viernes, 24 de agosto de 2012

MADE IN GERMANY?

-¿Por qué razón los PIIGSC tienen que seguir padeciendo, cuando las soluciones son tan obvias y dependen de decisiones políticas?- ¿Por que razón Alemania insiste con el ajuste para restaurar el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de la deuda en la periferia de la eurozona?-¿Porque se empecinan los mas fuertes en exigir más austeridad y deflación en lugar de reestructuración y quita de la deuda con una reintroducción de monedas nacionales y devaluación?-
Cualquier despistado sabe que un proceso de ajuste, mediante medidas de austeridad como las solicitadas, necesita montones de años-10 le llevo a Alemania, con alemanes-y mucha credibilidad política, para que además se detenga la fuga de capitales que esta debilitando las economías PIIGSC y fortaleciendo el flujo hacia los fuertes.
Déjeme arriesgar mis reflexiones atrevidas.

Por el momento la financiación oficial, provino del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera  y el Fondo Monetario Internacional, organismos afines y funcionales a los intereses de los poderosos. Con las restricciones políticas que existen en Alemania y otros,  sigue siendo difícil que el BCE pueda ofrecer una nueva ronda de financiación en gran escala a España e Italia, mediante la compra de bonos. Suponiendo que fuera posible la ultra ortodoxia, Italia y España necesitarían financiamiento barato a gran escala y tiempo suficiente para recortar el gasto público, generando superávit para darle visos de sustentabilidad a la deuda; al tiempo de lograr mayor competitividad y comenzar a respirar crecimiento. Una utopia.
¿Que pasa si cuando llegue el momento, Alemania requiere unión fiscal, bancaria e integración política? Podría ser la última estocada, previa a un gobierno único, aunque en el “mientras tanto” no será fácil, porque requerirá consenso social y político. Además se debería negociar en medio de un proceso donde habría que enfrentar una contracción dolorosa, dejando atrás  muchos años de “estado de bienestar”. Esta claro que en la sociedad griega, española e italiana no existen aficiones para asumir la profundización de la recesión bajando el déficit.
¿Pero entonces, porque esperar si el plan fuera ese?
Porque una ruptura de la eurozona hoy sería muy costosa para los países fuertes de Europa, y requeriría asumir la restructuración de las deudas de la periferia con quitas. Evitar la ruptura por un poco mas de tiempo significaría un final descorazonado de derrota para los débiles; con un enorme agotamiento de la “voluntad y la auto estima” de sus pueblos.
En conclusión, lo que explicaría tanto retraso de tiempo, podría ser la necesidad de bajar los costos de la apropiación de las soberanías; y facilitar la viabilidad de imponerles a los políticos de esos países condicionalidades extremas.
No es muy loco pensar que esto podría tener una lógica fundacional porque todo es legal, dado que la política de la zona euro no permite la consideración de una ruptura temprana. ¿Podría Alemania haber diseñado esta estrategia, luego de la unificación? ¿Seria consistente con el hecho de que la mayoría de los degradados crediticiamente de la zona euro se hayan sometido en forma voluntaria, trimestre tras trimestre, perdiendo cada vez más soberanía?

2 comentarios:

ovi1 dijo...

No hay duda que ESTA es la manera con la que los poderosos se quedan con los bocados más apetecibles: Grecia, Italia y España, la cuna de la civilización en "buenas Manos".....

ovi1 dijo...

No hay duda que ESTA es la manera con la que los poderosos se quedan con los bocados más apetecibles: Grecia, Italia y España, la cuna de la civilización "en buenas manos"...