martes, 6 de octubre de 2009

El trabajo




Comencé a trabajar antes de comenzar el colegio secundario (12). De pequeño aprendí que el trabajo es una fuente de dignidad, mediante el cual un ser humano se supera, la sociedad progresa y, se desarrolla una Nación. Cuando un hombre regresa del trabajo, siente la felicidad de haber cumplido con su deber. Por el contrario, cuando no tiene trabajo se siente agobiado-nadie me lo contó, alguna vez lo he experimentado-, su autoestima cae, y comienzan los problemas familiares-estas dos últimas no las he vivido gracias a Dios, pero las he visto repetidamente-. ¿Cómo resistir a la seducción de “zafar”?, porque esa situación produce necesidad y atrae todo tipo de malas excitaciones.
Gracias a Dios, en la Argentina los indicadores de actividad sugieren que se ha tocado fondo en Abril, y desde entonces se ha iniciado un proceso de recuperación. Existen serios indicios, que descubren que la reactivación está en marcha. Personalmente estoy en distintas empresas a diario, y percibo un cierto desahogo. El informe de Octubre-2009 de la FUNDACION ESPERANZA http://www.fundacionesperanza.org.ar/, dice estar adyacente a esta expresión.
Pero el gran problema mundial, radica en que la recuperación por sí misma no genera empleo automáticamente. Por ejemplo en Septiembre, los EE.UU. alcanzaron su máxima marca de desempleo en 26 años (9.8%). El viernes pasado el Departamento de Trabajo estadounidense, reportó que se destruyeron 263.000 empleos en Septiembre, mucho más que la pérdida de 180.000 empleos pronosticada y esperada por el consenso.
Cuanto más difícil resulta para países con las limitaciones financieras de Argentina-que lleva 9 años sin crédito-, con el movimiento obrero mejor organizado del mundo. No es de esperar que los conflictos gremiales escaseen.
Los emblemáticos casos de Kraft Foods y subterráneos, nos indican que los inconvenientes laborales no se resuelven inmediatamente con la recuperación parcial del PBI. La reposición del empleo se dará, pero suele moverse con un cierto rezago respecto de la actividad económica.
Vemos como en los EE UU durante el tercer trimestre, se siguen perdiendo puestos de trabajo, mientras se recupera el PBI.
Con un crecimiento económico que a corto plazo puede continuar moderado, sin las tasas registradas entre 2003 y mediados de 2008 en Argentina, la oferta laboral observa con serenidad la evolución de la actividad, y esto influye en la generación de “empleo de buena calidad”. Por lo tanto, la defensa de los puestos de trabajo va a reforzarse mediante todos los instrumentos sindicales disponibles. Argentina no solo enfrenta los desafíos de la recuperación económica, sino el establecimiento de las bases para sostener la participación del sector asalariado y lograr mayor inclusión social.
Poder avanzar en mejores condiciones hacia los objetivos enunciados en la plataforma de gobierno de 2007, es un "must", y eso no lo ha de reclamar la oposición, sino las propias bases.

No hay comentarios: