viernes, 16 de abril de 2010

Iglesia Católica, SRA, Peronismo

Por algunas razones el oficialismo va recuperando poder, y Néstor Kirchner intención de voto, cada semana.
El éxito más importante obtenido en la semana anterior, había sido aislar a la Iglesia Católica Romana que debía convocar a las dos centrales sindicales y a las entidades empresarias para consensuar un documento acerca de “la pobreza”, un tema ocasionalmente aludido en los 35 trajinados años pasados, y curiosamente muy transitado en los últimos 6 años de la era “K”.
La CGT, la Asociación de Bancos, la Unión Industrial y la central sindical (CTA), no acompañaron el documento, donde según las fuentes de la Iglesia (economistas de la UCA, IAE, y grupos católicos conservadores afines), la pobreza real superaba 30% y la oficial no alcanzaba al 14%, por la distorsión en la medición de inflación del INDEC.
En cambio la CGT disidente de Luis Barrionuevo (quien una vez sugirió: “dejar de robar por dos años”) y el grupo denominado “Los Gordos” (por ser los “sindicalistas ricos”), mas la Sociedad Rural Argentina y sus aliados, han dicho que volverán las medidas de fuerza en el campo. Fueron estos grupos entonces, quienes en lo gremial y empresario, apoyaron la iniciativa de la Iglesia Católica Romana, cuyas relaciones con el kirchnerismo nunca fueron buenas, como tampoco lo fueron con el ex presidente Perón.
(Iglesia Católica, Ricos y Sociedad Rural vs. Peronismo = un revival de los años cincuenta)El oficialismo logró vencer en el Congreso una vez más, e imponer a Mercedes Marco del Pont en la poltrona del BCRA. En Senadores, la oposición perdió a Menem como colaborador.
El oficialismo ha pasado de una actitud dominante, a otra negociadora, el Congreso que era llamado “la escribanía” del oficialismo, ahora es un lugar de negociación, donde no estaba previsto por los ganadores del 10 de Diciembre, que mantuviera esta alta cuota de poder, que aun conserva para negociar e impedir que avancen las iniciativas de la oposición.
La política exterior, ocupó esta semana el centro del escenario. Al comenzar, se realizo la Cumbre nuclear en Washington y al finalizar las relaciones entre China y Argentina parecen encaminarse, luego del oportuno pedido de disculpas, por parte de la presidente al premier chino por “el faltazo”. Luego Obama en los EE.UU., recibió a la Presidente argentina y su esposo, se sacaron fotos, sonrieron juntos; todo eso sin ningún esfuerzo diplomático, según fuentes confiables.
La visita del Presidente de Rusia –Medvedev- no es un hecho menor, es el primer registro de un jefe de estado ruso. La visita del nuevo Presidente de Chile –Piñera- ideológicamente desemejante a la visión oficialista argentina, elige como su primer destino internacional Argentina, que se suma a las conversaciones con el Presidente de Uruguay Mujica de semanas atrás, y el pedido de disculpas a Alan García. Existen además, altas probabilidades que el ex presidente Kirchner sea electo representante permanente de UNASUR.
El anuncio de una inversión de 1.000 millones de Ford Motors en Argentina, que ahora ya suma 1.500 millones en unos meses, demuestra que el fallo del juez Griesa embargando fondos argentinos, era una nueva pantomima previa al canje, ya que la situación externa del país sigue mejorando, ya próxima a los 600 bp de riesgo país. El ministro Boudou anunciara en breve el próximo paso que será la normalización con el Club de Paris.
Buena semana, buenas noticias para la Argentina en la política y la economía local e internacional.

No hay comentarios: