miércoles, 12 de enero de 2011

Europa-PIIGS-Argentina

¿Qué es lo que está saliendo mal en Europa (PIIGS), y como conecta con Argentina? - ¿Que se podria hacer?

Lo mas grosero está claramente definido, los PIIGS tienen falta de competitividad, baja productividad, descalabro fiscal y endeudamiento excesivo. Existen problemas tan obvios que hasta son compartidos por enfoques diferentes. Es imperativo resolver las fenomenales perturbaciones derivadas de las políticas económicas aplicadas hasta el momento.
Por lo tanto para Europa, encarar un plan de acción, es mejor que envolverse en discusiones bizantinas.
En mi opinión es muy importante explorar el “caso argentino”, porque la salida de la crisis local, se ha desarrollado sin someter la creatividad propia a las reglas establecidas.
No veo adecuado considerar los problemas económicos europeos como paradigmas “inabordables”. Argentina ayudo a romper barreras mentales, culturales, tradicionales y, como consecuencia se derribaron “mitos intocables”. El último mito era que no había manera de abordar la solucion del “Club de Paris”, sin que interviniera el FMI.
Argentina estableció una brecha, y ahora existe un “antes y después” en la historia de las renegociaciones de deuda externa en default. La clave: nunca acepto "la solucion estandard", ni accedió a realizar las concesiones convencionales pretendidas por el FMI, y los tenedores de bonos en default.



No hay comentarios: