viernes, 24 de febrero de 2012

#PelículasQueVeríaMilVeces

En 1987 Oliver Stone-un cineasta-, le advertia al mundo los peligros de la exaltacion de la avaricia, se estrenaba Wall Street. Porque no hace falta ser economista para saber que la economía es notablemente importante para el bienestar de los países y los pueblos. En Occidente y, mas precisamente en los EE.UU., las ciencias económicas dejaron de ser una ciencia aplicada que estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, para preguntarse que debe inventarse para que funcione nuevamente. Lentamente ha comenzado a reconocerse que el Estado puede y debe intervenir en la economía para lograr mejores resultados. Cabe ahora cuestionarse el rol de las universidades en haber concedido soporte a un sistema económico que ha demostrado una ineficiencia inadmisible. La crisis ha generado un interés cada vez mayor entre docentes y estudiantes acerca de la existencia de modelos alternativos al actual patrón estándar. Se corrió el velo, nos toca discutir sobre las conclusiones de investigaciones que en forma de enseñanza impusieron los profesores Milton Fridman, Tomas Sargent y Robert Lucas de Chicago; Franco Modigliani, Bob Solow del MIT; James Tobin de Yale, Bob Barro y Gregory Mankiw de Harvard, Robert Hall y John Taylor de Stanford. Comenzó el debate que incluye las perspectivas críticas que hoy van mucho más allá de las reformas parciales del fundamentalismo de mercado. No son pocos los que apuntan a encontrar modelos que reemplacen a los existentes, ya mismo.
La teoría macroeconómica era una caja de modelos que contenía herramientas utilizables formadas por ecuaciones. Algunas al verificarlas han fallado.
¿Podemos mantener vigentes los supuestos que dieron origen a esas representaciones simplificadas de un mundo inexistente? - ¿Habrá llegado el fin de la teoría del crecimiento y los modelos de oferta agregada a largo plazo? Aquel enfoque dominante por 35 años que está siendo discutido en todas las universidades del mundo desarrollado, por fin traspaso las fronteras de los países latinoamericanos. Es que la sociedad estadounidense se pregunta: ¿Qué es lo que estuvimos defendiendo? - ¿Por qué los republicanos hablan todo el tiempo del aborto y el matrimonio igualitario?

No hay comentarios: