viernes, 9 de octubre de 2009

Factores exogenos

Si la recuperación financiera argentina deriva de factores externos que antes no estaban presentes, la presidente CFK y su entorno tienen más timing que Michael Schumacher. La acción del ministerio de economía y el BCRA ha sido muy oportuna en términos de coordinación y cronometraje, durante toda la catástrofe de los mercados, porque no decirlo.
Como los “pesimistas full time”, no tienen explicaciones para casi nada de lo que pronostican y nunca sucede, y no todos se esconden; algunos que permanecen visibles explican un “divorcio aparente” entre la bonanza de los mercados y la combinación de mayor incertidumbre político-económica y de nuestros débiles números fiscales.
La visión “pesimista full time”, opina que es el escenario de abundante liquidez global, y no los méritos propios.
La realidad es que los operadores con quienes hablo confían que si no opera un nuevo maremágnum en el mundo, 2011 transcurrirá sin sobresaltos fiscales para el gobierno.
Con cierta ventaja sobre los analistas locales, economía y BCRA identificaron y se anticiparon a aprovechar el “momentum”. La cosa va bastante rápido, teniendo en cuenta la antigüedad de Boudou en el cargo. La razón de la velocidad, es evitar que el mágico mundo de colores nos proporcione un nuevo desastre, como el que evitó que emprendieramos el regreso a los mercados en 2008, cuando CFK había anunciado un acuerdo con el Club de Paris y los holdouts. Una eventual futura complementacion de salida W del mundo, conmovería el horizonte de financiamiento. Tambien si en un futuro se afirma la recuperación, con tanta liquidez, se dispararia la inflación, no lo sabemos. Lo cierto es que los bancos centrales podrían subir las tasas de interés y frenar la actividad en algun punto y, esto también sería un inconveniente, por los tipos de interés en alza de las acciones de esterilización de la actual liquidez.
Es el momento de comercial de Argentina, socia de Brasil, quien lidera la recuperación regional a una velocidad de expansión que la ubica entre las más altas del mundo junto a China e India. El círculo virtuoso volvió a funcionar, CHINA e INDIA comen, BRASIL crece y ARGENTINA se beneficia; esta es la única realidad y tendencia posible y sustentable de la Argentina de los próximos 30 años.

2 comentarios:

CASPA DE MALDITOS dijo...

PAblo, me gusta mucho tu blog, llegué acá por medio del blog Encuentro Latinoamericano, quien te tiene en su lista de favoritos. Una vez te vi en CNN y me gustó llas cosas que decías. Un abrazo!!

Pablo Tigani dijo...

Gracias,ayudame a difundirlo que para esto soy un tronco.
Abrazo
PABLO