lunes, 31 de octubre de 2011

#Argentina, ganador de la pos crisis

¿Puede una crisis financiera global tener ganadores y perdedores? Claro. Ignacio Munyo y Ernesto Talvi, del Centro para Estudios de Asuntos Económicos y Sociales, dicen que a pesar que Europa y Estados Unidos siguen rengueando, un número importante de países están mejor que en 2007, antes del colapso. Los dos economistas elaboraron un "índice de euforia económica", basada en factores tales como la producción y el desempleo, para ver quién se benefició y que perdió después de la crisis
Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón y Rusia van mal. Al mismo tiempo, países como Argentina, Brasil, Polonia, Angola, India y China, abundan en oportunidades de inversión.
Entre los países en desarrollo que les ha ido bien desde la crisis financiera, en el estudio parece que son unos pocos. Exportadores de materias primas se han beneficiado de los altos precios desde 2007, y básicamente los que exportan productos a lugares como China y la India les va muy bien. Por el contrario, las naciones que dependen de las remesas de los migrantes en los Estados Unidos y Europa no les fueron tan bien. México y El Salvador han tenido éxito últimamente.
¿Cuánto tiempo va a durar esto, después de la crisis? Munyo y Talvi dicen irónicamente, que muchos de estos recientemente "exuberantes" países, son cada vez más dependientes de los mercados globales de capital, y por lo tanto son especialmente vulnerables a una nueva crisis financiera. Esto es particularmente cierto en el este de Europa y América Latina.


N. de la R.: Paradójicamente, ha sido una bendición que los capitales no hayan venido a la Argentina, como a los otros países latinoamericanos. Me pregunto: -¿que pasaría si a la fuga de capitales de estos días en Argentina, se sumara el latente “flight to the quality” que se viene por “capitales golondrina” que ingresaron en America Latina?

No hay comentarios: