martes, 7 de septiembre de 2010

Incertidumbre

Distintos análisis originados en los mercados de capitales del mundo muestran por un lado la euforia de la economia real, por la aparentemente excepcional e inesperada recuperación de la producción europea, pero por otro lado en los mercados de titulos, existe el temor de que Irlanda necesite más fondos para sanear a sus bancos y afrontar el vencimiento de su deuda. Un nuevo titubeo ha provocado la huida de los inversores de sus bonos a otros más seguros. El diferencial entre la rentabilidad exigida a los bonos de Irlanda a 10 años con los de Alemania-una distancia que fija la prima de riesgo y condiciona la financiación tanto del Estado como de las entidades del país-, ha marcado su nivel más alto desde la entrada en vigor del Euro. La prima de riesgo de Portugal ha alcanzado un máximo histórico en estos primeros dias de Septiembre. España ha visto aumentar su riesgo país ligeramente por el importante descenso registrado en la rentabilidad de los titulos a 10 años de Alemania. Grecia ha vuelto a sufrir y ha visto como su prima se acercaba a los niveles de principios de Mayo, previos a la aprobación del plan de rescate por la UE y el FMI.
En el otro continente, tambien existe cierto desanimo, es obvio que la recuperación estadounidense perdió fuerza y que una vez que las empresas repusieron sus stocks, no avanzaron con nuevas inversiones. Entonces tambien se encienden luces en relación con los riesgos de una nueva recesión en los EE.UU., los mercados calculan los riesgos de una probable (“W”), hasta con un 40% de probabilidades asociadas de ocurrencia. Prestigiosos analistas temen que la actividad económica vuelva a caer en un pozo.
Como vengo sosteniendo, el mundo luce impredecible, y especialmente los mercados nos recuerdan, que la incertidumbre, llego para quedarse.

No hay comentarios: