Barra de vídeo 1

Loading...

viernes, 30 de noviembre de 2012

Los fondos buitre


¡Increíblemente bueno! La Cámara de Apelaciones de Nueva York falló a favor de la Argentina, país que presenta una de las necesidades de financiamiento (NF) más bajas del mundo en 2012 /2013, y que internamente no requiere aumentar el ritmo de expansión del gasto público, ni ampliar el déficit fiscal para crecer 5% en 2013. Tampoco hoy se especula con colocar deuda, como lo hacen los "países ricos"; las tasas para la Argentina representan el principal rudimento de auto ayuda del club de “Deudólicos Anónimos”.
No existen problemas de magnitud (brechas fiscales), y prevalece la acertada decisión de no volver a “drogarse” en los mercados; aun cuando se pudo salir a colocar títulos, Argentina optó por cancelar deudas con reservas.
Las (NF) del gobierno ascienden a menos de 5% del PBI*, mientras el promedio mundial es 4 veces mayor, alrededor del (20.1%). Las (NF) de la Argentina resultan sinceramente grotescas, comparadas con un extenso y complejo numero de países que hoy afrontan urgencias de financiamiento verdaderamente exageradas, como por ejemplo el caso de Japón con alrededor de 60%, Italia con mas de 30% y los EE.UU. 27%. En Europa; España necesita 23% y Francia 18.5%. Son pocos los países que tienen (NF) inferiores a la Argentina (Ej: Suecia, Suiza).
Es que tras la reestructuración de la deuda pública en 2005, Argentina proyectaba resolver el remanente (hold outs) y alcanzar un acuerdo con el Club de París (CFK viajo a Francia y se reunio con Sarkozy). Pero claro, el estallido de la crisis (2008) hizo que Argentina cambiara la estrategia, al subir el riesgo país de los emergentes, desde ese momento no se pudo volver a los mercados de capitales con Boudou-ministro elegido con ese objetivo-, y se optó por la estrategia Ferrer, de "vivir con lo nuestro". Como consecuencia, hoy el país ha bajado su endeudamiento a niveles increíbles (38%), aunque en realidad no tiene acceso al crédito barato para fondear una política fiscal más agresiva, por haberle "pintado la cara" al FMI, y a las "Descalificadoras" de Crédito, respectivamente.
Si hoy estamos más lejos de volver a los mercados de capitales, es porque los rencorosos nos “pasan factura” con el "riesgo país . Este naipe estaba "dentro de los 40 del mazo". 
En las ultimas semanas tuvimos noticias del frente hostil externo, a través de un vocero que les representa hace varios años, el “duro de matar”-juez Griesa-que esta vez se puso en una situación absurda, a favor de los fondos buitres. Al final sucedió lo que algunos aguardábamos (ver Tigani Google y Youtube); la Cámara de Apelaciones de Nueva York falló a nuestro favor, restableciendo la medida cautelar, y descomprimiendo el clima de tensión difundido por los mas entusiastas intrigantes vernaculos. Se interrumpió el jolgorio, de quienes siempre aprovechan que le vaya mal al país.
Fin de semana con excelentes noticias para la Argentina, país con bajas necesidades de financiamiento; que además no tendrá que hacer el depósito judicial de u$s 1,330 millones que había ordenado el juez Griesa.
Como estaba previsto, los argentinos podremos pagar sin contratiempos los próximos vencimientos de la deuda pública. Otra vez a “los pasmadotes” (¿se acuerda del dibujito animado; ese reno que decia?...Me equivoqueeee…), les fallo el pronostico de default.

*Contiene: déficit fiscal + vencimientos de deuda (netos de intereses y amortizaciones intrasector

Público), asistencia a provincias y otros pagos financieros.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Europa se movilizó contra la crisis y los planes de austeridad


Hoy un gobierno debe intervenir y corregir los problemas, sin tomar en cuenta los efectos en el largo plazo. "El largo plazo esta en crisis". En Argentina quedo demostrado que la voluntad política y el estado, son dos herramientas claves para resolver los problemas económicos en "estos tiempos". En un mundo con alta conflictividad social y financiera, maximizar el bienestar general, sigue siendo la "estrategia económica y política" en Argentina, esta bien. En Argentina, a contramano del mundo, se da por descontada la necesidad del estado por sobre la mano invisible del mercado a la hora de asignar recursos.
El principal riesgo europeo es que con una dinámica paralizante y países sin estado, terminen asfixiando también la iniciativa privada. Para los años 2013/2014, las perspectivas que nos brinda el mundo desarrollado sin EEUU, es: de modesto o nulo crecimiento, a menos que rectifiquen el rumbo 180 grados. Veo muy pobre el crecimiento mundial de 2013, teniendo en cuenta que alrededor del 70% de la tasa de crecimiento-en forma directa e indirecta-lo explican EEUU y Europa.
A la larga, las recesiones, por insuficiencia de la demanda, tienen efectos colaterales que terminan dañando la oferta agregada potencial. Hoy Europa con sus políticas neo liberales de "salvemos a los bancos"; tiene "cero" chance de estimular la demanda y el nivel de actividad. Tras veinte años de abusar de la híper libertad incondicional de los mercados, los costos del Consenso de Washington están destruyendo los incentivos de inversión en la prospera Europa; una ironía.
Es factible que en dos o tres años, los gobiernos de países desarrollados, cuando la conflictividad social alcance el limite, terminen interviniendo y estatizando algunas empresas como fue el caso de EEUU con GMAC o Chrysler. Ambas potencias, Europa y EEUU, sufren la pérdida de competititividad. Es probable también, que los gobiernos de los países desarrollados traten un día no muy lejano,  de compensar sus déficits con medidas intervencionistas de otro signo-no financieras-. Aclaro esto de intervencionista de otro signo, porque “viven” tomando medidas intervencionistas hace cuatro años, pero a favor de los bancos y en contra de la gente. Hoy el cierre de las economías ricas del mundo luce lejano, pero recuerde; será una estrategia de mayor proteccionismo lo que asegurara más actividad y empleo, en algún mes de los próximos años. El proteccionismo podía ser una estrategia efectiva en una Europa con altísimo desempleo. Como decía, insólitamente los gobiernos europeos siguen intentando con medidas recesivas de toda índole, en lugar de estimular la demanda doméstica y realizar asociaciones pro asiática, como propuse en mi libro EQUAL.
¿Recuerda mis artículos pasados, abogando a favor de tasas bajas y expansión monetaria? Hoy las "tardías" políticas tendientes a expandir el crédito en Europa, resultan menos efectivas para estimular un mayor consumo. El deterioro de las expectativas de los consumidores y la incertidumbre hacen que la expansividad, hoy no impacten en la demanda de crédito de consumo. También la demanda de crédito para inversión y el "clima de negocios" se están dañando, fuertes y simultáneamente en estas semanas en Europa. Por más que el BCE aumente más y más la oferta de crédito será difícil que aumente la demanda de crédito para lidiar con semejante conflictividad social. La huelga de ayer, abre el debate sobre la necesidad de cambiar de rumbo 180 grados.

 

domingo, 11 de noviembre de 2012

OBAMA (parte II)



La economía de EEUU se encuentra al borde del "Fiscal Cliff" (abismo fiscal-entran en vigencia medidas contractivas, emergentes de leyes automáticas).
En la visión de los economistas tradicionales la recesión estadounidense termino hace dos años, por eso siempre sostengo que hay que revisar toda la teoría económica. Si el crecimiento es débil, y el desempleo sigue alto (para mi debe ser lo primero que importa), si se agregan 125 mil solicitudes nuevas de empleo cada mes, podría pasar mas de una década antes de alcanzar el mismo desempleo que tenia EEUU antes de la crisis 2008.
Si bien la crisis de las hipotecas era inevitable, la situación era perfectamente previsible (ver http://pablotigani.blogspot.com.ar/2006/06/un-disneyworld-propio.html ). Préstamos y endeudamiento irresponsables, de proporciones fenomenales, organizados por los jefes del capitalismo global, la FED y los grandes bancos. Ejecutivos con grandes carreras, entrenados en las “mejores universidades de EEUU”, pero irresponsables encargados de andamiar la mas absoluta estupidez financiera de escala global.
Por eso sostengo que en 2008 estallo una crisis moral, no un Lehman Brothers. Hubo negligencia deliberada, lo revelan los comportamientos abyectos de quienes declararon en el Congreso. Todos fuimos sorprendidos por la declaración del CEO de Lehman Bro., cuando relataba acerca de la implosión de ese Banco de inversión. Sin embargo este comportamiento humano ya había sucedido, el becerro de oro de Wall Street (literal: búsquelo en fotos); ya había sido adorado por primera vez unos 3500 años antes.
Cualquier institución descansa sobre cimientos de integridad, y no hay forma de desvirtuar estas bases, sino fuera por el interés individual exacerbado y aprendido en ciertas universidades, como verdades mesiánicas. 
Lo “padres fundadores” de la nación (como gustan llamar los estadounidenses), consideraban el “desinterés” como una virtud; aquellos patriotas, hicieron enormes esfuerzos por diferenciarse y tomar distancia de las preocupaciones egoístas de influencia inglesa de aquel entonces. Pero intente investigar y reconstruir los hechos de la crisis, observe el comportamiento de Lehman Brothers, Merril Lynch, AIG, Stan O’Neal, Bernard Maddoff o cualquiera de los jefes de esa tribu que saquearon a la economía estadounidense en beneficio propio. Cuando lo haga, notara que es lo que sucede cuando el egoísmo y la avaricia son las bases de un pensamiento irracional, presentado como inteligente y aventajado.
Si en el presente mandato, Obama no se concentra en investigar lo ocurrido para castigar a los responsables del actual sufrimiento del extraordinario pueblo norteamericano, este periodo será frustrante y la recuperación de la economía una nueva burbuja.