Barra de vídeo 1

Loading...

viernes, 31 de agosto de 2012

Expansion monetaria, los maestros


Luego de una desaceleración muy importante, la mejora de la actividad llega de la mano del sector automotriz, la recuperación de la demanda en Brasil, el menor impacto estadístico de la caída de la cosecha y el impulso del turismo que revierte aquel bajón operado por la erupción del Volcán chileno Puyehue en 2011. No subestimo el aumento de la demanda local causado por la habilidad de ahorristas y empresas que buscaron gastar pesos, en un contexto donde la brecha entre el dólar oficial y el marginal sigue en torno al 35% y la tasa de interés redondea 15%. Aun asumiendo la inflación que en promedio difunden las consultoras magicas*; la demanda de dinero hasta ahora, se ubica en niveles históricamente muy elevados. Con una expansión monetaria del 40% anual, la demanda de dinero se mantendría y la inflación en 2013 seguiría siendo alta-como dicen las consultoras magicas-, pero estable. Si el BCRA quisiera hacerlo, podría esterilizar los pesos absorbiéndolos, colocando Lebacs y Nobacs, pero no existe vocación de subir las tasas de interés, teniendo en cuenta las prioridades de crecimiento de la actividad, el empleo y el salario. El aumento en la cantidad de pesos de la economía, resulta de la compra del excedente de dólares, y el financiamiento fiscal que hace que el BCRA siempre manteniendo el mismo nivel de reservas.  Poner más pesos en la economía, será la tendencia potencial para el resto del año, teniendo en cuenta que hacia fin de 2012 coinciden las mayores necesidades de  financiamiento en pesos y los mayores pagos de deuda dolarizada. Con Europa y EEUU que no arrancan, es probable que la política fiscal y la política monetaria sigan exhibiendo un sesgo expansivo en Argentina. La estrategia es arriesgada pero sostenible no solo porque ahora la Argentina puede generar pesos, sino porque además “la demanda de pesos” viene acompañando. El gobierno usufructúa tasas de expansión monetaria, de inflación y de depreciación del peso equilibradas. Creo que en 2012/2013: la demanda real de dinero crecerá, y la inflación no se espiralizará. Yo asumo que el gobierno aplicara una política fiscal expansiva aunque moderada, donde el gasto público crecerá levemente por encima de los ingresos fiscales. Luego la demanda de pesos necesaria,  llegara junto con el crecimiento del PBI nominal. Cuando crece el nivel de actividad, también crece la demanda de dinero para hacer transacciones.
Argentina ha podido emitir a más del 30% con una inflación estable en torno al 22% anual (según el consenso que circulan las consultoras privadas). Entonces ya no es infalible que la demanda de dinero coincida y dependa exclusivamente de la tasa esperada de inflación y de la tasa esperada de devaluación. Tampoco es matemático que la gente se queda en pesos y no compra cuando la tasa de interés nominal es mayor a la inflación esperada.
*Con 5 personas miden la evolucion de los precios relativos en un pais con 2,8 millones de Km.2

jueves, 30 de agosto de 2012

BCRA, el Congreso de la Nacion decidio


Los temas que a mi me importan, están relacionadas con datos como el Índice de Desarrollo Humano PNDU, donde alcanzar el puesto 45 en el mundo, no esta mal; teniendo en cuenta que estamos a solo 10 años de la crisis económica política y social más grave de la historia argentina. El modelo de producción y trabajo que permitió que Argentina salga del infierno, maximiza el consumo y se preocupa menos por el ahorro. En estos tiempos, luego de las decepcionantes experiencias monetarias que colapsaron la economía en 2001; el Congreso de la Nación, decidió que había que volver a lo que técnicamente se conoce como “dominancia fiscal” de la política monetaria. El BCRA financia al Tesoro y este compra los dólares necesarios para afrontar los pagos en moneda extranjera, sin que caiga el nivel de reservas internacionales acumuladas. Además, a través del control de cambios y de la administración de las importaciones, el BCRA logro retener el nivel alto de reservas que mantiene desde 2007-2008. Es que desde la Reforma a la Carta Orgánica del BCRA, la política monetaria pasó a ser un resorte de los intereses nacionales que lideran mayoritariamente la política. Argentina esta enfocada a realizar su propia política fiscal, sin la ingerencia de organismos internacionales como el FMI. Hoy existe mucho menos riesgo de una súper aceleración inflacionaria como se alentaba, no pudiendo descartarse que la tasa de inflación de 2013 repita la performance 2012, estable-alta. No existe incertidumbre, y no hay ningún factor explosivo que monitorear para adentro, solo se hace perceptible una insipiente brisa de frente, en términos internacionales. Volviendo a la actividad del BCRA, el gobierno se resiste a las subas en las tasas de interés, y prefiere que haya generación de empleo o por lo menos se mantengan los actuales niveles de ocupación.
¿Como se pudo asegurar que entrábamos en recesión, a la vez que se alertaba a los actores del mercado sobre una presunta e inconveniente explosión de crédito a empresas vía líneas productivas, a tasas subsidiadas? - ¿Como se ha podido prevenir sobre la posibilidad de un diluvio crediticio del BCRA, y a la vez no pronosticar que ese mismo crédito hacia el sector privado ,iba a recuperar el nivel de actividad económica?
Fallaron las proyecciones de muchos economistas, anunciando que estabamos en recesión y se venia el estancamiento prolongado de la economía. Con los datos preliminares de Agosto, ratificamos lo dicho en Julio en la Fundación Esperanza (www.fundacionesperanza.org.ar) , cuando ya habíamos anticipando una mejora de la actividad, y el fin de la desaceleracion. 

viernes, 24 de agosto de 2012

MADE IN GERMANY?

-¿Por qué razón los PIIGSC tienen que seguir padeciendo, cuando las soluciones son tan obvias y dependen de decisiones políticas?- ¿Por que razón Alemania insiste con el ajuste para restaurar el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de la deuda en la periferia de la eurozona?-¿Porque se empecinan los mas fuertes en exigir más austeridad y deflación en lugar de reestructuración y quita de la deuda con una reintroducción de monedas nacionales y devaluación?-
Cualquier despistado sabe que un proceso de ajuste, mediante medidas de austeridad como las solicitadas, necesita montones de años-10 le llevo a Alemania, con alemanes-y mucha credibilidad política, para que además se detenga la fuga de capitales que esta debilitando las economías PIIGSC y fortaleciendo el flujo hacia los fuertes.
Déjeme arriesgar mis reflexiones atrevidas.

Por el momento la financiación oficial, provino del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera  y el Fondo Monetario Internacional, organismos afines y funcionales a los intereses de los poderosos. Con las restricciones políticas que existen en Alemania y otros,  sigue siendo difícil que el BCE pueda ofrecer una nueva ronda de financiación en gran escala a España e Italia, mediante la compra de bonos. Suponiendo que fuera posible la ultra ortodoxia, Italia y España necesitarían financiamiento barato a gran escala y tiempo suficiente para recortar el gasto público, generando superávit para darle visos de sustentabilidad a la deuda; al tiempo de lograr mayor competitividad y comenzar a respirar crecimiento. Una utopia.
¿Que pasa si cuando llegue el momento, Alemania requiere unión fiscal, bancaria e integración política? Podría ser la última estocada, previa a un gobierno único, aunque en el “mientras tanto” no será fácil, porque requerirá consenso social y político. Además se debería negociar en medio de un proceso donde habría que enfrentar una contracción dolorosa, dejando atrás  muchos años de “estado de bienestar”. Esta claro que en la sociedad griega, española e italiana no existen aficiones para asumir la profundización de la recesión bajando el déficit.
¿Pero entonces, porque esperar si el plan fuera ese?
Porque una ruptura de la eurozona hoy sería muy costosa para los países fuertes de Europa, y requeriría asumir la restructuración de las deudas de la periferia con quitas. Evitar la ruptura por un poco mas de tiempo significaría un final descorazonado de derrota para los débiles; con un enorme agotamiento de la “voluntad y la auto estima” de sus pueblos.
En conclusión, lo que explicaría tanto retraso de tiempo, podría ser la necesidad de bajar los costos de la apropiación de las soberanías; y facilitar la viabilidad de imponerles a los políticos de esos países condicionalidades extremas.
No es muy loco pensar que esto podría tener una lógica fundacional porque todo es legal, dado que la política de la zona euro no permite la consideración de una ruptura temprana. ¿Podría Alemania haber diseñado esta estrategia, luego de la unificación? ¿Seria consistente con el hecho de que la mayoría de los degradados crediticiamente de la zona euro se hayan sometido en forma voluntaria, trimestre tras trimestre, perdiendo cada vez más soberanía?

martes, 21 de agosto de 2012

#Mantras, fascinaciones, entelequias



Los mantras económicos son entelequias aparentemente científicas, tomados de la jerga contemporánea de “economistas sagrados”, cuya vibración discursiva, ritmo y tono bien estudiado y practicado, han creado una respuesta psicológica fenomenal en la mente de los estudiantes de pensamiento vertical y lógico de las “mejores universidades del mundo”.
Así se ha fortalecido el sistema inmunológico intelectual de los economistas “del actual desastre mundial”. Las funciones neurológicas del cerebro de estos “genios” se han cauterizado hasta insensibilizarlas e impermeabilizarlas a cualquier otro tema que escape de su paradigma.
El uso y abuso de los mantras económicos para la capacitación ha sido y es, una forma muy poderosa de silenciar la mente reflexiva de un futuro economista. Desconfigurarles el cerebro mediante formulas mántricas ha demolido la escasa conciencia social que algunos pudieron poseer, mientras se simula que esos cerebros se dirigen hacia un estado místico, en perfecta etapa de lucidez y genialidad. Finalmente, la soberbia se apodera de estas victimas, y las convierte en monstruos del Dr. Frankenstein. Los “pibes” se conectan con esa impartición esotérica disfrazada de ciencia y desde entonces solo incorporan lo que les dan digerido. De este modo también reducen el estrés de tener que pensar que en el mundo hay gente que sufre.
Las fascinaciones incluyen mantras monetarios, fiscales y de libertad incondicional de los mercados; con sofisticado soporte técnico, regado con ecuaciones matemáticas que estimulan el ego, brindando a quienes se especializan, la sensación irreal de una expansión intelectual (IQ), genialidad, libertad, e inteligencia sin límites. La abstracción matemática, desde que se "abuso a la economía", constituye una suerte de fantasía en constante evolución.  
Los programas de estudios se han construido alrededor de temas ideológicos y políticos ocultos. Lo principal es preparar un suelo lo mas fértil posible, para que crezca la insensibilidad social. Cuando comienzan, nadie sabe si esos estudiantes querrán seguir el camino emprendido hasta el final, pero no solo se les habrá mostrado el enfoque, sino también, se les habrá dado instrumentos, pensamientos, palabras, afinidades narcisistas, individualismo, egolatría e insensibilidad; que serán suficientes para sostener una falsa esperanza de gloria.
La mayoría de estas escuelas económicas se han concentrado en dos tipos de inteligencia, la lingüística y la matemática o lógica. Si tu tienes buena lengua y lógica, te ira bien en la escuela de “……....”, y creerás que eres un genio inigualable. Mientras permanezcas en la escuela esto será posible, porque esas son las únicas dos inteligencias que se requieren. Es muy útil si continúas en la "facu" toda tu vida, o si te dedicas al profesorado en esa casa de estudios, pero la mayoría de los egresados, un día dejan la universidad y salen al mundo. En este punto mucho de lo que se enfatizaba academicamente resulta irrelevante, ya que la mayoría de los temas que la gente necesita resolver en el planeta, requiere mucho mas que esas habilidades, que por otra parte abundan (titulan miles de egresados por año). En cambio hoy es importante saber "trabajar en equipo" y "en forma creativa" para solucionar los vericuetos de esta crisis mundial insolita, que no nos quiere abandonar, y amenaza con extenderse.


jueves, 16 de agosto de 2012

"Peligra la Economia!"


¿Que características poseen ciertos economistas, consultoras o fundaciones que facilitan su eficiencia para influir sobre las decisiones y actitudes de los actores económicos?
Dentro de un contexto lógico de mercadotecnia, se pueden emplear varias fuentes para tratar de llegar a los consumidores de información económica. En primer lugar esta la comunicación persuasiva. Se utilizan en general las conferencias, combinadas con artículos, entrevistas, trabajos técnicos, y otro tipo de tácticas para obtener un efecto combinado en el público.
Desde hace unos 25 años, los consumidores de información económica (bancos, inversores, empresas internacionales, empresas locales) perciben a un pequeño grupo de consultoras como sus mejores fuentes de información, y la mayor parte de ellos piensa que son empresas muy confiables.
A causa de sus contactos personales con los clientes, a estas consultoras se les reconoce como expertos de toda confianza, por lo que muchas veces son mas persuasivos que muchas otras fuentes, realimentando así un circulo virtuoso o vicioso de influencia.
Por ejemplo se supone que quienes asesoran a corporaciones de gran envergadura son más creíbles que los que trabajan para empresas de menor tamaño. Luego el público general de los economistas, se sirve mucho de los medios de comunicación masiva para obtener información sobre lo que pasara en la economía argentina.
Aunque los medios de comunicación han sido en realidad los canales de vinculación entre las empresas y los economistas de este elenco estable, el publico aun los considera fuentes; y por tanto es importante entender de que manera contribuyen a convencerlos del acontecer futuro, a través de sus diagnósticos y pronósticos.
Por supuesto que los periódicos y las revistas de negocios donde escriben estos economistas son medios percibidos como de gran confiabilidad en asuntos económicos, por los hombres de negocios.
Por ejemplo, promotores tan eficientes como Bernardo Neustadt y Mariano Grondona (en los 80-90’) fueron comunicadores que se habían creado una magnifica reputación frente a las empresas, a través de un programa llamado Tiempo Nuevo, aparentemente sin ninguna relación con los frecuentes economistas invitados.
Una consultora económica que dijera públicamente lo que el empresario adjudicatario de una privatización quería escuchar, ha conseguido suscribir y facturar muy bien sus servicios, generando al mismo tiempo una buena reputación en la comunidad de negocios. Hoy mismo podrá vender rutinaria y fácilmente sus boletines semanales, mensuales, conferencias in company, investigaciones especiales, etc.
He tratado de describir sucintamente una de las fuentes de comunicación y marketing económico más delicadas. He escrito antes sobre el lugar que ocupa la “confianza” en la formación de las expectativas económicas. Los efectos de todas estas fuentes mencionadas combinadas, si interactúan a favor de un interés o una ideología económica, han de lograr un poder persuasivo que condicionara las decisiones de 1) inversión y 2) financiamiento. Finalmente estoy mencionando, llaves de crecimiento a largo plazo, las que pueden encender o apagar los motores de la economía de un país.


lunes, 13 de agosto de 2012

#Stiglitz, economia, creatividad


(viene de la anterior) "…por ejemplo, España e Irlanda tenían superávits cuando empezó la crisis, fue la crisis la que causó déficit y no al revés…", explicó Joseph Stiglitz. Por suerte en EEUU existen otras universidades y otros profesores.
La información reunida en estos 4 años debe servir para reflexionar y modificar cuestiones que no funcionaron en Europa, asumiendo la responsabilidad.
En realidad, este hecho de repensar la economía, no solo debería constituir una necesidad del desarrollo científico, sino también del proceso evolutivo de la mente de un economista.
Tenemos que asumir que la enseñanza de la economía no solo ha estado fundamentada en “supuestos”, sino que la comunicación de los últimos 40 años ha sido preparada para que esos supuestos se ordenen mecánicamente en la cabeza de los estudiantes y los agentes económicos (de alli el dicho estadounidense mencionado por Stiglitz en la conferencia de esta tarde: " en EEUU sabemos mucho de cosas que en realidad no son ciertas")
Con el objeto de darle soporte teórico, se han desarrollado modelos que concretaron la estandarizaron de un conocimiento mas o menos automático. Para “supuestamente” mejorar el tratamiento científico, se hizo uso y abuso de ciertas inmodestas aplicaciones matemáticas que extendieron inmoderadamente la idea de certidumbre. En ese contexto, el pensamiento lógico supuso depurar o detectar cualquier aleatoriedad.
Lo bueno de todo, es que esta crisis puede ser un instrumento para direccionar un cambio en el sistema capitalista, aunque solo será eficaz si la información disponible-que es abundante-puede ser valorada objetivamente y sin manipulaciones, sino es así, el análisis carecerá de efectividad. Estamos viviendo en el límite de la tergiversación de la información, es necesario conseguir que esta crónica de sucesos pueda ser evaluada evitando las obstinaciones empecinadas de los responsables que rigen la estructura del sistema mismo.
Resulta paradójico que en Europa, a 4 años de la crisis, en lugar de haber cambiado las creencias guías; muchas entelequias han adquirido aun más fuerza y mayor rigidez. Como a Stiglitz, me preocupa la incomprensión de los líderes europeos, el hecho que ellos no puedan entender que el método para lograr transformaciones llegara a través de la restructuración de sus deudas y sus creencias. El ingenio y la creatividad son las únicas vías para cambiar conceptos y resolver conflictos. Argentina lo hizo.
La estructuración aguda de los datos disponibles de la crisis y la pos crisis, deberían acelerar el progreso de la economía como ciencia, mucho mas que en las últimas cuatro décadas.
En las universidades tenemos que entender que el fin último de enseñar economía no consiste en hacer memorizar las enseñanzas indiscutibles de las majestuosidades forasteras que inspiraron esta catástrofe global. A los alumnos de economía y los economistas veteranos, recordarles que viven en un sistema democrático, que lo importante es instruir a los jóvenes en el uso óptimo de las herramientas de un menú de política económica que selecciona el gobierno, en función de la plataforma que lo llevo al poder.
La economía a partir de la crisis y hasta el momento, ha demostrado carecer de ingenio creativo, como claramente surge de la visión de Stiglitz.
En los países desarrollados, parece que por ahora solo se ha acumulado información, sin la esperanza que en algún momento aparezca una idea que traiga claridad para superar esta situación en la cual el mundo esta inmerso.

sábado, 11 de agosto de 2012

Economia + creatividad


Economía, la definición escolar decía: “Es la ciencia social que estudia la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas, mediante los recursos disponibles que se consideran escasos”
Lamentablemente los economistas han estado despreocupados de “la satisfacción de las necesidades humanas”. En las carreras de grado y posgrado de economía, se ha estimulado excesivamente un pensamiento lógico-vertical, sin darle demasiada importancia al destinatario final.
Aunque nadie duda de la eficacia cuantitativa, interactuando con muchos egresados, he observado que para su desempeño urbano, su formación resulta incompleta. El pensamiento lógico cuantitativo debe completarse con conocimientos histórico-culturales, estimulados con la reflexión sobre lo aprendido, mediante debates respetuosos.
Se necesita incentivar también un pensamiento reflexivo, con ideas creativas; y para esto es necesario hacer una restructuración de los conceptos impartidos a través de la teoría económica contemporanea.
La reflexión y la creatividad tienen que ser temas de creciente importancia en la profesión del economista. La docencia tiene que tomar nota porque ya en la Universidad de Harvard hubo un episodio de reclamo en una cursada del Master en Economía.
Hay que mezclar “gente” y “sociedades” en el análisis económico, medir el impacto que cualquier decisión emergente de una abstracción matemática produce, y como este marca la sustentabilidad de un modelo.
No debe existir ningún antagonismo entre el pensamiento lógico, la teoría económica, la cultura, la historia y la reflexión creativa; porque sin duda, todo esto se complementa.
La inmensa utilidad y efectividad del pensamiento lógico a través del aporte matemático a la economía, puede aumentarse si se reduce la rigidez del encadenamiento “exclusivamente” lógico. Se debe evitar la soberbia de cualquier dogmatismo improductivo en términos de desarrollo científico.
Lo que propongo es un pensamiento reflexivo, nutrido por el análisis, pero íntimamente relacionado con los procesos mentales del ingenio creativo, mas precisamente “de carácter espontáneo” Se necesitan soluciones YA, vivimos la era Internet. Y, el problema es que tenemos una cultura económica establecida por siglos, donde la enseñanza tuvo como misión principal la comunicación de ideas de modo que fueran asimiladas en su formato original. No veo ningún desafío ni mérito en “aprender y repetir”. Aun a los alumnos de más alto “IQ (cociente intelectual)” se les paraliza el corazón intercalándoles temas triviales que estén fuera de su paradigma. Las transformaciones profesionales, los progresos y el desarrollo científico, se producen como consecuencia de grandes contradicciones y nuevas informaciones que se suben a caballo de los antiguos conceptos.
La teoría económica tiene que reinventarse como consecuencia de las nuevas experiencias que hemos adquirido después de la crisis 2008. Lo que estoy pidiendo es básico para la evolución del estudio de una ciencia; digo, -¿si es que queremos mantener vigente que la economía es una ciencia?-. Recuerde que muchos se preguntan: -¿si la economía es una ciencia, como es posible que no se acierten los pronósticos ni se puedan anticipar las crisis?-.