sábado, 3 de julio de 2010

Financial Times, editoriales

¿Como reemplazar la ilusión de las promesas que contaron las revistas de negocios, acerca del libre mercado, la globalización, la desregulación y la ingeniería financiera? Los medios conservadores tradicionales en el mundo, soporte de los banqueros centrales y del establishment internacional; tambien solían preocuparse predicando que se mantuviese controlada la inflación; pero el Reino Unido y EE. UU. temieron más por sus mercados, el consumo y la facturación. Con todo y eso, en los EE. UU. , la recuperación en el empleo y la producción siguen “stand by” (en pausa), aun con un crecimiento de la base monetaria de 142% en 8 trimestres, y tasas de interés próximas a cero.
Un periódico como el FT, en esto días apela a “la experiencia japonesa”, pretendiendo minimizar la inundación verde, diciendo que una mayor oferta monetaria no necesariamente se traduce en inflación. -¿Japón?- Japón no es EE.UU. , ni ningún otro país de la tierra, lo dijo Paul Samuelson hace 40 años, Japón es único.
Que nos explique el FT: ¿porque sube el precio del oro, si no existe peligro de inflación? En parte porque el Banco de Inglaterra está por alcanzar el doble de la tasa de inflación permitida, y pronto tendrá que informar formalmente al Secretario del Tesoro del Reino Unido. Obviamente la evolución de los precios del metal no obedece a la demanda para la producción, sino que ha seguido el crecimiento de la oferta monetaria, como el riesgo país y las expectativas del Dow Jones, que nuevamente está por debajo de los 10.000 puntos.
Que paradójico, el FT ahora nos alerta de la estrategia perversa de marketing de los Hedges Funds, que lanzan productos denominados en oro para estafarnos. Lástima que no lo hicieron mientras los Bernard Maddoff timaban ancianos en WS.
Ningún árbol crece hasta el cielo, hasta un alumno de primer año de ciencias económicas lo sabe. Si el oro sigue desacoplándose de otros activos, sus tenedores en algún momento tomaran ganancias y se comprarán todo lo que esta barato, habrán realizado una inteligente “bicicleta” de gestión de activos, solo que como FT esta alineado a los que perdieron margen de portafolio, tal vez ellos mismos quedaron afuera.
FT como otros pasquines de negocios que no se diferencian demasiado de las revistas del corazón, esta haciendo pedazos la credibilidad de sus lectores.
¿Donde quedaron las doctrinas monetarias? ¿ Como es que se puede expandir la oferta de dinero 142% sin riesgo de inflación? ¿No era que los Bancos Centrales debían ser independientes y concentrarse en mantener baja la inflación? Hoy la FED, el BOE y el FT han perdido la pulseada de imponer su anterior perspectiva filosófica, en los mercados de todo el mundo. La apelación del FT al caso Japón, nos indica que, muchos de sus seguidores inteligentes, dejaran de estar ansiosos por leer sus editoriales, tal y como era antes del diluvio monetario.

DJ: Dow Jones, indicador mas importante de la Bolsa de New York

WS: Wall Street
BOE: sigla del Banco de Inglaterra
FED: sigla de la Reserva Federal de los Estados Unidos

2 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Dónde pierde credibilidad?

yenny dijo...

...como dice la nota: ..."entre sus lectores inteligentes".