferrer, Roberto Lavagna, o Raúl Prebisch, a quienes acusó de anacrónicos cepalinos, keynesianos y socialistas. En el caso de pensadores nacionales y populares, descalificaron prácticamente a toda la comunidad existente, que permaneció en una suerte de presunción de “sub. normales”, por muchos años.

2 comentarios:

Carambanos dijo...

Pablo:

Dejate de embromar. Comparti algunos de tus grupos de estudio en los 90. Ahora vivo ( felizmente) en Estados Unidos. El nivel de corrupcion del gobierno que vos defendes hace empalidecer a cualquier antecesor( que por cierto fueron corruptos). La brecha social y el grado de quiebre moral creado por esta gente supera cualquier experiencia previa ( y existieron muchas experiencias previas).

No hace falta tener acceso a informacion clasificada para conocer las vinculaciones del sector gobernante en la Argentina con ... como lo defino?, negocios, individuos?, que ciertamente deberian colisionar con los principios que predicabas.

Supongo que estas a la espera de algun subsidio, tal vez esa sea la justificacion mas logica. Te supongo inteligente, asi que no creo que en 10 anios tus neuronas se hayan deteriorado a ese nivel.

Saludos apesadumbrados

yenny dijo...

Estimado Carambanos, no te recuerdo por ese apellido.
No leiste el último articulo de esa serie (V), es obvio. Todos los seres humanos colisionan con los principios que yo predico.¨"El que no tiene pecados que arroje la primera piedra". Tu comentario contiene inexactitudes o tal vez haya un respaldo técnico para debatir que no veo escrito.
Suponerme inteligente es contradictorio. Fijate lo que obtuve compartiendo estudios contigo, a cambio de nada.
Amo a la Argentina con todo mi corazón. La corrupcion puede ser denunciada en cualquier juzgado federal. Eso si, la justicia no juzga con denuncias presuntas y anónimas.
Respeto y me sujeto a las autoridades, por convicción, ademas claramente simpatizo con el enfoque político posterior al 2001. Pido a Dios por las autoridades, para que podamos vivir quieta y reposadamente. Todo esto enseña La Biblia. El deterioro de neuronas es inexorable, un dia ya no las tendremos, pero seguiré viviendo en la luz, nunca en lo secreto y en lo oculto. Te cuento que yo vivo felizmente, en mi pais, viv felizmente como vos en EE. UU. y escribir y poner mi nombre es confortante para el espíritu.
Que Dios te de aun mas felicidad y te sigan yendo bien las cosas. Los argentinos son los de mejor desempeño en el exterior.
PABLO