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miércoles, 19 de mayo de 2010

Default, otra vez?

Como?- entonces este año tampoco vamos a default?
Las habilidades financieras del “Financial Puzzle K” para conseguir fondeo y financiar gasto, no deja dudas del nivel de creatividad para sustituir financiamiento convencional-proveniente del mercado voluntario- . Al presente se dispone de más de $60,000 millones para cubrir necesidades de financiamiento y, en el primer trimestre de 2010, se aceleró el ritmo de expansión de los ingresos fiscales. El superávit primario fue de $3,471 millones en el primer trimestre, favorecidos por unos $1,500 millones de utilidades del año 2009 que el BCRA le giró al fisco anticipadamente en Febrero. Los ingresos fiscales mostraron en el primer trimestre una aceleración en su ritmo de expansión interanual influido por el mayor nivel de actividad. También los ingresos de la seguridad social están creciendo, al aumentar 20.2% año contra año en Enero, 25.4% en Febrero y 27.5% en Marzo. Con estos guarismos, el gobierno cerró con ingresos totales genuinos, mostrando una mejora de 22.7% interanual, el doble del incremento promedio de 11.8% registrado en 2009. El aumento de los ingresos fiscales del trimestre se explica principalmente por la dinámica de cuatro impuestos: el IVA bruto (con una suba de 24.4% año contra año), las contribuciones a la seguridad social (+25.1%); el impuesto a las ganancias (+26%) y las retenciones a las exportaciones (+20.5%). Aunque con un peso mucho menos significativo sobre el total recaudado, se destaca también la dinámica de los derechos de importación (que aumentaron 31.1% año contra año, en el primer trimestre, acompañando el boom de importaciones), de los impuestos internos (+40% año contra año) y de los combustibles (+27.3%).Pese a esta aceleración en el ritmo de expansión de los ingresos, el gasto público no baja, y la imagen positiva del gobierno crece, al disponerle más ingresos al bolsillo de los argentinos, y estimular la demanda agregada, buscando maximizar el nivel actividad. Los números dan cuenta de la estrategia oficial, tras el mes de Enero en el que el gasto primario había aumentado un 25% interanual, en Febrero subió 35.7% y en Marzo 38.2%. En particular, el incremento interanual del gasto primario de en Marzo resultó algo más fuerte de lo que se esperaba, destacándose algunas partidas como salarios (+49.1%) y transferencias corrientes y de capital a las Provincias que crecieron 73.3% y 161%, respectivamente. En cambio las jubilaciones y transferencias al sector privado crecieron por debajo del promedio (+27.1% año contra año y +32.2% respectivamente), conjuntamente han contribuido con el 47% de la suba interanual del gasto primario de Marzo por ser las dos partidas de mayor peso relativo. En cuanto a los salarios, cabe mencionar que una porción muy importante (alrededor del 50% en las provincias y el 20% en la Nación) del gasto primario consolidado que hoy asciende a alrededor de 40% del PBI, corresponde a salarios de empleados públicos. Recordemos que el país tiene actualmente unos 3.2 millones de funcionarios estatales, durante el estallido social de 2001, ascendían solo a 2.5 millones. En el mes de Marzo, en particular, el fuerte aumento de la partida de gastos en salarios se debe en parte a los aumentos otorgados en Junio y Agosto de 2009, como también de otras medidas específicas adoptadas para mejorar conceptos salariales. En cuanto a las transferencias de capital a Provincias, que registraron una fuerte suba en Marzo, incide la baja base de comparación, ya que en Marzo de 2009 aún no se computaba dentro de esta partida la coparticipación a provincias del 30% de las retenciones de soja (que comenzó a contabilizarse dentro de dicho rubro recién a partir de Abril de 2009). En relación al gasto en obra pública, durante todo el primer trimestre la inversión real directa de la Nación, ayudó a que la suba del gasto no fuera tan alta. La inversión real directa cayó en términos nominales 27.7% año contra año en Enero, y volvió a caer 10.8% en Febrero, en tanto que en Marzo subió 24.5% año contra año, acumulando en el trimestre una caída interanual de 7.3%. En cuanto a las transferencias al sector privado, aumentaron 32.2% año contra año en Marzo, y acumulan una suba interanual de 40.3% en el primer trimestre. Después de aumentar 60.3% año contra año en 2008, en 2009 subieron apenas 15.7% porque los subsidios al sector privado crecieron poco.

Como puede ser que con tanto gasto público, tampoco vayamos a default en 2010? Asi no se puede vender pesimismo…si seguimos asi, los "brokers y minoristas profesionales en venta de desconfianza", pronto irán a default

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