domingo, 27 de septiembre de 2009

Las expectativas

En mi escenario base 2010, (Septiembre de 2009) estoy viendo crecimiento del PBI 3/4%, una inflación de 12/14% y un dólar de $4.20/4.30 a fines de 2010. La recuperación de la economía está en marcha, aunque las tasas de crecimiento no sean las “chinas” de 2003-2008. Las comparaciones de salida de "crisis anteriores", que se establecen son capciosas. No es lo mismo arrancar la recuperacion con una capacidad ociosa de 60, que de 20%. Obviamente la presente salida no tendrá forma de “V” (porque la caída no fue la de 2001-2002), pero tampoco tendrá la forma de “L” (como en 1998-2000), cuando Menem vs. Duhalde postergaron la recuperación, al anticipar la probable interrupción del modelo económico vigente durante los noventa. Si la queremos dibujar, podemos pensar hoy en una “U”achatada, como forma de sálida.
Aunque en la caída del último trimestre de 2008 y primero de 2009, en la Argentina se instalò una intencional abstracción de lo que pasaba en el mundo; ahora en la recuperación, se dice que vuelve “el viento de cola”. La política y los negocios son así y, los economistas facturan honorarios a quienes compran música agradable a sus oidos. Como el resto del mundo, el oficialismo continúa siendo intervencionista, aunque esto no le place al “establishment” de ninguna parte. Recuerde que Obama ya cosechó 6 libros de denuncias y críticas, disponibles en las mejores librerías de EE.UU.
Los ciudadanos, aturdidos por sus problemas, no tienen mucho tiempo para reflexionar, esto ayuda a que se establezcan como ciertas, las desviaciones conceptuales que se filtran con acciones concertadas. Las repeticiones hipnóticas del coro estable de "pesimistas full time", tienen un público de alto poder adquisitivo que compra sus letanías en casi todos los medios.
En el peor escenario, la caída del PBI de 2009 sera idéntica o menor a la de 1995 (Tequila)-(Divorcio Menem-Cavallo) y 1999 (Default Ruso-Devaluación de Brasil)-(Gasto Público y Endeudamiento Temerario); cuando el FMI elogiaba la gestión de Carlos, y pertenecíamos al primer mundo.

No hay comentarios: