sábado, 7 de febrero de 2009

¿Segundo default en menos de 10 años?

Crece mucho o poco el conocimiento, pero si la ignorancia de lo que se desconoce no se percibe, llega el engreimiento: “Nuestro pronóstico es que Argentina en 2009 entra en el segundo default de la deuda en menos de una década”. -¡Tremendo!- Pero estoy hablando de algo que sucedió. Empresas calificadoras de crédito con más de 1000 profesionales egresados de las mejores universidades del mundo, inclusive ex majestuosidades de las finanzas hoy fallidas o desprestigiadas calificadoras de crédito.
Quiero hacer énfasis en esto, no me importa cuantas calificadoras, bancos de inversión, consultores estrellas, medios y periodistas eminentes adhirieron a este pronóstico, aunque hable del 50% de los chambones del mercado internacional-esto dejémoslo a un lado por un momento-. Todas y cada una de esas entidades y sus técnicos son libres para establecer sus pronósticos, ir por esos mundos y cobrarlos del bolsillo de sus víctimas. Lo increíblemente absurdo, es la evaluación que ellos hacen de sus propios conocimientos. ¡No me crea, hable con ellos!
En nuestro medio la arrogancia saca chapa. Sin embargo, el índice de error del conjunto de eruditos argentinos es altísimo, ya que el 80% de las entidades más increíblemente prestigiosas,-participantes del REM del BCRA- fallaron durante 5 años consecutivos. Las brechas del error consisten en el 100% de los años en que participaron, para el 100% de los participantes. Es decir nunca ninguno acertó nada con precisión. El error promedio fue de entre 3 y 5 puntos de la tasa de crecimiento del PBI. Es decir, metieron la pata en el pronóstico de la tasa de crecimiento del país, con una imprecisión de 80 a 100%, y nunca nadie se disculpó, por supuesto. La mayoría de la muestra está compuesta por una variedad célebre no necesariamente por su humildad, ni su disposición introspectiva; sino por lo especialmente antipáticos que lucen para el promedio de la gente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, la mayor parte de los economistas noventistas, menemistas son asquerosos y se la super creen. Hay que decirlo por nombre querido: Melconian, Espert, Lopez Murpy, Avila, Kigel, Artana, son horribles en sus pronosticos, siempre se incendia el rancho para estos tipos.

Anónimo dijo...

Me parece que te quedaste corto Antonio, te estas olvidando de los que defautearon la deuda: Cavallo, Sturzenegger-hoy presidente del Banco Ciudad Macri-, Mondino gerente de Lehman Brothers. El reciclado caradura de Orlando Ferreres, el tronco de Roque Fernandez que todavía habla. Ahora debate con Moyano y encima pierde. Otros tirabombas predilectos de La Nación, Aldo Abram, Nadin Algañaraz -¿Quien los conoce? Las fundiciones financiadas por empresas: Mediterranea. Infiel. Luego la Universidad de Excemas, de San Andres de Giles, la OpusdeIAEna, UCA to LINK c.a. Faltaría Berny y el pelado Ramos y cerramos. Tengo una cosa como que que me faltan nombres que deberían ser imborrables. Celestino Rodrigo, estas perdonado mil veces.