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martes, 29 de mayo de 2012

Potrero y #profesionalizacion de la gestion


Lo bueno de estar atrancado en algunos aspectos de la gestión, es que la situación pugna por replantear orientaciones tácticas, para recuperar la confianza y el compromiso con lo que es “central” (visión, misión y, estrategia no negociables).
El sentido positivo que tiene un atolladero para desarrollar una renovada fuente de energía superando el conflicto y saliendo adelante, es fenomenal.
Si bien puede perderse un poco de ímpetu y continuidad en la transición, los beneficios a largo plazo serán siempre superiores a las perdidas de corto.
Cada vez que un gobierno supera un obstáculo, se refuerza así mismo como autoridad. La necesidad de realizar una transición en un equipo de gobierno de “alto rendimiento” se dará cuando para los verdaderos amigos luzca necesario. Se necesitan incorporar jugadores especialmente “profesionalizados”. Adeptos si; pero profesionalizados, que procedan desde fuera del equipo campeón y sus inferiores. Que sean el refresco de ambas fuentes.
Llega el tiempo de mover el banco, y aunque no haya sido advertido, el equipo sobrevivió ya antes a la salida de prominentes miembros y a la llegada de nuevos; hoy nuevamente hacen falta cambios de hombres que permitan preservar a quien representa la síntesis del liderazgo y del proyecto politico, la presidenta de la Nación.
Se viene “la final de esta copa”, Cristina ya anticipo que la sucesión sera ineludible. Un turfista diría: estamos “doblando el codo” para entrar en los 300 metros finales. Visto y entendido de esta manera será más fácil considerar la llegada de nuevos valores en el equipo gubernamental-militantes “en y de” sus profesiones, pero procedentes de otros ámbitos que los actuales (proveedores de cuadros). Esto también le dará aire al proveedor hegemonico de cuadros, al cual se ha expuesto mas de lo conveniente.
Si estos cambios suceden, los actuales integrantes del equipo de gobierno, estaran mucho mas dispuestos para recuperar el rendimiento y la mística perdida entre los grupos de trabajo. De esta manera los componentes del bloque-el corazón-del gobierno que continúe podrá percibir los cambios como “empezar de nuevo”.
Oxigeno puro para insuflar a un fatigado equipo de altísimo rendimiento que comienza a atenuar su sobresaliente aceleración.
Me parece que llego la hora de considerar hechos recientes, desde perspectivas diferentes, y agregando habilidades nuevas. Seran profesionales con trayectoria (años de potrero en toda su dimension) estos aportaran nuevos brios, desempeñaran un papel de primer orden en los próximos desafios; es decir, en la final de este largo campeonato.

viernes, 25 de mayo de 2012

#Grecia como #Argentina dispara riesgo pais

(fragmento de mi libro VIENTO DE KOLA) (26-04-2001)
"... las sencillas soluciones consistentes en disminuir el déficit fiscal y fijar altos requisitos mínimos de liquidez para los Bancos, fueron establecidas inclusive en términos constitucionales. (Ley de Convertibilidad Fiscal y Autonomía del B.C.R.A.) Pero no bastaron. Menos déficit fiscal proyectado no bajó el riesgo país, ni la tasa de interés doméstica.
Hemos escuchado en el Ministerio de Economía y el B.C.R.A. a numerosos incondicionales defensores de este enfoque, quiene profundamente convencidos de exactitudes incuestionables, no se dignan considerar nada de quienes despliegan otras opciones diferentes.
Parece extravagante en estas circunstancias, la tenacidad dogmática y la defensa obstinada de los mismos instrumentos. Aún a veces resulta extraño y casi un estancamiento intelectual que no se propongan mecanismos innovadores e imaginativos, teniendo en cuenta que la impugnación de las medidas procede de casas de estudio y centros de investigaciones.
No es difícil inferir entonces que, tras esa persistencia ideológica, se encuentra la presión, a veces excesiva de determinados intereses económicos y políticos..."

miércoles, 23 de mayo de 2012

#Rajoy no convence a nadie, como #Cavallo


ARGENTINA DABA MANOTAZOS DE AHOGADO (fragmento de mi libro €qual)
Dada las severas restricciones de financiamiento externa e interna y, la necesidad de cubrir el déficit fiscal, mas las amortizaciones de la deuda, en 2001 surgía la necesidad de Cavallo de crear “la regla de déficit cero” Esta estrategia fue complementada con la utilización de parte de la ampliación del préstamo del FMI para una reestructuración voluntaria de la deuda de u$s 8.000 MM. El Banco Central daría créditos por 500/600 millones de pesos/dólares, se rebajaría el IVA 3% para pagos de tarjetas de crédito, y estos serian los dos pilares para restituir la confianza necesaria que bajaría el riesgo-país y cambiario,  para que volviera parte de aquel 15% de los depósitos que se había fugado antes del acuerdo con el FMI. No se absorberían recursos en el sistema financiero local para restaurar el crédito al sector privado, la mayor oferta de crédito a tasas más bajas permitiría expandir el gasto en consumo e inversión, recuperar la confianza para poder volver a los mercados voluntarios de deuda, y con ello  se iba a gatillar, en la visión oficial, un círculo virtuoso de mayor financiamiento, menor riesgo país, menores tasas, mejores  expectativas, mayor gasto agregado.

martes, 22 de mayo de 2012

#Corralito?



ARGENTINA = EE. UU? ($ 1 = U$S 1)


PIIGS= Alemania? (1 € Griego =1 € Alemán)

En mi libro comparto con los lectores: "antes del default de 2001, el FMI despilfarro miles de millones de dólares, y no logro salvar la economía argentina. Con ese antecedente, el enorme paquete de ayuda que dispuso el Comité Europeo para asistir a los países con dificultades, ha sido infructuosamente invertido"
Resultaba entonces interesante estudiar la experiencia Argentina, identificando semejanzas con los denominados países PIIGS en Europa, para recoger lecciones, en un mundo que se parece demasiado al que vivieron los argentinos antes del default.
Comparando ambos casos, llegue a la primera y más importante conclusión: los pueblos y naciones (Argentina y los PIIGS) son los principales damnificados de todo desaguisado tecnocrático y político.
En el tercer trimestre de 1998, Argentina inicio una implacable recesión que no se detuvo por 16 trimestres consecutivos, completando el cuadro con una situación financiera insostenible, donde los depósitos se reducían en caída libre. Por ultimo el gobierno declaro una especie de confiscación de depósitos bancarios, medida tristemente celebre, denominada "el corralito", que bloqueaba la extracción de los depósitos a la vista y a plazo fijo.

miércoles, 16 de mayo de 2012

#Spain, YES WE CAN!



Converting estranged creditors and competitors in strategic partners.
The sovereign debt of Spain retains the apprehension of his creditors who fear that things get complicated.
It is therefore appropriate to present a proposal to resolve the trust issues that have to be growing, if not attended to.
For the IMF, ECB and EU, is always the same recipe; the Spanish economy must do their fiscal adjustment but the number of “unemployed” no longer tolerates.

To strengthen the economy, Mr. Rajoy can keep an ingenious proposal. It is always beneficial to anticipate litigation as crisis resolution system. Since there is no political space to address structural reforms, we must consider that Spain also needs new investment to help the recovery of economic activity.
At the economy, it sometimes seems that there is nothing else to do that structural reforms and sustain export competitiveness by intervening in the foreign exchange market (euro's depreciation).
Creditors have worried because of Spain, and the issue gives them an unprecedented opportunity to rescue the sovereign debt while Spanish exports start growing. If creditors remove conservative bias and installs a consistent business strategy, this unforeseen circumstance, can set a new basis, even for the restructuring of sovereign debt of Portugal, Greece, Italy and Ireland. Briefly, the proposal is an agreement with Chinese banks to form a Stress-Debt Fund "SDF". I.e.: the Chinese Development Bank and the Bank of China Import-Export. The Chinese are becoming the main source of sovereign credit for a group of countries with poor access to global capital markets. Thus the "SDF" composed of new bonds issued by Spain (supported by Chinese banks), they are going to redeem all of the old Spain titles on the market. The exchange will take 100% of nominal, equating to a PAR BONDS *. In exchange for the guarantee of the China banks, Spain will grant them a success fees they may offer Chinese companies interested to come to the market of Spain to invest in the industrial sector by generating exports to "Spanish workforce." The new bonds will be accepted in Spain as a tax credit, the quoted market value, to produce and export from Spain. The offer to holders of new bonds will improve, when in addition being assigned a coupon by the way of success fee "new Spanish exports proven". Moreover attending to banks and citizens of the EU, Spain will assist the Germans and French. The investors can starting a process of investment in Spain it will be with restructuring of an unprecedented debt at the same time reconciling the essential international relations.

Spain rescues the bonds held by banks and will calm down the demands of "just fiscal adjustment", but does so with solutions that serve Spanish targets, generating export production and Spanish workforce.
Spain guarantees the sustainability of an economy that will pay with the aggregate growth of exports. A solid solution and without ideological conflict that responds to the creditors concerned, and thus prevents and reduces the contingent risks. The "Stress Debt Fund" is also the ignition key to exponentially enhance the trade of Spain to conquer China's traditional customers, new markets. The chinese are experts and successful exporters. This is a formidable reconciliation with old and new friends, active partners in the Spanish growth.


* Bonuses PAR has 0% nominal discount, will pay an annual interest rate of 1.33% increasing after the first 5 years. The amortization is each six months and begins in 2032, the bond's maturity date is 2042, the currency of this bond issue will be the euro. Hoping an acceptance of at least 70%

#España, SI SE PUEDE!


 

Convirtiendo enemistados acreedores y duros competidores comerciales en socios estratégicos.
La deuda soberana de #España sigue conservando la aprensión de sus acreedores que temen que las cosas se compliquen. Por lo tanto resulta pertinente presentar  una propuesta que resuelva los problemas de confianza que han de ir creciendo, si no se les atiende.
Para el #FMI, BCE y la #UE, obtener la recuperación tan ansiada de la economía española, implicaría aumentar el esfuerzo fiscal y realizar otras reformas de tipo estructural que las cifras de “paro” ya no toleran.
Para afianzar la economía, el señor #Rajoy puede acudir a una propuesta ingeniosa. Siempre es beneficioso adelantarse a la vía contenciosa como sistema de resolución de crisis.
Dado que no existe tampoco margen político para encarar reformas estructurales, es necesario considerar que España necesita además, nuevas inversiones que ayuden el proceso de recuperación de la actividad económica.
En materia económica, a veces parece que no existe nada más que hacer reformas estructurales o sostener la competitividad exportadora interviniendo en el mercado de divisas (depreciación del euro).
Tener enfrente acreedores preocupados, otorga una oportunidad sin precedentes para rescatar la deuda soberana, a la vez de impulsar las exportaciones españolas. Si se quitan los prejuicios conservadores e instala una estrategia comercial consistente, esta circunstancia imprevista, puede establecer un fundamento nuevo, aun para la reestructuración de deudas soberanas de Portugal, Grecia, Italia e Irlanda.
Sintéticamente, la propuesta consiste en plantear a los bancos chinos la formación de un (Stress Debt Fund-“SDF” o fondo para deudas en situación estresante). Por ejemplo el Banco Chino de Desarrollo y el Banco Chino de Importación-Exportación. Los chinos se están convirtiendo en la principal fuente de crédito soberano para un conjunto de países con dificultades de acceso a los mercados globales de capitales.
De esta manera el “SDF” compuesto por nuevos bonos emitidos por España (avalados por bancos chinos), rescatará la totalidad de los títulos españoles del mercado. El canje se realizará al 100% del valor nominal, igualándolo a un BONO PAR*.
A cambio de los bonos que emite la banca española con garantía china para los bancos, España les otorga por medio de los bancos chinos intervinientes, derechos que podrán ofrecer a empresas chinas que tengan interés de ingresar al mercado de España a realizar inversiones en actividades industriales exportadoras que generen “mano de obra española”. Los nuevos bonos serán aceptados en España como un crédito fiscal, al valor de cotización de mercado, para producir y exportar desde España. La oferta a los tenedores de los nuevos bonos mejorara, cuando además se les asigne un cupón de renta en concepto de  comisión de éxito adicional por las “nuevas exportaciones españolas comprobadas” que se realicen.
Asistiendo solidariamente a los bancos y conciudadanos de la UE, España, los bancos chinos y las corporaciones, ayudan eventualmente a los alemanes y franceses,  y comienzan un proceso de inversión en España complementando la reestructuración de una deuda sin precedentes, reconciliando las imprescindibles relaciones internacionales.
España rescata los bonos en poder de los bancos y modera las exigencias de “solo ajuste fiscal y paro”, pero lo hace con soluciones que atienden objetivos españoles,  generando producción exportable y empleo español.
España garantiza la sustentabilidad de una economía que paga con el crecimiento agregado de sus exportaciones. Una solución sólida y sin conflictos ideológicos que da respuesta a los acreedores preocupados, y consecuentemente evita y disminuye los riesgos contingentes. El “Stress Debt Fund” es además, la llave de arranque para potenciar exponencialmente el comercio de España para conquistar clientes tradicionales de China, mercados foráneos de exportadores expertos y exitosos, como los chinos resuenan en todo el mundo. Será esta una reconciliación  formidable, convirtiendo enemistados acreedores y competidores comerciales en nuevos amigos, en socios activos del crecimiento español.

* Los bonos PAR tienen 0% de descuento nominal, pagarán una tasa anual de interés creciente del 1,33% en los primeros 5 años. La amortización es semestral y comienza en 2032, la fecha de vencimiento del bono es 2042, la moneda de emisión de este bono será el euro y la emisión previsto sería 100%, con una aceptación de por lo menos el 70%

 


 


*Pablo Tigani www.pablotigani.com  


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 







viernes, 4 de mayo de 2012

#YPF con amplio respaldo, ya es #ley

Luego que la Cámara de Diputados convirtiera en ley la expropiación del 51% de las acciones de #YPF que estaba en manos de Repsol; queda claro que la magnitud del apoyo recibido a esta medida, se corresponde con la proyección prevista de lograr una disminución del déficit comercial energético y mejorar el financiamiento futuro de las provincias. Hoy las provincias argentinas tienen menos incertidumbres que las que previamente a la ley tenían, porque ahora saben que en los próximos años recibirán las regalías en tiempo y forma; dudas que se habían presentado, por la situación amenazante del oscuro panorama que cierne sobre España y sus empresas, por sus descomunales cifras de endeudamiento externo, recesión y desempleo. Es que ahora los negocios energéticos de las provincias le incumben al gobierno central, y antes dependían de una empresa extranjera con problemas importantes (pasivos por contingencias ambientales y de todo tipo), con casa matriz en un país con dificultades, en un continente colmado de contrariedades. Por esta razón en el mediano y largo plazo las provincias, con la consolidación fiscal prevista, tendrán menos dificultad que antes para salir a colocar deuda. El aumento del riesgo que las #Calificadoras de Riesgo le aplicaron a #Repsol, nos da una idea de la magnitud y la importancia que sus negocios tenían en la Argentina. Se elevó el costo de financiamiento de Repsol, que hace dos meses podía haber colocado deuda a tasas anuales en dólares menores, que hoy difícilmente logre obtener, dada la merma de sus garantías y sus flujos de fondos futuros. Todo esto es inversamente proporcional a los beneficios que tendrán YPF, las provincias y el estado nacional en el nuevo escenario.
Si el negocio de #YPF resulta exitoso, se puede agregar que financieramente puede terminar fortaleciendo la posición fiscal Argentina.
Por último, la nueva YPF dará lugar a un mayor nivel de inversión en hidrocarburos, que a su vez aumentará la inversión sinérgicamente en todas las demás áreas de actividad económica regional y federal. Es que con la propiedad de YPF disminuyó el riesgo de profundizar el saldo negativo de la balanza comercial energética, lo cual disminuye el costo del capital, justo cuando la Argentina comienza a pensar en nuevas inversiones para apuntalar la economía, en el escenario previo a lo que podría ser una posible crisis mundial.

martes, 1 de mayo de 2012

#82 años, de politica económica


Durante los años posteriores al "crack del 29"-año coincidente con el nacimiento de otro"crack", a su derecha en la foto-, la política económica consistió primordialmente en instrumentar políticas públicas expansivas con el objeto de estimular la demanda agregada. La política fiscal tenía un papel sobresaliente, era la clave para apuntalar la demanda agregada. Aplicar una política de expansión del gasto a través de obras públicas, aumentos de las nominas de personal, refuerzos de salarios, programas sociales; era lo mas frecuente.
Como el énfasis estaba puesto en la restricción de la demanda, el trabajo de los hacedores de política consistía en incentivar la demanda, y no se hablaba todavía de la oferta agregada. La polémica universitaria transitaba acerca de si era la política fiscal o la monetaria la más efectiva a la hora de estimular la demanda agregada, incluso se machacaba sobre cual era el multiplicador mayor. Eran tiempos en que predominaban las voces de Paul Samuelson y John Kenneth Gailbraith, discípulos de Keynes.
A mediados de los setenta, surgen los monetaristas quienes vienen a ponerle límite al uso de políticas expansivas de estímulo a la demanda agregada. Edmund Phelps y Milton Friedman incorporan a  la perorata el concepto de la oferta potencial, así es como esta corriente convence a los gobiernos, que las economías tienen una tasa de crecimiento natural a la que pueden crecer sin generar inflación cuando alcanzan el pleno empleo. Los monetaristas acometen al mundo entero sumando y nutriendo discípulos con un estilo corregidor e inmodesto. Esos nuevos semidioses vienen a sostener en forma “incuestionable”, que mantener el crecimiento económico con políticas expansivas constituye un error. Que no se puede crecer a un ritmo superior a esta entelequia de “la tasa de crecimiento potencial”.
Mas tarde se sumaría Robert Lucas,-otro semidios-con la teoría de las expectativas racionales, a través de la cual aseguraba que los operadores iban a “descontar futuro”, instalando como otro error mas, el hecho de pensar que con políticas expansivas se puede crecer sin generar inflación.
Es interesante que en los EE.UU., acaba de demostrase que luego de 4 años de políticas extravagantemente expansivas, habiendo crecido el PBI-aunque en forma moderadamente incremental-, la inflación aun no amenaza. En 2011 el promedio de la tasa de crecimiento mundial ya crecia a la tasa potencial; o bien reconozcamos que entre 2003-2007 se crecio por encima de la tasa potencial y no hubo escalada inflacionaria.
A fines de los setenta las economías estaban en “estanflación” (recesión con inflación). El aumento exponencial del precio del petróleo-en 1973 y 1979-con la cartelización de la OPEP, tenía “todo que ver”, más allá que Friedman y sus discípulos tratarían de desviar la atención hacia los “excesos expansivos”.
Sin embargo los políticos de todo el mundo influidos por los “Chicago Boys” y sus adherentes-una presunta casta privilegiada de profesionales-; deciden cambiar sus estrategias económicas concediéndoles lugar a sus teorías y convocándolos para el gerenciamiento.
En EE.UU., a principios de los ochenta, un hombre de dos metros de altura con un habano en la mano (Paul Volcker) ponía en marcha un programa de estabilización brutal. Subiría la tasa de interés al 20% anual con el pretexto de eliminar el exceso de demanda por sobre la oferta potencial y de ese modo bajar la tasa de inflación. Como aplicando políticas restrictivas se había logrado contener la inflación, las Universidades de Chicago y Minnesota, mas una extraordinaria estrategia de marketing vivificó la corriente “conservadora-neo liberal”, y la macroeconomía entraría en una etapa donde comienza a interesar menos la demanda agregada que la oferta agregada. Las políticas públicas adquieren un “rol político neo conservador”. Recuerde a Ronald Reagan y Margareth Tatcher. También en países emergentes se aplico este enfoque económico, con la asistencia de sistemas políticos totalitarios en algunos, en otros se apelo a la cooperación de una clase política seducida y encaminada a abandonar los intereses regionales. Uno por uno con la colaboración de los organismos multilaterales de crédito-instrumentos claves del cambio de paradigma-.
A partir de entonces cualquier aspiración de aplicar políticas expansivas comenzara a ser objeto de sospechas socialistas o populistas, y solo estarán bien vistas las políticas contractivas, argumentando que la economía esta operando por encima de su tasa de crecimiento potencial o directamente “recalentada”.
Surgen en esta etapa economistas venerados por sus acólitos y premiados por la Real Academia Sueca. Hacen sus presentaciones como “majestuosidades exóticas”, el licenciado en historia Robert Lucas, los economistas neo clásicos Neil Wallace, Tom Sargent; el licenciado en matemática Ed. Prescott y el físico Bob Barro. Es entones que queda demarcado un tiempo académico y político inmoderado y pertinaz, entre 1980 y 2008, el período denominado por sus “fans” como “La Gran Moderación”. Los economistas entusiastas de este enfoque predominante decidieron que lo prioritario era que las políticas públicas tuvieran un rol estabilizador, nunca contra cíclico en términos de enfrentar una recesión fuera de los EE.UU.
Comienza el periodo del doble discurso, la receta económica para EE.UU. y otra fórmula estupenda para del resto del mundo. En esta etapa es que los académicos "le dan soporte" a los políticos y militares gobernantes, más que nunca en la historia contemporánea. Los hacedores de política económica se subordinan porque entienden que resistirse no es una opción. Desde entonces las políticas expansivas comienzan a ser “siempre” inapropiadas, porque conducen a la inflación. Así es que en lugar de evitar que las economías entren en recesión aplicando políticas expansivas, los hacedores de política económica empiezan a imponer el objetivo de “la estabilidad de precios”. De esa manera los tecnócratas físicos-matemáticos pasan a ser la clave de cualquier gobierno “serio” para administrar las políticas fiscales y monetarias que con el fin de moderar la inflación; serian funcionales para establecer un sistema hegemónico que se iría consolidando hasta llegar a principio de los noventa, al Consenso de Washington. La instrumentación de las políticas públicas comienza a implementarse argumentando la necesidad de minimizar el desvío entre el PBI efectivo y el PBI potencial. Empieza a instalarse la idea de lo importante que resulta la coordinación de las políticas fiscales y monetarias-preámbulo de la eurozona-, y se les impone a los gobiernos la necesidad de tener un “Banco Central independiente”.
En términos simples, la cosa pasa por manejar toda la política desde la economía, para maximizar los beneficios de la actividad financiera, manteniendo una tasa de inflación baja y estable. La etapa de la Gran Moderación constituye entonces, una época de la historia de la humanidad en que el PBI creció en forma acometedora, aunque los habitantes del planeta no mejoraron en forma proporcional, ni justa-el PBI per capita no representa en absoluto la realidad de la distribución de la riqueza-. Los bolsones de pobreza extrema se atomizaron en el mundo en forma inversamente proporcional a la concentración de la riqueza. Definitivamente, se concentró el señorío de lo económico por sobre lo político, cuando aumentó el rol de la política monetaria como instrumento de poder de la política económica internacional.
La crisis de 2008 fue el resultado de los excesos permitidos durante 35 años. La desregulación y abolición de los controles que se fueron produciendo en forma creciente, llegarían a su fin con el desbarajuste de Wall Street. Es luego de la crisis de Lehman Brothers cuando se hizo patente e  imprescindible un blanqueo de la situación, con el objeto de poder aplicar políticas expansivas que evitaran un fin trágico del fundamentalismo financiero. A punto estuvo el sistema estadounidense, que no se pudieran expender billetes por sus cajeros automáticos.
Retomando la noción, fue así como con el fin de apuntalar la demanda agregada los responsables del gobierno aplicaron una política monetaria extravagante y Lord John Maynard Keynes dejo de ser ese monstruo socialista. La FED llevo la tasa de interés nominal a casi cero y aplico políticas monetarias como compra de activos tóxicos, compra de títulos públicos, otorgamiento de súper préstamos a los bancos y otras creatividades.
Hay que decir que los presuntuosos mecanismos exaltados en la etapa de la Gran Moderación, en esta etapa ya no se mueven. Queda claro que lo que fue necesario para moderar la caída libre de la economía, ha sido aplicar una política monetaria súper expansiva, complementándola con una política fiscal expansiva hasta los topes del endeudamiento; es decir, volvimos a la receta Keynesiana que ya una vez había sacado al capitalismo de la Gran Depresión.