jueves, 3 de septiembre de 2009

Los indicadores economicos, EE.UU.

1) Los precios las viviendas dejaron de caer. El índice de precios de viviendas elaborado por S&P/Case-Shiller en Junio registró un aumento de 0.7% mes contra mes. Podría ser este un punto de inflexión en las tasaciones de las propiedades, en caída libre desde Enero de 2007.
2) Bajó el tiempo promedio de oferta para vender una casa de 12.4 a 7.5 meses desde Enero a Julio del 2009.
3) La venta de casas nuevas en Julio se ubicó alrededor de 20% encima de Mayo, mientras que la venta de casas usadas mejoró 11% en el mismo período. Por su parte, los permisos de construcción aumentaron 8% en Julio respecto de Mayo y los inicios de nuevas obras avanzaron 5.5% en el mismo período.
4) La producción industrial de Julio mostró el primer indicador positivo -0.5% mes contra mes- luego de hundirse cada trimestre durante los últimos 6 trimestres, contrayéndose 15% en forma acumulada.
5) Los índices de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en Agosto se ubicó 14.3% por encima del pico mínimo registrado en Noviembre de 2008 y el índice de confianza del Conference Board duplica el mínimo cotejado de Febrero de 2009.
6) Las ventas minoristas mejoraron en Mayo y Junio 1.2% mes contra mes anterior y, 0.8% excluido autos, comparando el nivel de Junio con el de Abril, aunque Julio frente a Junio muestra una leve caída de 0.1%, en las ventas totales y 0.6% si se exceptúan automóviles. La mejora de las ventas minoristas comparando Julio con Diciembre de 2008 es de 1.7% en ventas totales y 1.3% eliminando automóviles.
7) Las ordenes de ventas minoristas registraron una fuerte recuperación de 4.9% en Julio con respecto a Junio.
8) Las exportaciones de bienes y servicios acumuló un aumento de 2.5% en Mayo-Junio (frente a Abril), en volumen.
9) Los inventarios comerciales siguen cayendo desde Agosto de 2008, lo cual aumenta las posibilidades de revertir a crecimiento, cuando las expectativas mejoren.
10) Los índices de precios tanto mayoristas como minoristas han aventado los riesgos de deflación.

No hay comentarios: