martes, 8 de marzo de 2016

REVISTA FORTUNA-TAPA: Noticias alentadoras para las corporaciones


Por*

Comienza 2016, que asegura grandes cambios y oportunidades para el gran empresariado corporativo, ya casi todas las medidas solicitadas han sido puestas en marcha: eliminación de retenciones, devaluación competitiva, desaceleración de la tasa de expansión monetaria, libertad para importar, liberación general de consultas, controles y regulaciones de la Secretaria de Comercio, permiso de auditoria, habilitando el articulo 4 para dar acceso al FMI, normalización del INDEC dentro de ocho meses, etcétera.

Análisis de las primeras Medidas:

Desde el punto de vista político, se observa  un gobierno decidido a ejercer el poder de un modo imperativo con marchas y contramarchas, para no perder  el escaso caudal político propio del PRO (que realizó una coalición electoral y, no una coalición de gobierno)-el porcentaje que lo acompaño en las PASO es el capital real, sin contar la UCR, es menos de los votos obtenidos en el balotaje-.

Desde el punto de vista de la política económica, desentona el 
gradualismo, en cuestiones como la reducción del déficit fiscal o la modificación de las tarifas de los servicios públicos, con la intrepidez que mostró el Banco Central duplicando las tasas de iteres, dando un giro virulento con respecto a la política monetaria.

En otro orden de cosas, el presidente comenzó su gestión designando un gabinete compuesto por los gerentes y directivos preferidos de las revistas de negocios, con un claro objetivo, convertir a la Argentina en un país “Pro mercado”, donde vuelvan a sintonizar las pantallas de los inversores. Macri asume un enorme activo, tras doce años de un modelo orientado al consumo interno, intervenciones del Estado, con bajísimo endeudamiento público y privado. Más allá del futuro shock de confianza, que aun no se advierte, el desafío que tiene por delante el gobierno es, a partir de Marzo/Abril de 2016, cuando deberá  demostrar su real capacidad para ejercer el poder, es obvio que el gobierno enfrentara limitaciones en términos de gobernabilidad. Mantener la aprobación social, no es un reto menor.

En el contexto apuntado, el comienzo de la gestión se caracteriza por tener, menos de república y más de DNU. La ortodoxia económica deseada por aquellos anhelantes de vivir esta oportunidad impensable meses atrás, contrasta con los resultados  que nos recuerdan los peores años recientes, cuya decadencia finalizó en aquel desgraciado default y horroroso estallido social de 2001.

*Pablo Tigani PhD (C) y Master en  Política 

Económica  Internacional, profesor de la 

Universidad Politécnica de Madrid y 

UADE Business School.

No hay comentarios: