Barra de vídeo 1

Loading...

martes, 27 de diciembre de 2011

#SintoniaFina, buena frase

Los gobiernos tecnocráticos que han asumido en Grecia, Italia, y España; despiertan los fantasmas de la Argentina pre default. Recuerde la dictadura de Cavallo y la "Mediterranea", + Roque Fernández, Rodriguez, Pou "UCEMA", esto fue el fundamentalismo de mercado, por sobre el "sentido comun", la politica y la gente.
Europa ya se fumo 6 gobiernos (no precisamente populistas o de izquierda), significa que los mercados han prevalecido sobre la política aun conservadora, como solía suceder en Latinoamérica. El margen de tiempo para un caos es dos años, las designaciones de gerentes "Yes Sir", preanuncia un insalvable conflicto social que podría terminar en guerras. Las personalidades de quienes asumieron esos cargos indican que se vienen tiempos de acciones crueles y anuncios dañinos que pretenderan cerrar los programas fiscales de los países, en lugar de aplicar programas expansivos, un euro más competitivo y una lógica refinanciación (a mil años al 1% anual) de las deudas, para mitigar los problemas de creación de empleo. Pero no es así, hoy ha triunfado el plan: “salvemos a los bancos primero” y, segundo, “entreguemos la soberanía fiscal a Alemania”. Esto último me recuerda al finado Rudy Dornbusch, proponiendo que la Argentina designe un ministro de economía extranjero.
Alemania pide mayor control fiscal, argumentando su temor por el nivel de precios-aludiendo  a una supuesta y eterna memoria de su hiperinflación, que los desvela-; pero lo que esta diciendo es: entreguen la soberanía económica completita, porque ustedes no saben y esta es la nuestra (El Capitalismo del Desastre de Naomi Klein recargado).
“Minga” de normalizar el empleo, primero el fisco y las deudas bancarias; porque sería una lastima perder este “momentum” para someter al resto de Europa, cuando se encuentra “al borde del knock out. Extremo sacrificio a "los vagos" es la perspectiva germana. Nada de sentido común, al final terminaran naufragando los tecnócratas en manos de gobiernos nacionalistas que no van a permitir que sus países se sometan de nuevo a Alemania.
En síntesis, sin una fuerte corrección del euro o regreso a las monedas de los PIIGS, cualquier programa es absurdamente recesivo y su fracaso es una “fija nacional”
Por otra parte, la hipotética corrección a la baja del euro vendría acompañada con salida de capitales hacia bonos y monedas de países emergentes, sin saber si una mayor competitividad europea afectaria significativamente a esas economías en crecimiento. En este ultimo manotazo del ahogado, el euro se lleva puesta a la Libra y el Franco Suizo, obviamente tampoco la FED ni el Banco de Japón podrán absorber una gran revaluación propia por lo que es muy obvio que responderán a la depreciación del euro aumentando la emisión de sus monedas, a fin de evitar una apreciación de sus monedas. Claramente el costo de toda esta "milonga" será un crecimiento en la tasa de inflación internacional, compensada en parte por las revaluaciones de monedas de Asia, China y otros emergentes digo, si es que quieren aportar a los equilibrios precarios que evitarían una “guerra de monedas sin fin”. De todos modos, una guerra de monedas, previa a la debacle 2012/2013, tiene 30% de probabilidades de ocurrencia. Argentinos no subestimemos la frase, “sintonía fina”, aun para enfrentar el escenario internacional que se viene.



miércoles, 21 de diciembre de 2011

#Mercosur, mas proteccionista

EFE Natalia Kidd, Montevideo, 20 diciembre-
Mercosur adoptó hoy medidas proteccionistas para defenderse de los efectos de la crisis global en el comercio, al tiempo que dejó claro que la suma de nuevos socios al bloque será clave para fortalecerse como región en un escenario económico mundial cada vez más inestable.
Cada país podrá elevar los derechos de importación, sin sobrepasar el máximo consolidado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) (35%), en hasta cien posiciones arancelarias. Lo harán alegando "razones de desequilibrios comerciales derivados de la coyuntura económica internacional", una decisión que, según destacó la presidenta de Brasil, #DilmaRousseff, en la cumbre semestral celebrada del Mercosur celebrada hoy en #Montevideo, permitirá al bloque una "gestión flexible y estratégica del comercio".
"Es natural que el bloque se vuelva más proteccionista, sobre todo con los chinos, tratando de poner los pies en Suramérica", dijo a Efe Pablo Tigani, economista jefe de la Fundación Esperanza, de Argentina.
Precisamente la presidenta argentina, #CristinaFernández, al hablar de la crisis global, dijo este martes que el surgimiento económico del sudeste asiático y la India "tuerce" el comercio internacional, dando oportunidades al Mercosur para colocar en esos "grandes mercados compradores" esos productos, pero también generando al bloque situaciones de "dumping" (competencia desleal) por parte de esos actores.
"Que Venezuela ingrese es producto de la crisis global. Hay menos tiempo, en Europa puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, con derivaciones insospechadas, y el Mercosur busca fortalecerse, ganar cuerpo", dijo Tigani a Efe.
Además de su petróleo, Venezuela aportaría un mercado de 29 millones de consumidores, en donde los países del Mercosur colocaron el año pasado productos por valor de 5620 millones de dólares.














Mercosur Montevideo

EFE-Natalia Kidd
Montevideo, 20 dic (EFECOM).- Argentina asumió hoy la presidencia rotativa del Mercosur con el desafío de avanzar en la negociación para un acuerdo de asociación política y comercial con la Unión Europea (UE), protagonista de una crisis global de la que los suramericanos buscan escapar.
En la cumbre semestral del bloque, celebrada hoy en Montevideo, la presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió de manos de su colega uruguayo, José Mujica, el martillo que simboliza la titularidad en el Mercosur, integrado además por Paraguay y Brasil, con Venezuela en proceso de adhesión.
"Mercosur tiene que apretar la pausa y mirar a ver cómo se desarrolla la crisis europea para hacer un acuerdo mas conveniente. ¿Qué sucedería si la UE se divide entre Alemania y otros países ricos y una Europa pobre? Habría dos grupos de países con los cuales negociar, en condiciones muy diferentes", dijo a Efe Pablo Tigani, economista jefe de la Fundación Esperanza, de Argentina.
El vicepresidente de la Comisión Europea, el italiano Antonio Tajani, invitó hoy a los empresarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a invertir en Europa, durante su participación en la cumbre semestral del grupo celebrada en Montevideo.
Tajani, que llegó a Montevideo tras visitar Brasil y Argentina, había afirmado el lunes en Buenos Aires que la UE busca avanzar "más que nunca" en un acuerdo con los suramericanos pues, pese a las dificultades de la negociación, "los beneficios potenciales son enormes".
El año pasado, Mercosur exportó a la UE por 57.687,2 millones de dólares e importó desde ese bloque por 50.374,8 millones de dólares. EFECOM

lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Quien tiene la manija? CFK


La macroeconomía de ningún país del mundo esta resuelta cuando se vislumbran los síntomas previos a una hecatombe como la que podría detonar Europa. Sin embargo, Argentina esta cerrando el año con un PBI que ha crecido por encima de la tasa de endeudamiento (El nivel de deuda pública cerró en el tercer trimestre en un 37,8% del PBI-medido en dólares-, teniendo en cuenta que la deuda en manos de tenedores privados, representa solo el 14%).
Si aun así, alguien sigue temiendo por la coordinación de las políticas macro, se olvida del esquema K. Actualmente hay un vicepresidente discípulo del graNmaKro; mas el GranMicro artífice de la política-empresa por empresa-actividad por actividad. Del discurso presidencial queda claro que los gobiernos populares no ingresan al casino devaluatorio, ni a los festivales de bonos, y obviamente no se viene una Argentina mega devaluacionista para apuntalar la competitividad de la economía.
El actual enfoque de política económica, no tiene como foco exclusivo el análisis del tipo de cambio real de equilibrio. No es su lógica. Los problemas de competitividad de algunos sectores, serán encarados desde la nueva subsecretaría de la competitividad, dentro del ámbito del ministerio de economía, analizando caso por caso y sector por sector, con diferentes y supuestamente creativas maneras de encarar las cuestiones. Habrá reuniones sectoriales de los diferentes actores de las cadenas de valor y el GranMicro (Moreno) tratara de articular soluciones para las presiones de costos que se enfrenten; claramente se analizara la rentabilidad con lápiz fino. La gestión micro buscará soluciones puntuales para mejorar los costos, y posiblemente brindara compensaciones a cambio de compromisos, de inversión o creación de puestos de trabajo. Para que se entienda, el problema de competitividad de la economía argentina ha de encararse de un modo diferente al manejo tradicional y frustrante. No se debe esperar una brutal corrección del tipo de cambio con liberación de trabas y controles Alsogaraysescas. Sin embargo hay que decirlo, es notable que siga siendo una economía capitalista, a pesar de no ceder al fundamentalismo de mercado. O sea, lo que se viene es un escenario donde los mecanismos de negociación son permanentes y se aplican caso por caso. Es que (lo mal llamado) “la teoría económica”, no ha dado soluciones en Argentina, y ha colapsado en todas partes del mundo. Entonces, como estableció Einstein, es una locura pensar que haciendo las mismas cosas, se puedan obtener resultados diferentes.
En 2012 el mundo devendrá mas proteccionista (Brasil acaba de subir a 30% los aranceles para automóviles provenientes de Asia) y la nueva Secretaría de Comercio Exterior en armonía con el mundo va a cuidar las divisas, como lo hizo durante los años 2008 y 2009. Examinar costos, inversiones y rentabilidad será la gran tarea del equipo económico; además de coordinar la micro con la política fiscal, monetaria, cambiaria y de ingresos.
En la lógica heterodoxa de un gobierno nacional y popular no existen tratamientos generalizados para todos los casos, sino medidas.
Las reglas para alentar la inversión y la producción, son las que dieron como resultado 8 años de ganancias inéditas para las empresas que siguen creciendo. La política que se viene, sigue siendo de una enorme ejecutividad estatal, con las conocidas restricciones, que por el paso del tiempo y los resultados tienden a asumirse disminuyendo la incertidumbre, en un contexto internacional escalofriante.
Con los nuevos nombramientos y ratificaciones para el segundo período presidencial, se puso en evidencia que no va a haber un “superministro tecnócrata” como se acostumbraba hasta 2001. Existe un equipo económico real y formal (ministro y vice ministro) con otro componente de soporte, donde el vicepresidente de la Nación equilibra al ministro de microeconomía de los últimos 8 años que hace sintonía fina, mas el permanente ministro de obra pública que define subsidios, y un Banco Central que no aplica el programa monetario que propone la escuela de Chicago.
Pero entonces,-¿Quien tiene la manija?-
Nadie tiene la manija de la economía (of course), por lo tanto no existe riesgo de que la economía sea enajenada, sin contar que todo lo que esta planeado puede modificarse.
El componente ideológico inicial existe, es la heterodoxia capitalista, menos preocupada por los otrora exclusivos temas monetarios y fiscales; y más ocupados en aplicar una política económica consistente con la visión intelectual de las convicciones políticas del gobierno. Sin embargo, que nadie se equivoque, CFK se reserva el derecho de aplicar el verticalista pragmatismo peronista, según y conforme lo considere necesario.



sábado, 10 de diciembre de 2011

La importancia de cazar ratones



El cruce en la compra de dólares instrumentado por la #AFIP, fue una respuesta adecuada para abordar el problema del exceso de demanda de divisas, claramente ha resultado efectiva. Algún amigo “precipitadamente sensible”, aunque bien intencionado, se molesto cuando dije que había que reconocer que se registraba una fuga de capitales extravagantes y el gobierno tenía que actuar. Actualmente espero que haya entendido mi preocupación, ya que el gobierno lo interpretó a la perfección, que bueno porque asi tendremos un verano sin sobresaltos.

Sin embargo, aunque se haya logrado el objetivo coyuntural-disminuyó significativamente la fuga de capitales, que pasó de unos u$s 3.700 millones en Octubre a u$s menos de u$s 900 millones en Noviembre, pudiendo reducirse a 200/300 en Diciembre-, no creo que haya que dormirse sobre los laureles.
Es importante destacar que luego de tocar $5 el dólar paralelo, un periódico financiero decía que el miércoles se ubicaba en u$s 4,50. Digamos que la brecha entre el oficial y el paralelo entonces se desplomó. Claro, mientras el #BCRA esta comprando dólares, se calmó al público depositante que retiraba depósitos en moneda extranjera, y bajaron las tasas de interés. Conclusión: guste o no, algo había que hacer y la táctica aplicada funciono. Deng Xiaoping dijo: "no importa si el gato es negro o blanco, lo importante es que cace ratones" 
Pensando en 2012-para ponerle números-, con las proyecciones conocidas, la #FundacionEsperanza http://www.fundacionesperanza.org.ar/ dice que podría registrarse un faltante de dólares de alrededor de u$s 3/4.000 millones, luego del pago de los servicios de la deuda pública con reservas. La magnitud del superávit comercial es de unos u$s 10.000 millones, este es el mínimo de los últimos 8/9 años. La fuga de capitales apunta a ser menor en el actual contexto, y dado que las medidas han resultado efectivas, todo indica que las tensiones van a disminuir.
Ante la brecha financiera proyectada para el 2012, el gobierno esta dando muestras que quiere moderar el gasto (apunta a $ 20.000 millones). Es una cifra posible de revertir, porque no se trata de bajar las jubilaciones o el presupuesto de educación, como antaño otros gobiernos intentaron sin éxito. Las rebajas en subsidios tienen que ver con la necesidad de reducir los gastos, en forma equitativa.
En un mundo que representa “#VientodeKola” cero, la preocupación por un mayor enfriamiento ha disminuido .
Claro que existen dificultades por delante, pero todo indica que 2012 no será un año de mayor desafío económico que los que ya ha enfrentado #CristinaFernández entre 2007-2009.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

#ConferenciaIASIAparaAmericaLatinayelCaribe





PROGRAMA


Miércoles, día 7 de diciembre de 2011
Mañana – Sesión de Apertura
08:00 - 09:00
INSCRIPCIÓN (Antesala - 12 º andar)



09:00 - 10:15
Discurso de bienvenida - Carlos Ivan Simonsen Leal, Presidente de la Fundación Getulio Vargas - FGV
Introducción y esbozo de la Conferencia - Bianor Scelza Cavalcanti, Director Internacional de la FGV, Vicepresidente de la IASIA para América Latina y el Caribe
Observaciones Introductorias - Freddy Mariñez, Director de la MAP-EGAP, Tecnológico de Monterrey
Observaciones Introductorias - Valeria Termini, Roma Tre University, Presidente de la International Association of Schools and Institutes of Administration – IASIA

Mañana – Sesión 1: Infraestructura e Integración Regional
10:15 -11:45
Conductor: Matias Spektor – FGV, Brasil
Eleuberto Antonio Martorelli: Carretera Interoceánica, Odebrecht, Brasil
Paulo Sergio Moreira da Fonseca: Fomento y financiación de los programas de integración regional – BNDES, Brasil
Sergio Bravo: Contribución teórica y práctica de la administración pública – ESAN, Perú
Ludmila Gajdosova – Directora Ejecutiva de la NISPAcee (Red de contactos de Institutos y Escuelas de Administración Pública en Europa Central y Oriental), Eslovaquia



11:45 - 12:00
Pausa café

12:00 - 01:00
Debate sobre el tema entre ponentes y participantes presenciales y a distancia



01:00 - 02:30
Almuerzo



Tarde – Sesión 2: Políticas Sociales e Integración Regional




02:30 - 04:00

Conductor: Pablo Tigani – Fundación Esperanza, Director, Argentina

Altair Rittes: Consorcio Intermunicipal de Frontera - Alcalde de Dionísio Cerqueira – Santa Catarina, Brasil
Henri Jouval Jr. - Instituto Sudamericano de Gobierno en Salud-ISAGS/UNASUR, Coodinator, Brasil
Cadmo Soares Gomes – Superintendente de Operaciones Internacionales, Caixa Econômica Federal, Brasil
Paul Collins – IAISA y Nottingham University, Reino Unido



04:00 - 04:15
Pausa café
04:15 - 05:15
Debate sobre el tema entre presentadores y participantes presenciales y a distancia


Jueves, día 8 de diciembre de 2011
Mañana – Sesión 3: Gobiernos Locales e Integración Regional



09:30 - 11:00
Conductor: Freddy Mariñez Navarro, MAP - EGAP, Tecnológico de Monterrey, México
Edvaldo Soares Magalhães: Secretario de Desarrollo, Industria y Comercio, Estado de Acre, Brasil
William Guillermo Jiménez, Escuela Superior de Administración Pública Bogotá
Allan Rosenbaum, Director - Institute for Public Management and Community Service - Florida International University, EUA
Moira Paz Estensoro: Fomento y financiación de los programas de integración regional-Directora, CAF, Brasil



11:00 - 11:15
Pausa café



11:30 - 12:30
Debate sobre el tema entre ponentes y participantes presenciales y a distancia



12:30 - 02:30
Almuerzo





Tarde – Sesión 4: Integración Estratégica Regional
02:30 - 03:30

Conductor: Renato Flores, FGV/EPGE, Brasil
Amado Villareal: Desarrollo e Integración Regional de América Latina y el Caribe , Rector EGAP-EGADE, Tecnológico de Monterrey, México
Paulo Celi: Defensa y seguridad, Centro de Estudios Estrategicos de Defensa – UNASUR



03:30 - 03:45
Pausa café



03:45 - 04:45
Debate sobre el tema entre ponentes y participantes presenciales y a distancia

Tarde – Sesión de Clausura



04:45 - 06:00
Integración de la Infraestructura en América del Sur – Ministro Clemente Baena Soares – Ministerio de Relaciones Exteriores, Brasil

Comentarios Finales y Clausura:
Bianor Scelza Cavalcanti, Director Internacional de la FGV
Freddy Mariñez, Director EGAP – Tecnológica de Monterrey, México
Valeria Termini, Presidente de la IASIA



06:000 - 8:00
Cóctel (Antesala 12 º piso)