viernes, 4 de octubre de 2013

Ultimas noticias: EE.UU., DE ABISMO EN ABISMO

Existe un creciente peligro para el mundo, nuevamente el epicentro de la amenaza esta en los EE.UU., por lo menos hasta que no haya un acuerdo definitivo en el Congreso.
El PBI de EE.UU. venía muy por debajo de las proyecciones de Junio, hechas por la FED. Dado que los últimos datos eran débiles, la FED confirmó su decisión de postergar el retiro de ayuda, a la vez que lo hizo revisando a la baja sus proyecciones de crecimiento para 2013 y 2014. Las condiciones del mercado laboral son malas, siguen siendo elevados el desempleo, el subempleo y la proporción de gente sin trabajo que permanece por más de un semestre sin conseguir empleo. La tasa de participación laboral viene cayendo por “efecto desaliento” y otros factores estructurales; sin esta caída en la tasa de participación, el desempleo actual sería de 13% en vez de 7.3%. Con una extravagante expansión monetaria, la inflación va muy por debajo de la meta establecida por la FED, que teme que la falta de acuerdos en el Congreso para aprobar el gasto de 2014, más la negación de aumentar el límite de la deuda, termine en contracción fiscal e interrupción de la recuperación de la economía.
Lo que más influyó en Ben Bernanke para “irse al mazo”, fue la idea subyacente que el endurecimiento de las condiciones financieras (la suba de la tasa de los bonos a 10 años) pudiera perjudicar el crecimiento de la economía. Con la decisión de “wait and see”, la FED terminó de echar abajo la política comunicacional de “forward guidance” que ejecuta “el comité de buenas noticias del pueblo de Springfield”. La magia de Bernanke aparece hoy agotada, al verse sobrecogido por los efectos de sus propios dichos. En Diputados, la mayoría republicana decidió que sólo aprobaría el presupuesto a cambio de que se atrasara por un año el programa de salud conocido como "Obamacare" y que se derogara el impuesto que deberán pagar quienes no tengan su propio seguro médico para financiarlo. El Senado, controlado por los demócratas, rechazó la propuesta de la Cámara de Diputados y no se logró aprobar el presupuesto para 2014, por lo cual, se inició el "shutdown" (cierre del gobierno). Comenzó una paralización parcial del gobierno, que deja un millón de trabajadores suspendidos sin goce de sueldo, provocando el cierre de parques nacionales y deteniendo proyectos. Con un país y un Congreso profundamente dividido, el consenso estima que el "shutdown" podría reducir en 0.5% la tasa de crecimiento del cuarto trimestre, si dura dos semanas, pero esa cifra podría ampliarse hasta 1.7%, dependiendo de la extensión del shutdown. Pésimo antecedente para la discusión que se viene sobre el aumento del techo de la deuda porque sube la incertidumbre; el gobierno podría entrar en default “el día de la Lealtad-17 de Octubre”, si se complica la discusión sobre el aumento del techo de la deuda. Mi codeado en Washington-Larry Summers-sobrino de Paul Samuelson-era el candidato de Obama, pero cuando vio que el presidente no lograba reunir en el Congreso el apoyo para su candidatura, se borró. Sin Larry, aumentaron las posibilidades de que Janet Yellen (la candidata de Joseph Stiglitz) sea la reemplazante de Bernanke. Cada vez es mayor la emisión de la FED, esto implicará una devaluación del dólar y una revaluación de los precios de las materias primas (bienvenido para Argentina). Mayor emisión de la FED implicará también un freno a la devaluación de las monedas en países emergentes y a la salida de capitales, con impacto positivo sobre el gasto doméstico y la actividad. Los monetaristas dicen que cuanto más demore la FED en iniciar el tapering (retiro de ayuda), mayor será el riesgo que no pueda hacerse en forma gradual (reventara), porque crecen las probabilidades de que la inflación se acelere por encima de la meta establecida por la FED, y aumenta el riesgo de una mayor-actual burbuja-de los precios de las acciones. Panorama muy complicado, hay que seguir de cerca estas secuencias ignoradas olímpicamente en la prensa Argentina.



No hay comentarios: