miércoles, 25 de febrero de 2009

Secretaría de Comercio calcula mal...

El Departamento de Comercio de los EEUU anunció hace menos de un mes que el PBI había mermado a un ritmo trimestral anualizado de 3.8% en el cuarto trimestre de 2008. Sin embargo la contracción habría sido 1.3% más que lo publicado en el informe preliminar de cuentas nacionales-cuantificando: hablamos de una realidad 35% más grave de lo anunciado-.
Cuando se incluya la modificación de exportaciones de Diciembre-que también manifiesta un derrumbe superior al anunciado previamente- y se corrija el dato sobre la acumulación de stocks-donde se habrían acumulado menos inventarios de lo que se publicó-el PBI del cuarto trimestre de 2008, veremos un desplome de magnitud, muy diferente que el anunciado preliminarmente.
El volumen de exportaciones en Diciembre evidencia una caída de 6% desestacionalizado respecto del mes anterior, esto representa una baja de 31% anualizada frente al tercer trimestre, que es 55% mayor que la versión preliminar de las cuentas nacionales para dicho período – delineaba alrededor de 20 % -.
Estas enmiendas, apuntan a que la contribución del sector externo neto se torne negativa alrededor de 0.55%, frente a un aporte neutro expedido en la declaración anterior. Además es probable que el aumento de la variación de existencias del cuarto trimestre se revise hacia la baja, desde 1.32%, a 0.8%-una merma de 40% en lo calculado previamente-.
Concretamente, las correcciones en la revisión de las cuentas nacionales del cuarto trimestre, que se informaron en EE UU a fines de Febrero, exhibirán una caída de alrededor de 5%, en lugar de 3.8% -la versión preliminar que representaba un problema 24% menor al presente-.
Me sorprende que se haya hecho tan poca introspección para comprobar la aproximación de las cifras preliminares, justo cuando asumiera el nuevo presidente. Me parece encontrar cierta relación entre la incompetencia de las construcciones estadísticas, los errores iniciales de estimación de la magnitud de la crisis, y la necesidad exponencial de ayuda que evidencia la economía estadounidense.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Calcula o dibuja? Finalmente no hay diferencia en los administradores cuando se trata de defender los intereses políticos de un gobierno capitalista, socialista o tercer mundista. Simple y sencillamente, mienten con los números y ya está.