miércoles, 22 de febrero de 2012

La #macroeconomia del noviciado

La macro esta organizada en torno a tres modelos que describen el mundo y tienen diferentes posibilidades de aplicación, de acuerdo a los marcos temporales (largo, mediano y corto plazo) Todos los economistas acuerdan que esto es así, aunque discrepan en el marco temporal.

Los profesores cuyo noviciado hizo énfasis en el enraizado neo clásico, a veces tornan irreversible otro tipo de discernimiento. Suelen exponer un cuadro con el modelo de crecimiento per capita de EE.UU., que por más de 110 años creció a un ritmo de 2/3 %.
-¿A quien le atrae que Argentina crezca al 2 ó 3% por los próximos 110 años? -
En las Maestrías, muchos machacan una y otra vez con la teoría del crecimiento, reflexionando siempre alrededor de lo sublime, “el largo plazo”. En mi opinión, en nuestros días; es en el corto plazo donde la política económica desempeña el papel más importante.
Muchachos: -¿Que pasa si lo que hemos aprendido esta organizado alrededor de un mundo que ya no existe?-
En momentos donde la principal amenaza de las economías locales es el contexto internacional, lo que suceda en el futuro en cada nación, dependerá del ingenio que tengan sus gobernantes para acomodarse y resistir. Argentina escribió su propio libreto.
La negación del “milagro argentino” está llegando a su fin; la economía refleja la recuperación que muy pocos hemos pronosticado hace 10 años (ver en YouTube, Pablo Tigani + Bloomberg 2002, CNN 2003-2004, etc.). Se que luce desdeñoso, pero hay que decirlo, porque quienes pronosticaron catástrofes y estuvieron “borrados” por un tiempo, reaparecen en programa de TV, como si hubieran nacido hace 3 días.
Enero de 2012 insinúa una tasa de crecimiento inferior a la del “milagro argentino” (2003-2011-8/9% anual, menos 2009), el PBI va a expandirse a un ritmo anualizado de 4/5%. En el último tramo de 2011 se desaceleraron la industria y la construcción que hasta entonces “volaban”. La economía recién ahora crecerá a un ritmo más lento. ¿Se va haciendo patente porque la inflación no ha sido un problema prioritario del gobierno?
Las consecuencias de fogonear una política económica hiperactiva, favoreciendo el trabajo y la producción, rindió sus frutos. La estrategia consistió en estimular la demanda agregada sin tomar en cuenta las restricciones u opiniones neo clásicas refractarias.
Volviendo atrás; el economista sabe al dedillo lo que ha estudiado, pero exhibe una notable ausencia de flexibilidad para reflexionar acerca de todo lo nuevo que esta pasando en el mundo.

No hay comentarios: