Barra de vídeo 1

Loading...

miércoles, 16 de junio de 2010

Reino Unido, independencia

El hecho que el Reino Unido nunca termine de estar completamente emparentado a ninguna estructura, le está otorgando una libertad de acción que ya quisieran gozar otros europeos para realizar lo que consideran mas conveniente.
La política económica británica tiene características que la hacen incomparable.
No depende de ningún área monetaria, ni forma parte de ningún grupo económico internacional de países con cánones inverosímiles, ni con reglas imposibles de cumplir como la Eurozona-al punto de tener que admitir la mentira de un miembro, como instrumento de resolución de conflictos fiscales y monetarios-. Sumemos “el carácter británico”, predominantemente pragmático y dúctil desde siempre. Inglaterra ha demostrado tener intuiciones económico financieras, que se adelantaron al pelotón europeo, evidenciando su propio beneficio y, generando nuevas oportunidades permanentes a traves del tiempo.

Con raros comportamientos y muchos atributos, hay que reconocer que el Reino Unido es un mundo aparte. Londres dirigiendo y cautivando al resto del planeta desarrollado, Inglaterra geográfica que inventa y genera recursos impensados, y el resto del Reino que recibe más de lo que produce, mientras Irlanda del Norte venera a San Patricio y la iglesia de Armagh, su capital espiritual.
Por eso la Libra no se unió al Euro, y esto le dá en esta época una soberana independencia con respecto al resto de Europa. Tiene la posibilidad de ejercer sus derechos en uso de sus facultades, separada de todo, sin verse afectada por otras economías de la región.
No obstante la economía británica enfrenta varios desafíos por causa de las turbulencias de los mercados. Si bien Gran Bretaña no forma parte de la Eurozona y, no sufre esa desconfianza que establece la eventual insolvencia de países como Grecia, ni los ataques especulativos del Euro; tiene negocios importantes con la Eurozona. Para una economía cuyos principales desafíos tienen que ver con la inflación, el último dato, correspondiente al mes de Abril no es nada alentador, porque alcanzó 3,7%; cuando el límite previsto por el Banco de Inglaterra es el 2%; así las cosas, es el registro más alto desde Noviembre 2008, constituyendo el quinto mes consecutivo en que se supera el “porche” de 2%. En Septiembre de 2009, la inflación anual fue de 1,1% - siete mas tarde alcanza 3,7%. La inflación “core” o “Moreno innegable”, (porque excluye alimentos y energía), alcanzó su mayor valor histórico con 3,1%. Un registro arriba de 3%, exige al titular del Bank of England a remitir una carta al ministro de finanzas, explicando los motivos y detallando la interpretación. El Comité de Política Monetaria (MPC) permanece sereno, sosteniendo que el incremento de la inflación desde Septiembre es temporario y no debería dar lugar a ninguna preocupación a mediano plazo. Igualito que la comisión del "fondo del bicentenario" del Congreso de Argentina junto al BCRA este verano.Los argumentos del MPC, refieren el impacto de los precios de la energía, que en Abril fueron 80% más altos que a principios de 2009; la suba de la alícuota del IVA a 17,5%, su valor “normal”, en Enero, luego de que hubiera sido bajada el año pasado; y la fuerte depreciación de la libra en 2007-08, cuyos efectos inflacionarios siguen golpeando. En sus proyecciones de Mayo, el Bank of England, prevé que la inflación baje a su nivel objetivo en el plazo de un año y que a partir de allí surjan presiones bajistas sobre precios minoristas a partir de la existencia de una considerable capacidad ociosa acumulada durante la recesión. Para que eso no suceda, es importante que la economía mantenga su recuperación en marcha.
Entre los elementos considerados, sumemos una política monetaria laxa que permanecerá en los próximos meses, que tendrá que convivir con una tasa de inflación alta. El peligro es que las expectativas suban, haciendo más difícil su reducción, sin embargo, no hay mucho que se pueda hacer por el momento. La economía está apenas saliendo de una profunda recesión, el PBI llegó a caer casi 6% anual en el segundo trimestre de 2009, en el año completo cayo 4,9%. El primer registro trimestral positivo fue a fines de 2009 (+0,4%), seguido en el primer trimestre de un incremento de 0,3%, pero la tasa interanual todavía no pasó a terreno positivo (está en -0,3%), y el arrastre del primer trimestre sólo arroja un crecimiento para 2010 de 0,3%. Los índices de confianza están volviendo a los valores anteriores a la crisis, mientras que la industria rebotó en el primer trimestre (+ 1,5%), Marzo fue el primer mes positivo, tras 22 meses de caídas. Para Abril la tendencia industrial es positiva, según la encuesta trimestral de la Confederación Británica de la Industria (CBI) El balance de exportación arrojó un registro positivo de 20%, el más alto desde Julio de 1995 y mejor de lo esperado (13%). Para Mayo la CBI espera que estos resultados aun mejoren. El problema es que la gradual recuperación se ve amenazada por el ineludible ajuste fiscal, más las turbulencias de la Eurozona. El ajuste fiscal ya está en marcha, se recorta el gasto público más de £ 6 mil millones este año, cifra nada significativa, teniendo en cuenta que el déficit británico será de £ 165 mil millones, pero constituye una “señal inglesa de seriedad”.
Eso si, el Banco de Inglaterra no seguirá ampliando su programa de compras de activos, porque ya en Febrero alcanzó los £ 200 mil millones, ni tampoco habrá cambios en la tasa de interés, que se mantiene en 0,5% desde Marzo de 2009; es muy probable que, se conserve sin cambios durante 2010.
En conclusión, la independencia económica del Reino Unido, le permite ejercer la soberanía de sus decisiones. Pasando de la libertad de los mercados al intervencionismo en un santiamén; ha podido hacer lo que más le convino para abordar esta crisis, sin consultar con nadie, ni tampoco sonrojarse por desdecirse. Haciendo abstracción de "Malvinas" por un minuto, analizo la historia económica de los últimos siglos, y se me ocurre que si algo podemos elogiar de los britanicos- además de de la industria textil-, es una concepción política que tiene la “actitud” y necesaria practicidad, para defender sus intereses nacionales, en forma permanente. Es interesante que en nuestro pais, quienes exhiben todas las virtudes de la rubia albión, nunca han copiado la forma de proteger a su propia Nacion.

No hay comentarios: