domingo, 22 de agosto de 2010

Demanda agregada, estimulos

La economía mundial sigue traccionada principalmente por los países emergentes, pero los mercados financieros siguen enfrentando recaídas, experimentando alta volatilidad ante las crecientes dudas sobre la recuperación de la economía mundial. Los datos del segundo trimestre del año muestran desaceleración en el ritmo de expansión.
Bush primero, y Obama después, subestimaron la gravedad de la recesión. El modelo de consumo basado en el endeudamiento del Ratón Mickey colapsó, y hasta el Pato Donald se enojó. Se enojó, porque no sabiendo nada de matemática financiera lo engañaron, es por eso que dejó de pagar la hipoteca de sus casita en Disney World. Reparar el engranaje del crédito y comenzar a mover la rueda parece que no es nada fácil por estas tierras. Resuelto los problemas de los deudores “serios” –los que siguieron pagando la hipoteca-aunque no todos aplican a la reducción de deuda-, no comienza mañana mismo la construcción y venta de nuevas viviendas. La principal fuente de riqueza de los ciudadanos estadounidenses que consumían como un motor V8 (la nueva hipoteca permanente por el aumento de valor de su casa), ya no existe, ni existirá, por mucho tiempo.
EE.UU., otra vez aprecia su moneda, mientras se ha desacelerado en el segundo trimestre-más de lo informado- (descubriría una suba anualizada de 1.6% en vez de 2.4%, previamente divulgado)
Europa en cambio, expuso una mejora mayor a la esperada (alrededor del 4%), promovida esencialmente por Alemania, que en el segundo trimestre levanta 9%, gracias al fuerte repunte de la construcción y el boom exportador; pero retrocede el Euro. Al revés del pepino, China y Brasil las nuevas locomotoras y nuestros socios emergentes de mayor peso, experimentaron una importante desaceleración en el segundo trimestre de 2010.
En mi opinión, el mundo se ha vuelto impredecible para cualquier economista profesional que no incorpore a su conocimiento “ciertos dones”
¿Quién puede saber por cuanto tiempo se mantendrán bajas las tasas de interés cercanas a cero? - ¿Quien ignora que la crisis ha dejado consecuencias devastadoras y aún no se resolvió nada, en términos de crecimiento sustentable?
El PBI mundial hoy, es 6.3% ó u$s 4 billones, inferior al que proyectaba "Walt Disney Economists", antes que estalle el mágico mundo de colores, la fantasía de “todos somos propietarios”

No se han corregido los problemas que dieron origen a la crisis financiera de 2008/2009. No hay avances significativos en términos de regulación financiera; sigue la “economía casino”, se maximizan los riesgos, y ha aumentado el “moral hazard”
Si se confirma la tendencia, Estados Unidos debe prepararse para una segunda etapa de estímulos al gasto, pero esta vez, deberían pensar en redistribuir el ingreso “a la argentina”, hay que aplicar gasto a quienes rápidamente van a gastar, y dejar de ayudar a los que reciben ayuda (rebaja de gastos) para ahorrar más. Hay que apelar urgente al manual de Robin Hood y subirles los impuestos a los ciudadanos de mayores ingresos para financiar una expansión del gasto. Existe exceso de capacidad instalada y la producción se ve limitada por la demanda, no hay excusas para los economistas del lado de la oferta, les guste o no; el PBI solo crecerá como consecuencia de mayor empleo que traccionará mayor consumo (el consumo estadounidense explica el 70% de la tasa del PBI)

No hay comentarios: