lunes, 18 de enero de 2010

Al Qaeda Economics (Chapter II)

Los terroristas de la economía provienen de organizaciones glamorosas y reputadas, de tendencia resuelta. La meta que persiguen con sus graduados es, el reemplazo informal de las instituciones nacionales, por Bancos Centrales adictos, sometidos al fundamentalismo monetarista y de libre mercado. Desde la muerte de su líder e ideólogo, Milton Friedman, sólo han tenido disgustos y, han puesto en riesgo la continuidad del capitalismo, que creen defender. Su ideología y sus tácticas han tenido influencia sobre otros grupos de corte neo clásico o directamente se los han fagocitado, distinguidas universidades han subyacido ante “su majestad de Chicago”, y aun muchas prestigiosas y antiguas organizaciones afiliadas al entorno intelectual.
Ampliamente conocidos por poner en marcha o proponer políticas de shock, que incluyen la más absoluta abstracción sobre los costos sociales, odian a los dirigentes sindicales, y a todo lo que huele a popular, en general. Si no tuvieran origen occidental, serian considerados, una red terrorista.
El fundamentalismo de mercado, de no haber sido contenido por la crisis financiera internacional, ya estaba abriendo el sendero de una revolución socialista, aun en los países más capitalistas. Son funcionales al comunismo, podemos verlo en China, y proclives ciento por ciento a los cambios económicos violentos, con gobiernos violentos.
Los seguidores del grupo central, generalmente son llamados monetaristas. Todos los documentos, papers, libros y otros materiales producidos están firmados por un establishment de académicos que se refiere a esta visión como una teoría económica nirvana; aunque en realidad, es una propuesta de política económica totalitaria.
El monetarismo salvaje, tiene su origen en la década del ‘70, estimulado por el premio Nobel de economía otorgado a Milton Fridman, referido por sus seguidores como un gurú, cuyas enseñanzas crearon los fundamentos para la doctrina de sus militantes. Su visión se separó del capitalismo de la producción y el trabajo, a la vez que se alejó de los aspectos sociales, para siempre jamás. Es una derivación de los clásicos menos flexibles, con deformaciones Nobel de economíamayores, en el mejor de los casos.

No hay comentarios: