jueves, 17 de junio de 2010

El empleo en EE.UU.

Me aburrí de escuchar, que la movilidad social lleva consigo una lucha, donde los más capaces y eficientes alcanzan la cúspide. Este es el ABC de una perspectiva que ahora tiene que agregar, que esa lucha, se da en un escenario tan competitivo, que al margen del progreso de “los triunfadores”, queda distante una extensa masa humana; porque la multiplicación excesiva de los unos, se logra sin poder evitar el detrimento inmoderado de los otros.
Esto se refleja entre las excelentes ganancias de los bancos, en contraste con el informe de empleo de los EE.UU., correspondiente a Mayo. Si bien el escenario macroeconómico es distinto que el de Europa, el informe de empleo de Mayo fue sumamente delusorio. No solo el crecimiento de puestos es menor al esperado, sino que la cifra nominal, esta muy apoyada en la generación de empleo del sector público provisorio, por un aumento en la contratación de encuestadores para actividades censales (Censo 2010) El aumento del empleo en el sector privado fue el menor de los últimos cuatro meses. Todo parece indicar que no esta afianzándose un ciclo económico que luce sostenido exclusivamente por estímulos fiscales y monetarios. No existe indicio alguno de estar abriéndose un ciclo de recuperación económica más sustentable, apoyada en la mejora del empleo. La engañosa cifra de los 411.000 puestos, el mayor nivel de aumento de los últimos diez años, se debió en su mayor parte a la contratación temporal de trabajadores que participarán del censo económico que explicó 390 mil empleos de los 431 mil creados en el mes de Mayo. Cuando observamos el efecto neto “sin censo”, el aumento del empleo privado fue comparativamente bajo contra los meses previos. Se crearon solo 41.000 puestos de trabajo contra un promedio Enero - Abril 2010, de 114.000. El comportamiento del sector servicios, registró un incremento de 37.000 empleos, que ha sido el menor registro en lo que va del año, si se los compara con los crecimientos de 101.000 en Marzo y 156.000 de Abril, nada menos, que del sector clave de la economía en términos del mercado laboral, el que emplea alrededor del 70% de los estadounidenses. Por el lado del sector productor de bienes, el comportamiento fue disperso. La noticia positiva la dio el sector industrial, que creo 30.000 puestos de trabajo tras la fuerte suba de 40.000 que se había registrado en Abril. La industria ha registrado aumentos en sus nóminas de trabajadores en los primeros cinco meses del año y, esta es una señal alentadora. La construcción que había sumado 41.000 trabajadores entre Marzo y Abril, registró una caída de 35.000 en Mayo, constituyéndose en el sector de la economía más castigada por la recesión, pareciera ser que es la estabilización más difícil de lograr.
Con una tasa de desempleo de 9,7%, el informe de la agencia estadounidense mostró una engañosa caída de dos décimas en la tasa de desempleo desde 9,9% hasta 9,7%, aunque logra mantenerse dentro del rango de 9,7% y 10,1% en el que se ha venido desenvolviendo desde Agosto de 2009.
El esfuerzo o el sacrificio que implica para una sociedad consumista mantener semejantes niveles de desempleo, no es consistente con las entregas realizadas para sostener al sistema financiero y sus ejecutivos. Los esfuerzos han sido asimetricos, en no mucho tiempo, habrá que alcanzar un apoyo solidario entre “los triunfadores” de la recuperación y los trabajadores; sin esa alianza, será imposible sacar a los EE.UU. en forma sustentable de la encrucijada en que se encuentra.

No hay comentarios: