lunes, 21 de marzo de 2016

LOS SIMULADORES




La serie estaba basada en un grupo de colegas que se dedicaban al negocio de la simulación, atendiendo las necesidades de sus clientes, mediante lo que ellos denominan “operativos de simulacro”, que solían consistir en engaños.  En estos últimos años la democratización y divulgación del saber tuvo consecuencias decisivas en el plano intelectual, no es tan fácil engañar. Tampoco entre dos economistas se puede exigir obediencia, la importancia de lo que dice un economista empresario millonario, ya no es más sólida, por esa simple razón. Por eso es noticia lo presumiblemente delictivo, policial y judicial, porque es más fácil comunicar y permite evadir la situación económica y conocer los detalles del pago a los “fondos buitres”. En un debate serio habría que convencer, vencer; los diputados oficialistas tendrían que prepararse en lo discursivo. Me parece que por ahora existe una enorme desproporción adversa para el oficialismo, en ese campo. Pero cuando por fin tenemos una Republica, como reclamaban Macri y Michetti, nos enteramos que una de las exigencias fundamentales del arte político, es tener un lucido y potente dominio del lenguaje; esto implica hablar, decir, narrar, dar sentido. Entre la política y el discurso, se establece una relación estrecha, en este sentido, nunca he visto una trabazón tan importante en un gobierno.
La verdad es que en solo 100 días el BCRA abandonó la meta inflacionaria de 20/25%, parece que los efectos inflacionarios que han tenido la devaluación, la baja de los derechos de exportación y la suba de la tarifa eléctrica, tomaron desprevenidos a Sturzenegger y Prat Gay. Este último aseguraba que la devaluación no afectaría los precios, porque los precios de la economía ya tenían incorporado un dólar a $15, con lo cual la devaluación no iba a tener un impacto sobre la inflación. Al sumarse el aumento del servicio eléctrico y el gas, que podría redondear 300%, mas el de transporte 80%; uno puede entender. Tampoco las paritarias están cerrando con ajustes de 20/25%, como pretendía Prat Gay, amenazando con despidos, sino que ahora hay acuerdos semestrales del 20% y aumentos anuales de 35% al gremio docente. La inflación se duplicó en los últimos meses, entre diciembre y marzo la inflación promedió 4/5% mensual, en abril el piso sería de 3%, la inflación de los últimos 12 meses ya asciende a 38%. En este contexto, el BCRA parece haberse inclinado por decir media verdad, por lo menos parcialmente, hay una " inesperada " meta de inflación, más floja, menos falsa. La inflación será más alta que en 2015 y tal vez que en 2014. El déficit fiscal primario será más elevado que el pronosticado por Prat Gay y Caputo “mirando para abajo”. Sin un salvaje ajuste fiscal y con la necesidad de reducir el financiamiento monetario del BCRA al Tesoro, o cierran el tema de los fondos buitres, o no pueden siquiera intentar cubrir las necesidades de financiamiento del sector público. La Argentina necesita conseguir u$s 12 mil millones para pagar deuda pública en dólares, u$s 12.500 millones para pagar a los fondos buitres y holdouts, y u$s 15 mil millones mas para tapar el coladero fiscal en pesos si no puede cubrirse con deuda interna-una opción- y con emisión monetaria.
En conclusión, la Argentina necesita colocar deuda en dólares y pesos por alrededor de u$s 40 mil millones. Obteniendo todo el crédito, no veo que entre ni un dólar, ni un peso para hacer un puente, una ruta ni una bicisenda. Por ahora, la inflación se aceleró, el salario real cayó, el consumo desmejoró y la exportación no despunta. Los próximos meses tampoco ponderan bien.
La economía no existe independientemente de los otros aspectos de la vida. Para ser ministro o presidente del BCRA debería ser requisito imprescindible un psicodiagnostico. También se debería realizar una comprobación de conocimientos transdisciplinarios y comprensión sobre las relaciones entre el saber económico y político, el poder, el hacer y el sentir del soberano.
Le pido un favor, trate de confrontar "la autoridad moral" de la persona que te esta hablando de hechos de corrupción en el programa de TV que esta mirando. 
Averigüe e infórmese bien: -¿quien es el fulano, para quien trabaja, que filiación política tiene, a que intereses responde, o que le hicieron los sindicados?- De esta manera, podrá sacar conclusiones, ya que ahora sabe bien, que es lo que están camuflando los simuladores.




No hay comentarios: