sábado, 17 de julio de 2010

China y Occidente

China tiene en la mira a una Europa débil. Como el águila que acecha una presa, los chinos observan la gran oportunidad de alcanzar uno de los principales objetivos inversores para las reservas en divisa de su país. Hoy en día, todos los mandatarios pasan por Beijing, fue la primer visita que realizó Hillary Clinton, hoy Sábado 17 de Julio esta por allí Ángela Merkel-canciller de Alemania- y, ayer regreso Cristina Fernández de Kirchner; no lo se, de pronto se despertó el amor por China, el nuevo “tío rico”
Inesperadamente la semana pasada China compró bonos españoles por cientos de millones de Euros, volviendo a apostar fuerte a la Eurozona, tras un "swapeo" de monedas y tasas que le dejó una importante ganancia en los últimos dos meses. Hay indicios muy fuertes que la confianza china en la economía europea y el Euro se ha recuperado, a partir del momento que los europeos lanzaron el paquete de 750 mil millones de Euros de rescate para los países en problemas.
El mercado europeo ha sido, y seguramente será en el futuro, uno de los principales mercados de inversión para las reservas en divisa de China. Mi amigo “Josete” Varea, vecino de Santander y agregado comercial español en China, hace tiempo me dijo que los chinos vienen pensando que los “pirulines” que le venden los chinos a Europa a 10 centavos de dólar; con la marca “Europirulin”, se comercializan a 10 dólares en el viejo continente.
Las reservas de China son tan altas que se tornan excesivamente peligrosas por donde se lo mire, hoy alcanzan los u$s 2,5 billones. Tal vez sea el tiempo de comenzar a aprovechar las gangas existentes para el PC chino y salir de shopping por el mundo, en este planeta absurdo, donde el principal usurero es comunista.
En estos momentos en que algunos países europeos están sufriendo la crisis de la deuda soberana, China podría “ponerles el hombro”, chaannn!

Europa superará sin dudas sus dificultades, con ayuda China, no me pregunte porque, total usted me descalificaría, tal vez hasta piense que soy un personaje místico.
Déjeme contarle que los chinitos salieron del Euro cuando empezó a caer la moneda frente al dólar, pero últimamente, hace unas semanas empezaron a comprar desde abajo de nuevo, “tradearon a lo pavote”, mientras EE UU la miraba pasar. Si China va a Europa, empiece a temblar, ya no tendrá que preocuparse por los Fundamentals económicos que obviamente van a mejorar en Europa, sino por la proximidad geopolítica de un gigante estratégicamente indescifrable, asociado a un occidente "no estadounidense"; en medio de un cambio de paradigma internacional, donde el revival Imperial “ya” contempla la posibilidad de comprar islas griegas, haciendo cabecera de playa, para desarrollar su expansión en Europa. “Apoyar al Euro y a los activos en Euro es defender los intereses de China”, dijo Yu Yongding, un colega mío, ex asesor del Banco Central de China. Déjeme decirle que cuando lo dijo se me puso la piel de gallina del susto que me dio.

No hay comentarios: