jueves, 20 de mayo de 2010

BCRA, desendeudamiento

Después de un sainete que mantuvo en vilo a toda la Argentina, agregando una porción extra de impudicia a nuestro prontuario, el BCRA le giró a la cuenta en dólares del Tesoro Nacional en el Central U$S 6,540 millones-correspondiente al Fondo de Desendeudamiento -u$s 4,382 M- más el monto de reservas que se autorizó utilizar para cubrir los pagos a organismos internacionales -u$s 2,158 M-. El Tesoro habría depositado el Fondo de Desendeudamiento en su cuenta en el Banco Nación, aunque el stock de reservas del BCRA no reflejó una caída de tal magnitud. Posteriormente, de dicho fondo retornaron unos u$s 1,120 millones a la cuenta en dólares del Tesoro en el BCRA. El gobierno no ha utilizado esos recursos, sino que los esta acumulando, porque los pagos efectuados en moneda extranjera al sector privado se cubrieron con reservas que el Tesoro le compró al BCRA utilizando las utilidades que el propio BCRA le giró al fisco. El Tesoro cuenta con u$s 3,600 millones de dólares en el BCRA, cifra que incluye la parte de Fondo de Desendeudamiento que volvió al BCRA, alrededor de u$s 1,120 millones, el monto de reservas que se autorizó para que el Tesoro efectuara pagos a organismos internacionales contra una letra intransferible, y la acreditación de u$s 200 millones de DEG´s, remanentes de la operación efectuada el año pasado. A lo dicho se agrega que el Tesoro también dispone de u$s 3,402 millones en su cuenta en dólares en el Banco Nación. En total unos u$s 7,000 millones. Con el traspaso de dólares del BCRA al Banco Nación por u$s 3,402 millones, se elevó el monto de depósitos del sector público nacional en la entidad, lo cual deja abierta la posibilidad de aumentar el financiamiento del Banco Nación al fisco en unos $4,000 millones adicionales. La legislación vigente establece que el Banco Nación puede otorgarle crédito al fisco hasta un límite máximo equivalente al 30% de los depósitos del sector público nacional en la institución. Como los depósitos del sector público nacional han crecido, independientemente de este traspaso de fondos, hoy el fisco podría pedirle prestado al Banco Nación unos $1,200 millones adicionales a los $ 4,000 millones mencionados.
El BCRA anunció una ganancia de $23,500 millones en 2009. El BCRA cerró el 2009 obtuvo ganancias por unos $27,400 millones, producto de la devaluación del peso y de diferencias de valuación por los títulos públicos que el BCRA tiene en cartera. Es probable que parte de dichas utilidades puedan disponerse para ayudar financiera fiscal. Quedaban todavía en Marzo unos $19,000 millones de utilidades adicionales para girar en lo que resta del año, de este modo, el gobierno estaría cambiando la forma de financiamiento (de enfoque financiero) que privilegiaba el BCRA, con el fin de financiar al fisco y las necesidades emergentes de la economía real. Además de lo expuesto, el fisco le puede pedir prestado al BCRA adelantos transitorios en lo que resta del año por $11,050 millones. Claramente, el gobierno tiene recursos realmente muy significativos a su disposición como para financiarse, no exhibe ningún riesgo de solvencia fiscal. Existen fondos por un total de $ 62,000 millones, sin contar los $12,700 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Alguien se beneficio por su protagonismo en ese “cachivache" mediático de verano?
El ex jefe del BCRA esta promocionando un libro con un titulo absolutamente falso-a juzgar por lo expuesto en esta nota- para intentar salvar su reputación y, los politicos procedentes de un partido centenario, perseveran haciendo “mutis por el foro”, nunca volvieron a tocar el tema. Como diría Pepitito Marrone: Cheeeeeeee!!!!!

No hay comentarios: