Barra de vídeo 1

Loading...

jueves, 11 de julio de 2013

Endeudamiento y sustentabilidad del modelo neoliberal


Si los gobiernos mantienen largamente el déficit fiscal tienen que continuar monetizando la economía y manteniendo las tasas bajísimas, yo creo que en algún punto los mercados pueden percibir el peligro que indica “la biblioteca que inspira los mercados”, y las subas pueden revertirse, la caída de los títulos y acciones provoca “efecto riqueza negativo”. Si esto sucede, los rendimientos de los bonos de largo plazo del gobierno estadounidense subirán, las tasas de las hipotecas y de los tomadores de crédito del sector privado en general acusarán el impacto, y la economía podría caer en "stagflacion" (estancamiento con inflación), o lo que es peor "stagdeflation" (estancamiento con delación) primero, y stagflation mas tarde.
¿Cómo cierra el círculo de este enorme desaguisado macroeconómico internacional?
Obviamente no podemos generalizar, porque no todos los países del norte tienen la misma capacidad de permanecer con una deuda creciente y sustentable. No todos partieron del mismo nivel de déficit y deuda pública cuando se inició la crisis, es mas, algunos estaban relativamente bien antes de absorber deuda para salvar a los bancos. No todos pueden soportar la carga de desconfianza o caída de credibilidad que sobrevenga por razones históricas o por situaciones conexas.
Las pequeñas economías de Europa con grandes déficit, deuda pública alta, comenzarán a sufrir la baja en sus calificaciones soberanas y/o privadas y, una eventual corrida puede provocar el colapso del sistema financiero local.
Encontrar una salida exitosa a la situación descripta en EE.UU. es importante, pero en Europa es crucial. Ya existen opiniones de muchos profesionales serios en el mundo que creen que una recaída es posible, después de una débil y corta recuperación. Además, el riesgo es muy alto, porque de de cometerse un error en los tiempos de la política económica de países como los EE.UU., se puede gatillar un desbarajuste generalizado, como ya hemos comprobado. Existe una tentación que les sobreviene a los gobiernos con moneda fuerte. Utilizar mecanismos inflacionarios para licuar la deuda pública y privada, esta “dentro de las 40 del mazo”. No son pocos los países donde sus sistemas legislativos y/o “15M”, “indignados”, “Plaza de Facebook”, “caceroleros”; impedirían aumentos de impuestos o mas recortes de gastos. Un amigo de la infancia me dijo: “se va armar un desorden* bárbaro”

* He decidido utilizar un eufemismo y omitir su nombre, ya que nos conocemos del potrero “el manicomio”, de la esquina de mi casa hace mucho, muchos años…

No hay comentarios: