viernes, 16 de marzo de 2012

#BCRA, mas modelo

Según el marco legal, la emisión del BCRA por adelantos para financiar al fisco puede llegar a alrededor de $ 20.000 millones en 2012, mientras que las necesidades netas de financiamiento fiscal, se encuentra en el orden de los $ 40. 000 millones. Con los cambios introducidos, el BCRA va claramente a contramano de lo requerido por los economistas CAM*, quienes pretenden tener un BCRA que se parezca a los "Bancos Centrales mas serios del mundo" Ellos fijan metas de agregados monetarios que luego “no cumplen”, como sucedió en los últimos 4 años. Dada la absoluta “ignorancia o abstraccion política” de los economistas CAM, también pretenden que no haya vínculo alguno entre el Poder Ejecutivo y el BCRA, como si la FED (Reserva Federal), el BOE (Banco de Inglaterra), y el BCE (Banco Central Europa) no los tuvieran. Este supuesto implicaría asumir un deterioro institucional de magnitud, como el ocurrido en la década del noventa, cuando un presidente del BCRA o un ministro de economia, tenían mas poder que el presidente de la Nación, elegido por el pueblo. Queda claro que el nuevo objetivo prioritario del BCRA será la expansión del crédito interno reemplazando la colocación de bonos-deuda externa-, y que el backing de la Convertibilidad no vuelve.
En este contexto de desaceleración del nivel de actividad, la inflación no presiona como en 2011, y como decía en los artículos anteriores, siguen los anuncios de inversiones.
¿Cuál es el problema del elenco estable de los economistas CAM? 
Que quede demostrado que para resolver los problemas macroeconómicos no se requiere apelar a la “teoría macroeconómica” neo liberal; y que no se necesita cambiar la esencia del modelo actual. En cambio se seguirá apelando a medidas heterodoxas, intervencionistas y anti-endeudamiento, con consecuencias positivas, no sólo en el corto, sino en el mediano plazo.
En mi opinión, el modelo utilizado fue funcional a la recuperación de una Argentina como la que yo conocí, con hasta 7.800 millones de dolares de deuda externa (equivalente al 16% de las reservas del BCRA de hoy).
-¿Por qué?-
Porque en los últimos 20 años "la economía Wall Street" creció como nunca, pero no mejoró la calidad de vida de los argentinos, debido a que algunos economistas, algunos medios y muchos especuladores, nos vendieron que el progreso es sinonimo de capitalismo salvaje, es producir cereales e importar industria, tener un comercio exterior de menos del 50% del actual; y finalmente que ese era el unico pensamiento posible. Todo esto consistente con bajar el desempleo de China, aumentando el argentino, exportar nuestros talentos a EE.UU. y Europa, porque aqui la desocupacion rondaba el 18%. Hoy en el mundo hay consenso general, que aun con sus fallas, el intervencionismo keynesiano (antes filo comunista), salvo otra vez al mundo, y sigue siendo insustituible para preservar la prosperidad y el bienestar del sistema capitalista.
*CAM: Confrontacion Al Modelo

5 comentarios:

Unknown dijo...

Pablo: basándonos en el modelo que sigue la actual conducción. Cómo ves el proceso de industrialización por sust. de impos., que actualmente es criticado por hacer que vengan cajas con todo desde China y se armen los productos aca? Te parece que a futuro muchas de las empresas que no decidieron instalarse en Tierra del Fuego (por ej), van a venir (como RIM, Apple)? Pensás que en algunos años vamos a ver un proceso sólido, donde se instalan industrias y usan gran parte de componentes nacionales?

tiochimi dijo...

El proceso es importacion, armaduria, integracion, fabricacion. Lleva muchos anios, estamos en esa direccion si a nadie se le ocurre interumpir el proceso.

tiochimi dijo...

El proceso es importacion, armaduria, integracion, fabricacion. Lleva muchos anios, estamos en esa direccion si a nadie se le ocurre interumpir el proceso.

Unknown dijo...

China va a ser el centro del mundo en algunos años, van a estar en todos lados. China fabrica de todo, cómo vislubrás el camino para competir en lo que ambos países fabrican? (línea blanca, electrodomésticos, textiles, calzado). Se puede pisar las importaciones y pretender aumentar las expos? O a largo plazo la balanza comercial tiene a 0?

tiochimi dijo...

Buena pregunta. No tenemos que competir con lineas donde los salarios son de 8 dolares diarios. Tampoco podemos dejar que este anio el superavit baje de 10 mil millones xq no tenemos otro financiamiento q el genuino y/0 el intra sector publico o el BCRA.
No va a pasar nada, hoy la SARTEN POR EL MANGO LA TIENE EL DUENIO DE LA MATERIA PRIMA, MAS QUE NADA EN ALIMENTOS.