Barra de vídeo 1

Loading...

jueves, 15 de abril de 2010

Default, los protagonistas

El Senado ratificó el pliego de Mercedes Marcó del Pont. La validación formal de la conducción del BCRA, en manos de una “desarrollista”, deja un nuevo espacio para los "cuentistas de la economía".
Comenzaron la emision de bonos en la ciudad, antes que la Nacion; a la vez que retoman la narrativa de “la inflación”, aquellos enredadores que haciendo caso omiso del fuerte crecimiento de todos estos años, nunca ayudaron a consolidar la inversion con sus comentarios aterrorizantes dentro y fuera del pais. Podrian haber ayudado a consolidar la economia dandole confianza, complementando con inversion, una oferta agregada escasa que no fue consistente con la fuerte demanda agregada.

Existe la inflación, por supuesto; no hay que negarla, pero por el momento no es colesterol maligno y, se puede administrar. No existen indicios ciertos que pueda descontrolarse la evolución de los precios relativos, aunque los fogoneros del default 2001, arremeten sin piedad.
El enfoque prevaleciente de los “felices noventa”, pronostica una fuerte aceleración inflacionaria. Un claro ejemplo de esta visión del tema y sus implicancias lo presenta "el ex numero 2" de Domingo Cavallo, durante el default de 2001 y, actualmente devenido en banquero de Macri en el Banco Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a sus estimaciones, “basadas en el IPC de San Luis” (Gobernador Rodríguez Saa), mas algunos taxistas, la inflación de la canasta del 1º decil (pobres) de ingresos de la población se acercó al 30% anual en Febrero, mientras que la del decil más rico se ubicó en 23% anual. Según los privados, la inflación del rubro “alimentos y bebidas” fue de 34% anual en Marzo. Claramente estos relevamientos de precios están torcidos por la introducción de bienes suntuarios, o productos “Premium”. Obviamente este ex miembro del equipo de Cavallo nunca fue al Mercado Central de Buenos Aires o a la feria, donde puede conseguir lechuga a $2 el kilo y asado a $15 el kilo. Los pobres tienen una gimnasia fenomenal en asuntos de precios, y están mucho mas entrenados y "dispuestos" a estirar su dinero que un Ph.D. del MIT que nunca trabajo... en la economia real. En Marzo, el INDEC siguió “desagiando la deuda de bonos que ajustan por precios”, la deuda-herencia de aquel equipo economico "brillante" y "confiable para los mercados" que quebro el pais y el sistema financiero, generando una catastrofe social con mas de 30 muertos en un dia.

Por esa razón, aunque el INDEC esta lejos de ser encomiable en su accionar, si registró una parte de la inflación que concibieron los privados y las provincias gobernadas por el peronismo disidente, tiene una explicacion diferente a la expuesta. Estos economistas oficialistas mienten para pagar menos, los mencionados "economistas cavallistas", mentian para pagar de mas. Recuerde el Megacanje. Los “defaulteadores egresados de las mejores universidades del mundo”, finalizado el conflicto del BCRA-perdieron la republiqueta financiera o el penion de Wall Street-, pero retoman arremetiendo con el INDEC y la inflación, a falta de imaginación y, conocimientos acerca de como palpar los tomates y las naranjas en las ferias, para ver si la mercaderia es buena.

No hay comentarios: