Barra de vídeo 1

Loading...

jueves, 14 de junio de 2012

#Viviendas, buen comienzo

Decía en otra nota, “llego la etapa donde es crucial estar receptivo, escuchar y reflexionar creativamente”; ahora completo: “es necesario empezar a transgredir la manera habitual de solucionar los problemas”.
Es preciso independizarse de la “fijación funcional” que nos ha deparado la rutina del crecimiento continuo, y que por momentos nos puede hace lucir endurecidos en las actitudes.
También he hablado de cierta auto censura que nos infligimos aquellos que deseando rumiar fuera de un esquema rígido; oímos la intimidante pero sincera voz interna que nos recuerda “cuidado” que podemos ser “eliminados del correo sin leer”. Resulta delicado que las facultades creativas encuentren un límite en lo que juzgamos que sera o no sera aceptable. Esto nunca funciono para los que ayudan a pensar y al contrario, dio de comer a los murmuradores que acechaban como las culebras, por ejemplo en 1974/1975. Recuerdo como los mismos astutos ponzoñosos concibieron denominaciones eufemísticas como “el entorno” o “el micro clima” de la presidenta (por María Estela Martínez de Perón).
Algunos pensaran que estoy perturbado; otros, que mis observaciones son demasiado obvias. Me estoy colocando en el peor lugar posible “gratis” (como toda mi vida), pero no lo puedo evitar. Nunca tome en cuenta las advertencias destructivas del pensamiento que te sugieren los zorros suspicaces, o el noviciado que se auto constituye en el “tribunal supremo de la lealtad”. Pertenezco a la generación más leal desde la emancipación, la que al mismo tiempo se animo a discutir con el presidente más grande de todos los tiempos.
Yendo al grano en lo económico; en los últimos meses las expectativas internacionales se tornaron muy desfavorables.
Como resultado de la crisis mundial que viene “tocando pito”, nuestra economía esta dando señales de desaceleración.
Es así que el escenario de inversión se deterioró para los países emergentes, la confianza de los consumidores globales disminuyó y la compra de dólares o bonos del Tesoro (US Treasury Bonds) aumentó en todo el mundo. En Argentina el PBI, que crecía a una velocidad anualizada de mas del 9% en el primer semestre de 2011 pasó a crecer al 4/5% anualizado en la segunda mitad del año pasado, y en el primer semestre de este año se viene contrayendo hasta alcanzar una velocidad anualizada de crecimiento del orden de 3%. La inversión disminuyó, nadie quiere invertir en ninguna actividad productiva en ninguna parte del mundo, porque no sabe que es lo que podrá hacer con el dinero que genere (si es que no pierde), porque otra vez el sistema financiero internacional se ha vuelto inseguro, esta provocando corridas y habrá contagios. Afortunadamente en la Argentina las reservas del BCRA se mantienen estables y las cantidades importadas se ubican por debajo de un año atrás. En este contexto, se corrigió a la baja la tasa de crecimiento del 2012 a 3/4%  en la FE (www.fundacionesperanza.org.ar ). En resumen, la macroeconomía en el mundo y en nuestro país tiene hoy un sesgo decididamente desfavorable-aunque ahora nadie habla de viento de frente, otrora viento de cola-, necesitamos crear e innovar interactuando y abriendo el juego. El plan de viviendas es un buen comienzo (personalmente creo que es extraordinario y oportuno), pero sigamos pensando.









No hay comentarios: