Mostrando entradas con la etiqueta alto desempleo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta alto desempleo. Mostrar todas las entradas

miércoles, 17 de diciembre de 2014

LOS ECONOMISTAS TIENEN UN LIMITE INFRANQUEABLE



Lo repito cada tanto en las conferencias, pero producto de las políticas neoliberales en 2001, a punto estuvo la Argentina, de encaminarse a una revolución, fue así como primero llegaría la idea de realizar un cambio, con el fin de evitar la quiebra del sistema institucional. Los responsables del gobierno (políticos y economistas) no aplicaron políticas que dieran respuesta a las demandas que articulaban los movimientos sociales. Mas adelante, seria con las nuevas autoridades en un contexto de crisis general, que se adoptaron medidas que desarmaron el modelo económico existente, al tiempo que la declaración de “default”, rompió con el sistema financiero internacional privado (no con los organismos multilaterales de crédito), y se abrió una brecha de esperanza.
Las políticas de suspensión de ejecución de hipotecas, los mayores subsidios, los estímulos sancionados por el Congreso, hacían memoria de Lord John Maynard Keynes, quien dejó rápidamente de ser un teórico sospechado de cierta deformidad “socialista”, de aparente decadencia ideológica. Hay que decir que en buena parte, los mecanismos neoliberales, desde 2002 dejaron de estar presentes, permitiendo duplicar el PBI en una década, y generando 5.5 millones de puestos de trabajo-independientemente de los subsidios-, queda claro que se hizo lo necesario para moderar la caída libre de la economía (cuando en el ultimo trimestre de 2001 el PBI trimestral, se derrumbaba a una velocidad anualizada de mas de 30%). Para evitar el descalabro total, fue necesario aplicar una política monetaria ultra expansiva, complementándola con una política fiscal desinhibida hasta alcanzar el tope de la relación de endeudamiento (170 puntos del PBI), que actualmente es de alrededor de 45% del PBI (N. del R.: producto de lo que se dio en llamar, política de desendeudamiento, que no contempla el aumento nominal de la deuda-que por cierto creció, a una velocidad menor que el PBI-, sino la relación o cociente: Deuda/PBI).
Las crisis comienzan antes de hacer pico, la de 2001 ya afectaba fuertemente al sistema financiero, y también a la sociedad emergente de una recesión que conllevo 16 trimestres consecutivos de caída del PBI, y 17% de desempleo (luego superaría 22%), los discursos de los intelectuales que resistieron, recibieron poca atención, o fueron directamente descalificados irrefutablemente, ya que aun imperaba el “pensamiento único”.
Aun hoy es muy escasa la investigación de las Ciencias Económicas acerca de las verdaderas causas que provocaron la crisis financiera previa. Lo que luce indiscutible, es que en la Argentina los movimientos sociales establecieron un “limite”. Las demandas populares tuvieron un crecimiento exponencial y una incidencia decisiva, no solo en la articulación y ejecución de reclamos previos a la crisis, luego en el devenir, y posteriormente, influyendo en las políticas públicas, a través de una nueva dirigencia surgida desde sus filas. Como consecuencia del protagonismo de los movimientos sociales, la clase política tuvo que incorporar nuevos dirigentes con verdadero conocimiento de las demandas de la sociedad; y estos accedieron a cargos ejecutivos, presupuestos y gestión de políticas publicas; pero existe un problema irresuelto, los economistas que dan vueltas alrededor de los candidatos que miden, “no se enteran” que a una propuesta de ajuste le preexistirá un cerco que no se podrá traspasar. Es mejor que no lo intenten.


martes, 9 de julio de 2013

El desempleo en el mundo


Comencé a trabajar antes de comenzar el colegio secundario (12). De pequeño aprendí que el trabajo es una fuente de dignidad, mediante el cual un trabajador se supera, la sociedad progresa y, se desarrolla una Nación. Cuando un hombre regresa del trabajo, siente la felicidad de haber cumplido con su deber. Por el contrario, cuando no tiene trabajo se siente agobiado-nadie me lo contó, lo experimente en carne propia-, la autoestima cae, comienzan los problemas familiares-estas dos últimas no las he vivido gracias a Dios, pero he visto personas padecer repetidamente-. Luego: -¿Cómo resistir a la seducción de “zafar”?-, porque la situación de desempleo produce necesidades insatisfechas, y atrae todo tipo de malas excitaciones.
Gracias a Dios, en la Argentina los indicadores de actividad sugieren que la economía se recobra,  desde el último trimestre de 2012 se ha iniciado un proceso de recuperación. Existen serios indicios, que descubren que la reactivación está en marcha. Personalmente voy a distintos lugares, y percibo un cierto desahogo. El informe de Julio-2013 de la FUNDACION ESPERANZA http://www.fundacionesperanza.org.ar/, parece adyacente a esta expresión.
Pero el gran problema del desempleo es mundial, y radica en que aun si hubiera recuperación-no la hay-por sí misma no generaría empleo automáticamente. EE.UU. alcanzo su máxima marca de desempleo en 26 años en 2009. El viernes pasado el Departamento de Trabajo estadounidense, reportó que mejoran las cosas, pero ya pasaron 4 años y el desempleo es 7.6%. Cuanto más difícil resulta para países con las limitaciones financieras de Argentina-que lleva 13 años sin crédito-. No es de esperar que los conflictos gremiales escaseen, aunque en estos días las manifestaciones lucen políticas.
La reposición del empleo se dará en el mundo en algún momento, pero suele moverse con un cierto rezago respecto de la actividad económica.
Vimos como en los EE.UU., se perdieron puestos de trabajo, y mientras se recupera el PBI, no vuelven a recuperarse.
Con un crecimiento económico mundial que a corto plazo puede continuar bajo, sin las tasas registradas entre 2003 y mediados de 2008, la oferta laboral observa de afuera la evolución de la actividad, y esto influye en los estados de ánimo de las grandes mayorías. Por lo tanto, la defensa de los puestos de trabajo va a reforzarse mediante todos los instrumentos disponibles. En este contexto mundial, Argentina no solo enfrenta los desafíos de la recuperación económica en marcha, sino el establecimiento de las bases para sostener la participación del sector asalariado y lograr mayor inclusión social.

 

domingo, 17 de octubre de 2010

Desempleo en Europa

Los supuestos son heterogéneos, pero lo que es similar es la caída de la productividad-aun con alto desempleo-, en casi toda Europa.
A esta altura y con el actual esquema no creo que puedan esperarse grandes cambios, no vislumbro que los pueblos europeos estén preparados para resignar su actual estándar de vida (Ya vimos expresiones de descontento en Grecia, España y Francia) Solo Alemania incrementa sus exportaciones industriales, además de proteger el empleo.
En Europa ya son muchos los intelectuales que opinan utilizando términos como “inmoralidad, salvajismo, y economía especulativa” Le atribuyen a “Wall Street-movie’s bad-” (los malos de la película Wall Street),-como filosofía-, la principal causa de falta de trabajo. Recuerde que a pesar de haber adoptado el “Euro modelo”, son naciones con diferentes perfiles, y sufren en forma desigual.
Europa esta conllevando la crisis sistémica financiera que se gesto con epicentro en EE.UU., y le descargo un nivel de desaceleración importante a la economía, con su consecuente pérdida de puestos de trabajo.
Si bien se cometieron “errores argentinos”, como ceder niveles de industrialización, tecnología y manufactura, a favor de los países asiáticos; y alguna que otra “grosera informalidad” en la contabilidad nacional de Grecia; la Eurozona pretendió ser fuerte e inmune a la competencia y negó la informalidad de “Maastricht World”.
Aun con estas cuestiones relevantes, en Europa existe mejor calidad institucional, mayor seguridad jurídica y reglas de juego más claras que en otras partes del planeta. No obstante sus habitantes comienzan a dudar de los beneficios cívicos de haber sido “buenos para la inversión”; teniendo en cuenta que los resultados no difieren de aquellos países de baja tasa de inversión, por presunta “inseguridad jurídica” y “falta de seriedad”

jueves, 17 de junio de 2010

El empleo en EE.UU.

Me aburrí de escuchar, que la movilidad social lleva consigo una lucha, donde los más capaces y eficientes alcanzan la cúspide. Este es el ABC de una perspectiva que ahora tiene que agregar, que esa lucha, se da en un escenario tan competitivo, que al margen del progreso de “los triunfadores”, queda distante una extensa masa humana; porque la multiplicación excesiva de los unos, se logra sin poder evitar el detrimento inmoderado de los otros.
Esto se refleja entre las excelentes ganancias de los bancos, en contraste con el informe de empleo de los EE.UU., correspondiente a Mayo. Si bien el escenario macroeconómico es distinto que el de Europa, el informe de empleo de Mayo fue sumamente delusorio. No solo el crecimiento de puestos es menor al esperado, sino que la cifra nominal, esta muy apoyada en la generación de empleo del sector público provisorio, por un aumento en la contratación de encuestadores para actividades censales (Censo 2010) El aumento del empleo en el sector privado fue el menor de los últimos cuatro meses. Todo parece indicar que no esta afianzándose un ciclo económico que luce sostenido exclusivamente por estímulos fiscales y monetarios. No existe indicio alguno de estar abriéndose un ciclo de recuperación económica más sustentable, apoyada en la mejora del empleo. La engañosa cifra de los 411.000 puestos, el mayor nivel de aumento de los últimos diez años, se debió en su mayor parte a la contratación temporal de trabajadores que participarán del censo económico que explicó 390 mil empleos de los 431 mil creados en el mes de Mayo. Cuando observamos el efecto neto “sin censo”, el aumento del empleo privado fue comparativamente bajo contra los meses previos. Se crearon solo 41.000 puestos de trabajo contra un promedio Enero - Abril 2010, de 114.000. El comportamiento del sector servicios, registró un incremento de 37.000 empleos, que ha sido el menor registro en lo que va del año, si se los compara con los crecimientos de 101.000 en Marzo y 156.000 de Abril, nada menos, que del sector clave de la economía en términos del mercado laboral, el que emplea alrededor del 70% de los estadounidenses. Por el lado del sector productor de bienes, el comportamiento fue disperso. La noticia positiva la dio el sector industrial, que creo 30.000 puestos de trabajo tras la fuerte suba de 40.000 que se había registrado en Abril. La industria ha registrado aumentos en sus nóminas de trabajadores en los primeros cinco meses del año y, esta es una señal alentadora. La construcción que había sumado 41.000 trabajadores entre Marzo y Abril, registró una caída de 35.000 en Mayo, constituyéndose en el sector de la economía más castigada por la recesión, pareciera ser que es la estabilización más difícil de lograr.
Con una tasa de desempleo de 9,7%, el informe de la agencia estadounidense mostró una engañosa caída de dos décimas en la tasa de desempleo desde 9,9% hasta 9,7%, aunque logra mantenerse dentro del rango de 9,7% y 10,1% en el que se ha venido desenvolviendo desde Agosto de 2009.
El esfuerzo o el sacrificio que implica para una sociedad consumista mantener semejantes niveles de desempleo, no es consistente con las entregas realizadas para sostener al sistema financiero y sus ejecutivos. Los esfuerzos han sido asimetricos, en no mucho tiempo, habrá que alcanzar un apoyo solidario entre “los triunfadores” de la recuperación y los trabajadores; sin esa alianza, será imposible sacar a los EE.UU. en forma sustentable de la encrucijada en que se encuentra.

sábado, 14 de noviembre de 2009

El desempleo, EE.UU.

En estos momentos, la mejor apuesta para los próximos trimestres es, con alta probabilidad de ocurrencia, la de una recuperación con baja creación de empleo, en la que el PBI estadounidense crece, pero la desocupación sigue alta. Mas allá de un Dow Jones de 10,000 puntos, la economía estadounidense necesita crecer a un ritmo de 3,5%, solo para evitar que el desempleo suba, y los pronósticos dicen que el crecimiento quedará por debajo de ese número.
La tasa de desempleo en los EE.UU. alcanzó en Octubre un nuevo record de 10,2%, siendo este el nivel más alto en alrededor de 26 años. La destrucción de empleo superó todos los pronósticos. Las nóminas de empleo no agrícola, han caído 190.000 puestos en Octubre, y los principales descensos han operado en los sectores de la construcción, industria y comercio minorista. Se han perdido ya, un total de 8,2 millones de empleos desde Diciembre del 2007.
Las ciudades más afectadas por el desempleo son las más densamente pobladas de EE.UU. Los grandes íconos siguen haciendo down sizing. General Motors ha despedido a más de 23.000 empleados, IBM 10.000, Intel 12.000, Microsoft 6.000, Johnson & Johnson 7.000, además de las instituciones financieras que ya han destruido más de 130.000 empleos.
Es necesario decir, que durante los últimos 40 años, el indicador de desempleo ha tenido constantes “reformas”. Si computáramos en el cálculo el empleo informal, y otras variantes que se han desarrollado a partir de la flexibilidad laboral, estaríamos frente a una tasa del doble de la oficialmente informada.
Me resulta particularmente curioso que una recuperación insipiente sin creación de empleo y por lo tanto improductiva, sea precisamente lo que predigan las personas sensatas. Entonces, ¿A que se debe esa postura elevadamente optimista que se ha vuelto, no solo generalizada, sino obligatoria? - ¿Cuál es la razón para que con un escenario corporativo todavía sumergido desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, el optimismo desatado se haya vuelto apresuradamente inquebrantable?
Me pregunto si la inconciencia del "Comité de Regocijo del Pueblo de Springfield" se habrá vuelto una cuestión irremediable.