viernes, 16 de octubre de 2009

Moneda y Bancos, BCRA

La historia de la moneda y los bancos nos muestra que desde muy remoto, ambos han merecido la atención de los gobernantes, quienes por un lado, a través del Estado realizaban operaciones bancarias a la par de los particulares, aún a veces con exclusividad; y por otra parte ejercían el dictado de normas reglamentarias de esas actividades, incluyendo la emisión de monedas.
En nuestros días la relación de los distintos bancos centrales con el gobierno, tiene lugar básicamente bajo tres formas: a) asistencia financiera, b) administración de la deuda pública y c) asesoramiento monetario y financiero, a veces con suma independencia de criterio y otras sujetas a lineamientos de la política establecida por el gobierno. En este último punto me detengo para decir, que en menos de 10 años los argentinos, hemos experimentado una y otra visión, casi en equivalentes extremos.
El sistema financiero argentino hoy, disfruta de un escenario estable, líquido y sólido. Finalizó la fuga de capitales y la dolarización de los portafolios, aumentan los depósitos en pesos y se recupera el crédito, esto a pesar de la debilidad de la demanda crediticia y no de las condiciones de oferta. Existe una visión respecto a que, la recuperación reciente de los depósitos y la desaceleración de la salida de capitales tiene sus raíces en factores externos. Es la misma corriente de “entendidos” que hace tres meses le adjudicaba el 100% de la fuga de capitales a la política económica local. Siguiendo con las buenas noticias, sepamos que el riesgo país en Argentina muestra una caída superior al 60% desde principios de año-en medio del desbarajuste-, pero “parece a los entendidos”, que es exclusivamente producto de los mercados mundiales que están florecientes. - ¿Que tiene que ver el riesgo país con la liquidez de los mercados? - En otro orden de cosas, si lo que deciden los mercados externos determina la situación de los resultados domésticos al 100%, "los entendidos" deberían dejar de preocuparse por los errores de política económica del gobierno.
La verdad es que siguen los papelones de "los entendidos”. Lo que pasa en los mercados es, la revaluación de las monedas de nuestros principales socios comerciales-que primero devaluaron-, la suba de los precios internacionales de los commodities-que primero cayeron-, y las mejoras en el frente financiero mundial-que aún sigue en terapia intensiva. Entonces, deben ser honestos y reconocer "los entendidos", que en términos estratégicos y de resultados, las decisiones del gobierno, han sido plenamente acertadas. No devaluar, a pesar de las presiones ejercidas tanto por los economistas mas influyentes de la city, como por los de la UIA, que hoy disimulan; han sido justificadas. Las expectativas devaluatorias se han desbarrancado, el BCRA compra dólares, se redujo la salida de capitales y la desmonetización del primer semestre del año cesó; en los hechos, la estrategia y el caracter de la conducción politico-financiera, ha ganado la apuesta.

No hay comentarios: