sábado, 9 de enero de 2010

BCRA, Fondo del Bicentenario

Lo mas fácil para mi, hubiese sido, y seria; seguir el ritual estándar, consintiendo mentiras e hipocresía, haciendo la vista gorda a una economía con economistas sin compromiso, asistiendo a las reuniones de organismos, foros, universidades y cuanta invitación recibo.
Los programas podrían ser muy útiles si hubiera diversidad, pero terminan siendo eventos vacíos, donde la mayoría de los profesionales anhela asistir exasperadamente, con el objeto de “pertenecer”. No esta mal participar en actividades, siempre he concurrido, pero nunca con la motivación estándar, sino creyendo que podria ser útil el intercambio intelectual, la visión distinta, el debate sincero.
Estudiar e investigar en las universidades para después no hacer el trabajo es absurdo, los pergaminos de los “santuarios universitarios” se volvieron más importantes que los resultados de la gestión de sus egresados. Muchos políticos apelan al lugar de graduación de un recién ungido ministro. Fíjate que el hombre es graduado de tal o cual universidad, como si esto fuera un escondite que en el futuro los protegerá de un eventual mal desempeño por su incapacidad, o falta de integridad. Tenemos ejemplos de sobra, muchos cargos han sido ocupados por pillos, vagos o troncos; egresados de las mejores universidades del mundo.
Ahora mismo estamos en el ojo del huracán ante el mundo, por la actitud de un egresado de Harvard manipulado por un contubernio. Martín tiene un alto cociente intelectual, pero “no tiene potrero". Una cuestión de 6.500 millones de dólares que irían a garantizar deudas o amortizarla eventualmente, es el sueño de cualquier economista neo liberal como el. Que le prometieron?
En otro orden de cosas, de que estamos hablando, si en solo 10 meses se puede perder (1/3 de las reservas liquidas de libre disponibilidad-6.000 millones de dólares-, según el saldo del BCRA 9 de Octubre de 2009), por no haberlas pasado íntegramente a oro, en el mes de Marzo de 2009.
Ni siquiera hablo del backing de la base monetaria, seria una desgracia haber permanecido un año con reservas, mayoritariamente en dólares, pero creo que lo hicimos. En el supuesto que una parte de los 30 mil millones restantes a los 18.000-no hablo de los de libre disponibilidad- se hubiese “Swapeado”-, hablaríamos de cifras espeluznantes de ganancia para los ahorros de los argentinos-al decir de Redrado.
Si el presidente del BCRA y la presidente de la Nación están preocupados por “las formas y los tiempos” del traspaso de reservas al Fondo del Bicentenario, yo estoy queriendo saber, acerca de las razones omitidas para proteger reservas en una moneda que se fue por el resumidero, y que conserva aun hoy, perspectivas desfavorables.
Mientras el presidente del BCRA haya custodiado celosamente “dólares”, por mas que ponga cara de soldado diligente; en 10 meses el billete ha perdido el 12% de su valor de reserva (euros vs.1 dólar= 0.7898/ 1 dólar =0.6942).
Haciendo un ejercicio abstracto, simple y figurado; si en solo un año, las reservas en dólares de libre disponibilidad se hubieran cambiado por oro, hubieran crecido 50% de su valor en dólares. Cuanto pasamos de dólares a oro? Este figurado y abstracto ejercicio, ya lo había hecho real un teórico de ideología “liberal” en 1958, y se llamaba Jacques Rueff, quien fuera ministro de economía del presidente Charles De Gaulle.
Mas allá de las imposibilidades reales-grado de viabilidad- y también de explicaciones superficiales-excusas- de porque un gobierno tan confrontativo no aplico esta táctica al ciento por ciento como defensa de las reservas frente a la devaluación del dólar, lo que pretendo, es poner perspectiva sobre lo irrelevante del episodio de estos días, frente a los dañinos sucesos de la inoperancia que permanecen desapercibidos y no se le imputan a nadie, aunque mas no fuera 10 millones de dólares en billetes, se hubiesen convertido en 15 millones de dólares.
Un ex ejecutivo bancario que trabajo en EE UU e Inglaterra, ciudadano del mundo, egresado de políticas públicas de Harvard no puede ignorar el daño que, en términos de costos financieros y políticos sufre el país en estos días, a causa de este episodio. Redrado es quien en similares circunstancias (Diciembre de 2005) autorizo el pago directo al FMI con reservas, dejando al BCRA con 18.000 millones de dólares-desde 28.000 millones-, en lugar de los 41.000 millones que quedarían ahora, si se hubiese transferido 6.500 millones de dólares de reservas al Fondo del Bicentenario.
Porque no cambiamos nuestras reservas en dólares por oro, como los hizo Jacques Rueff?
Porque surge este conflicto, entre dos partes que desean lo mismo-asegurar el pago a los tenedores de deuda?
Porque Redrado coincide con Pino Solanas y Luis Zamora?

Porque la Asociacion de Bancos quiere que se vaya Redrado?
Porque razón, un gobierno que denostó la totalidad de lo actuado durante el gobierno de Menem, acaba de darse cuenta que liderando el equipo del BCRA, tiene un pibe que se hizo en las categorias inferiores del equipo contrario?

Porque los “K” se acaban de dar cuenta que el BCRA y el sistema financiero argentino, siguen exactamente igual que cuando ellos asumieron?

7 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno el articulo. Me surgen varios interrogantes luego de leer las dos partes, pero el mas fuerte, o el que no puedo responder debido a que no cuento con el conocimiento es el siguiente: ¿Hay hoy economistas, que tengan la combinacion potrero-escuelita, con otra ideologia distinta a la de todos los liberales que presidieron el banco central? Suponiendo que si los hay, ¿Acepatarian formar parte de este proyecto politico?
Los gobiernos de Nestor y Cristina buscaron la inversion de capitales extranjeros y la mayoria de sus medidas fueron consecuentes a ello: El pago al fondo y la reapertuda del canje, ni una sola medida para controlar la inflacion, una maraña de subsidios para no enfriar el crecimiento, los creditos salvataje a multinacionles (inclusive a empresas que les fueron negados creditos en los paises donde se encuentran sus casas matrices) y la designacion de liberales, conocidos por su historia, en puestos claves creo que son las que mas se destacan.


Por ultimo creo que Redrado no coincide con Solanas: uno quiere pagar la deuda, el otro quiere auditarla.

Saludos.

Pablo Tigani dijo...

Hay economistas inclusive equipos, listos que aceptarian (con condiciones).
Se equivocaron no solo con economistas liberales, sino con el vice demo liberal.
Tal vez me exprese mal. Coinciden en NO querer pagar con reservas.
Abrazo
PABLO

Unknown dijo...

Bien explicado.
Ahora bien, cabe una pregunta desde mi ignorancia en manejos económicos de alta escuela:
¿los otros países, o algunos países hicieron eso???

Muchos saludos!

Adal

eso de falta de potrero es tan cierto!

yenny dijo...

En el art. digo quien lo hizo con nombre y apellido, en 1958.
Ademas hoy, debo decirte que la unica manera que el oro crezca 50% en 10 meses es porque muchos estuvieron haciendolo. Compraron oro y subio.

Unknown dijo...

mi pregunta apunta a este tiempo de crisis y no al pasado

Pablo Tigani dijo...

Si.

El Varón de Bairesburgh dijo...

Iluminador, Pablo.
Un gusto conocerte hoy.
Saludos,
Diego