lunes, 21 de diciembre de 2015

PARA PYMES Y EMPRENDEDORES DISTRAIDOS


En la Argentina entramos al antropoceno, donde hay que desarrollarse en un contexto de cambios intensos, rapidos y globalizantes que delimitan un horizonte de gran incertidumbre e imprevisibilidad. El mundo esta muy complicado, puede aterrizar muy bruscamente, la expertocracia no da pie con bola hace mas de ocho años cuentan estos señores de la foto. En la economía que llega, no habrá protección (porque se considera paternalista y genera ineficiencia). Vienen empresas extranjeras a hacer lo que vos estabas haciendo (se levanto el control de capitales). - Ya se negocian acuerdos de asociación empresarial, VC (Venture Capital), PEF (Private Equity Fund), M&A (Mergers & Aquisitions) o simples Joint Ventures. Estas economías son implacables, dejan afuera a muchas empresas, a menudo cometer errores o demorarte en las decisiones te puede llevar a la ruina. Recuerda que desde ahora enfrentas poder y confianza extranjera, además de intereses. Sin embargo, muchos de los errores o demoras que he visto en otros tiempos parecidos a los que vienen, son sistemáticamente predecibles y, por lo tanto se pueden prevenir. Hablar ingles ya no es mas una opción, es “un deber”. Entender el apalancamiento en la próxima economía, “switchear mentalmente” tasas de interés, monedas, inflación, futuros-opciones y, saber “arbitrar precios” ya no es una elección, es un “tu debes saberlo”. Su influencia será crucial, no sólo en función de las alternativas que se abren, que son inmensas; sino que tiene mucho que ver con lo bien que te vaya en el futuro cercano. Hay que tratar de entender, y estar preparados para educar acerca de por qué todo va a cambiar, es demasiado importante, ignorarlo podría ser letal. 

Llegan o regresan 3 cuestiones básicas:

1) Maximizar la confianza: Debajo de todas las proyecciones financieras que deberás tener “on line”, la negociación ahora será un proceso en el que las personas están decidiendo muchísimas más cosas. Si tu empresa es argentina será muy vulnerable, comienza por aprovechar la oportunidad para construir confianza, es hora de moverse. Por ejemplo se piensa así: ¿dejamos en cuenta corriente un saldo en pesos? Uh! perdimos intereses... ¿Tienes idea “el dinero que pudiste ganar en los últimos 30 días?...si, ya lo sabes, pero: ¿imaginas en los próximos 120 días? - Mira las tasas, el dolar y la inflacion, ademas de bajar el costo de produccion y los gastos extravagantes. Inverti en conocimiento.

2) Centrarse en el valor de tu empresa: ¿Tienes idea cuanto valia la semana pasada, antes de la devaluacion? - La Valuación es indispensable-recuerda que tu capital corriente ya vale 35% menos en dólares-(la diferencia entre tu activo corriente y tu pasivo corriente en pesos hoy es menos de 2/3 de lo que era antes de la devaluacion)-, pero también hay consideraciones no financieras (estratégicas) que serán muy importantes y de “buenos criterios en esta nueva liga”. Recuerda: Ya estas jugando en una nueva liga. En la categoría “A”, no se puede jugar con el equipo de la “B” (capacita a tu equipo o lo tendras que cambiar), inclusive al DT.



3) Lidiar por la comprensión: Las nuevas disposiciones ambiguas serán muy habituales para cualquiera que este entrenado, pero quien nunca trascendió a “la liga financiera”, debe averiguar e informarse. Hay que tener muy en cuenta la posibilidad de “vender la empresa” si uno no quiere pelear desarmado-la competencia será muy dura, se puede perder todo-, la opción de un VC, PEF, M&A o Joint Venture. Cualquier cosa que se anuncie, debes averiguar con los que saben, no te dije con el "contador" ni con tu cuñado-, evaluaciones y acciones inmediatas son muy importantes. Sobre todo, cuando-de aquí en adelante- se estará ante expertos (estas economías no tienen en cuenta si sabes o no sabes). ¡No te duermas!

No hay comentarios: