viernes, 30 de noviembre de 2012

Los fondos buitre


¡Increíblemente bueno! La Cámara de Apelaciones de Nueva York falló a favor de la Argentina, país que presenta una de las necesidades de financiamiento (NF) más bajas del mundo en 2012 /2013, y que internamente no requiere aumentar el ritmo de expansión del gasto público, ni ampliar el déficit fiscal para crecer 5% en 2013. Tampoco hoy se especula con colocar deuda, como lo hacen los "países ricos"; las tasas para la Argentina representan el principal rudimento de auto ayuda del club de “Deudólicos Anónimos”.
No existen problemas de magnitud (brechas fiscales), y prevalece la acertada decisión de no volver a “drogarse” en los mercados; aun cuando se pudo salir a colocar títulos, Argentina optó por cancelar deudas con reservas.
Las (NF) del gobierno ascienden a menos de 5% del PBI*, mientras el promedio mundial es 4 veces mayor, alrededor del (20.1%). Las (NF) de la Argentina resultan sinceramente grotescas, comparadas con un extenso y complejo numero de países que hoy afrontan urgencias de financiamiento verdaderamente exageradas, como por ejemplo el caso de Japón con alrededor de 60%, Italia con mas de 30% y los EE.UU. 27%. En Europa; España necesita 23% y Francia 18.5%. Son pocos los países que tienen (NF) inferiores a la Argentina (Ej: Suecia, Suiza).
Es que tras la reestructuración de la deuda pública en 2005, Argentina proyectaba resolver el remanente (hold outs) y alcanzar un acuerdo con el Club de París (CFK viajo a Francia y se reunio con Sarkozy). Pero claro, el estallido de la crisis (2008) hizo que Argentina cambiara la estrategia, al subir el riesgo país de los emergentes, desde ese momento no se pudo volver a los mercados de capitales con Boudou-ministro elegido con ese objetivo-, y se optó por la estrategia Ferrer, de "vivir con lo nuestro". Como consecuencia, hoy el país ha bajado su endeudamiento a niveles increíbles (38%), aunque en realidad no tiene acceso al crédito barato para fondear una política fiscal más agresiva, por haberle "pintado la cara" al FMI, y a las "Descalificadoras" de Crédito, respectivamente.
Si hoy estamos más lejos de volver a los mercados de capitales, es porque los rencorosos nos “pasan factura” con el "riesgo país . Este naipe estaba "dentro de los 40 del mazo". 
En las ultimas semanas tuvimos noticias del frente hostil externo, a través de un vocero que les representa hace varios años, el “duro de matar”-juez Griesa-que esta vez se puso en una situación absurda, a favor de los fondos buitres. Al final sucedió lo que algunos aguardábamos (ver Tigani Google y Youtube); la Cámara de Apelaciones de Nueva York falló a nuestro favor, restableciendo la medida cautelar, y descomprimiendo el clima de tensión difundido por los mas entusiastas intrigantes vernaculos. Se interrumpió el jolgorio, de quienes siempre aprovechan que le vaya mal al país.
Fin de semana con excelentes noticias para la Argentina, país con bajas necesidades de financiamiento; que además no tendrá que hacer el depósito judicial de u$s 1,330 millones que había ordenado el juez Griesa.
Como estaba previsto, los argentinos podremos pagar sin contratiempos los próximos vencimientos de la deuda pública. Otra vez a “los pasmadotes” (¿se acuerda del dibujito animado; ese reno que decia?...Me equivoqueeee…), les fallo el pronostico de default.

*Contiene: déficit fiscal + vencimientos de deuda (netos de intereses y amortizaciones intrasector

Público), asistencia a provincias y otros pagos financieros.

No hay comentarios: