sábado, 10 de diciembre de 2011

La importancia de cazar ratones



El cruce en la compra de dólares instrumentado por la #AFIP, fue una respuesta adecuada para abordar el problema del exceso de demanda de divisas, claramente ha resultado efectiva. Algún amigo “precipitadamente sensible”, aunque bien intencionado, se molesto cuando dije que había que reconocer que se registraba una fuga de capitales extravagantes y el gobierno tenía que actuar. Actualmente espero que haya entendido mi preocupación, ya que el gobierno lo interpretó a la perfección, que bueno porque asi tendremos un verano sin sobresaltos.

Sin embargo, aunque se haya logrado el objetivo coyuntural-disminuyó significativamente la fuga de capitales, que pasó de unos u$s 3.700 millones en Octubre a u$s menos de u$s 900 millones en Noviembre, pudiendo reducirse a 200/300 en Diciembre-, no creo que haya que dormirse sobre los laureles.
Es importante destacar que luego de tocar $5 el dólar paralelo, un periódico financiero decía que el miércoles se ubicaba en u$s 4,50. Digamos que la brecha entre el oficial y el paralelo entonces se desplomó. Claro, mientras el #BCRA esta comprando dólares, se calmó al público depositante que retiraba depósitos en moneda extranjera, y bajaron las tasas de interés. Conclusión: guste o no, algo había que hacer y la táctica aplicada funciono. Deng Xiaoping dijo: "no importa si el gato es negro o blanco, lo importante es que cace ratones" 
Pensando en 2012-para ponerle números-, con las proyecciones conocidas, la #FundacionEsperanza http://www.fundacionesperanza.org.ar/ dice que podría registrarse un faltante de dólares de alrededor de u$s 3/4.000 millones, luego del pago de los servicios de la deuda pública con reservas. La magnitud del superávit comercial es de unos u$s 10.000 millones, este es el mínimo de los últimos 8/9 años. La fuga de capitales apunta a ser menor en el actual contexto, y dado que las medidas han resultado efectivas, todo indica que las tensiones van a disminuir.
Ante la brecha financiera proyectada para el 2012, el gobierno esta dando muestras que quiere moderar el gasto (apunta a $ 20.000 millones). Es una cifra posible de revertir, porque no se trata de bajar las jubilaciones o el presupuesto de educación, como antaño otros gobiernos intentaron sin éxito. Las rebajas en subsidios tienen que ver con la necesidad de reducir los gastos, en forma equitativa.
En un mundo que representa “#VientodeKola” cero, la preocupación por un mayor enfriamiento ha disminuido .
Claro que existen dificultades por delante, pero todo indica que 2012 no será un año de mayor desafío económico que los que ya ha enfrentado #CristinaFernández entre 2007-2009.


No hay comentarios: