Barra de vídeo 1

Loading...

lunes, 30 de marzo de 2009

El juego de los 10 errores del señor Biolcati



El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, pidió terminar "con esa infamia (1) de que el campo no quiere contribuir" y acusó al Gobierno de acumular dinero "para financiar su propio proyecto político"(2).


A MEDIADOS DE 2008 LAS ENTIDADES DEL CAMPO SE NEGARON A FINANCIAR Y CONTROLAR JUNTO AL CONGRESO DE LA NACION, LA CONSTRUCCION DE HOSPITALES Y OBRAS PUBLICAS QUE HABIA PROPUESTO EL GOBIERNO A LA SOCIEDAD, CON EL DINERO ADICIONAL DE LAS RETENCIONES POR EL ALTO PRECIO DE LA SOJA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES.

(1)LA INFAMIA EN LA ANTIGUA ROMA, ES LO QUE SE CONCEPTUALIZA COMO LA "DEGRADACIÓN DEL HONOR CIVIL", EN LA PRÁCTICA LIMITA TÁCITAMENTE AL CIUDADANO EN MUCHOS ÁMBITOS DE LA VIDA JURÍDICA Y SOCIAL; NO PUDIENDO POR EJEMPLO, VOTAR EN LOS COMICIOS NI TAMPOCO ACCEDER A LOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR; O EJERCER TUTELAS. (Wikipedia)

(2)CLARAMENTE, SI EL DINERO NO FUERA A PARAR DONDE DEBE; LO INSÓLITO SERÍA QUE EL GOBIERNO LO ACUMULARA PARA FINANCIAR EL PROYECTO DE LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA O DE BIOLCATI, EN LUGAR DEL PROYECTO POLITICO QUE VOTO LA SOCIEDAD.
Terminemos con esa infamia de que el campo no quiere contribuir. Terminemos con la excusa de la distribución del ingreso, que solamente esconde una ambición política desmedida"(3), sostuvo ante una tribuna repleta en la pista interna del predio de Palermo.


(3)EN REALIDAD EL PROTAGONISMO DE LAS ENTIDADES DEL CAMPO-QUE REPRESENTAN A UN SECTOR DE LA ECONOMÍA-ES AMBICIOSO Y DESMEDIDO POLITICAMENTE. PRETENDER QUE EL GOBIERNO NACIONAL SE SOMETA A LA DECISIÓN DE LA SOCIEDAD RURAL, LUCE UN TANTO INMODESTO.
En tanto, Biolcati aseguró que la crisis, "existía mucho antes del derrumbe financiero del mundo y no por causas exógenas, sino por la tozudez y miopía del actual equipo gobernante"(4).

(4) NO SE COMPADECE CON LA REALIDAD. LA CRISIS EN EE UU ESTALLA A MEDIADOS DE 2007-CON LA EXPLOSION DE LA BURBUJA DE LAS HIPOTECAS SUB PRIME- Y SE SIGUE PROFUNDIZANDO HASTA LA FECHA, SIN SOLUCION DE CONTINUIDAD. MIENTRAS TANTO ARGENTINA CRECIÓ 8,8% EN 2007, Y 7% EN 2008. LA CEPAL, ORGANISMO DE LAS NACIONES UNIDAS PROVEE EL SIGUIENTE CUADRO QUE RATIFICA QUE ARGENTINA FUE AFECTADO POR LA FUGA DE CAPITALES QUE AFECTO A TODOS LOS PAISES EMERGENTES, AUN LOS MEJORES CONCEPTUADOS DE NUESTRA REGION. EL CAMPO DIO UNA MANITO.
http://www.ieco.clarin.com/notas/2009/03/27/01886011.html (ver arriba infografia)


El titular de la SRA volvió a defender la eliminación de las retenciones: "lo que no se dan cuenta es que si las quitan, desaparecerían los obstáculos a la comercialización tanto interna como externa y nuestro país tendría muchos más recursos"(5).


(5)EL SEÑOR BIOLCATI NO EXPLICA ¿COMO? - NO CREO QUE SE REFIERA A SU PROPIO SECTOR, CUANDO DICE QUE HARÍA DESAPARECER LOS OBSTACULOS...SI HA QUERIDO DECIR OTRA COSA, NO NOS DICE COMO PODRIA EL GOBIERNO REEMPLAZAR EL FINANCIAMIENTO QUE PROVEEN LAS RETENCIONES; NO TENIENDO ARGENTINA-DESDE EL AÑO 2000-ACCESO A LOS MERCADOS VOLUNTARIOS DE COLOCACION DE DEUDA. DESCARTO QUE SU DESEO SEA QUE ARGENTINA VUELVA A INCURRIR EN “DEFAULT”.
"Acabamos de culminar una medida de fuerza de siete días con el mayor de los éxitos"(6), recordó.

(6) NINGUNA MEDIDA DE FUERZA SECTORIAL ES UN ÉXITO. -¿ÉXITO PARA QUIEN?- SI SE REALIZA A COSTA DE OTROS SECTORES, O DE “TODO EL RESTO”. EL PERJUICIO INTERNACIONAL QUE EXHIBE LA SITUACION ARGENTINA POR CAUSA DEL CONFLICTO DEL CAMPO, COLOCA AL PAIS EN EL SITIO DE UNA NACION CAOTICA E INCORREGIBLE DONDE ASALARIADOS O DUEÑOS INDISTINTAMENTE, CONSPIRAN CONTRA LA ESTABILIDAD ECONÓMICA Y EL DESARROLLO NACIONAL.
Además responsabilizó al matrimonio gobernante de poner en riesgo "la paz social" por "el divisionismo que impulsa"(7).

(7) EL SUPUESTO DIVISIONISMO QUE IMPULSA EL GOBIERNO ES CORRESPONDIDO POR LA SOCIEDAD RURAL QUE CLARAMENTE NO UNE AL PAIS.
LO DE “PONER EL RIESGO LA PAZ SOCIAL”, LUCE COMO UNA AMENAZA DE ALTISIMO CALIBRE.

Biolcati advirtió que "no" entrarán en el juego de la "confrontación permanente"(8).

(8) EL RITMO DEL CAMPO DE 7 PAROS EN MENOS DE UN AÑO, HA SUPERADO EL RITMO DE LOS 17 PAROS DE LA CGT, A RAUL ALFONSIN, EN 6 AÑOS.

Acusó también de que se realiza "la manipulación de las instituciones para la conservación del poder," y a "las jugarretas políticas que parecen ignorar que hay un país real"(9).

(9) SI SE REFIERE AL ADELANTO DE LAS ELECCIONES, ESTE PROYECTO SE VOTO EN EL CONGRESO, DE LA MISMA MANERA QUE LA CANCELACION DE LA RESOLUCION 125.
En su defensa del campo, aseguró que sin retenciones el campo podría financiar inclusive los recursos para el Estado porque "es el sector más dinámico, competitivo y productivo de la Argentina"(10).

(10) DURANTE 6 AÑOS EL CAMPO RECIBIO AYUDA. LA REESTRUCTURACION DE SUS DEUDAS PARA EVITAR LAS EJECUCIONES DE LOS CAMPOS, POR PARTE DE LA BANCA OFICIAL, COSTÓ MAYOR INFLACION. EL B.C.R.A . SUBSIDIO EL TIPO DE CAMBIO 6 AÑOS ,COMPRANDO DOLARES PARA QUE NO CAYERA, EXPANDIENDO LA BASE MONETARIA Y GENERANDO INFLACION. EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD, TUVO DÓLAR ALTO 6 AÑOS, PRIVANDOSE DE UN PODER ADQUISITIVO MAYOR A NIVEL INTERNACIONAL. EL ESTADO SUBSIDIÓ TAMBIEN GASOIL, FERTILIZANTES, LUZ, GAS, TRANSPORTE Y HASTA TELEFONOS.
CREO QUE EN LA TRIBUNA BAJAR LOS DECIBELES ES BUENO PARA NO EQUIVOCARSE TANTO, SEÑOR BIOLCATI.

lunes, 23 de marzo de 2009

Dólar

Una ineludible consideración del escenario mundial, es imprescindible para tomar decisiones o medidas de cualquier tipo. No podemos hacer abstracción de la crisis global, ni podemos borrarnos la historia económica Argentina.
Muchos países del mundo están aumentando la oferta de dinero y bajando violentamente las tasas de interés para abaratar el crédito y alentar los gastos en consumo e inversión. El mundo desarrollado ha colmado de liquidez al sistema financiero y se aproxima a tasas de interés cercanas a cero. Los países emergentes patrocinan políticas monetarias expansivas. Chile redujo su tasa de referencia 6% en 90 días; pero Argentina, por su historia-no por los últimos 7 años: superavit gemelos y estabilidad cambiaria-, no puede acelerar la emisión de dinero y tampoco puede bajar demasiado la tasa de interés-aunque la tasa bajó fuertemente- por la constante amenaza que provocan la expectativa constante de devaluación, o la apuesta especulativa del mercado contra el peso.

Si el BCRA emite pesos, alienta la compra de dólares. La gente está siendo alentada a salir del peso y resguardarse de una devaluación, los industriales reclaman fuera de tiempo un TCED*, es decir un dolar mas alto. Una disminución de la tasa de interés haría menos atractivo el tradicional “plazo fijo” y, agudizaría la compra de dólares y la salida de capitales. En 2008 la fuga de capitales alcanzó 23.000 millones de dólares, solo en Octubre salieron 4,300 millones. Un absurdo total: -¿comprar una moneda fuera de control, de un país que se está endeudando y emitiendo descontroladamente, y luego depositar esos bonos o billetes en bancos quebrados, sostenidos por un gobierno fuertemente cuestionado por este accionar?
El BCRA técnicamente(TCEM**)- en estos días-no necesita realizar una devaluación mayor del peso para mejorar la competitividad cambiaria a la manera de lo que hicieron Brasil, México o Chile, porque tampoco antes revaluó el peso cuando alguno de los países mencionados lo habían hecho, y de manera importante en 2008.- En materia cambiaria, muchos países emergentes que un año atrás habían revaluado sus monedas-cuando el Euro tocó 1,60 dólar- permitieron en este tiempo devaluaciones como Brasil -que devaluó 44% desde julio pasado-, momento hasta el cual había apreciado fuertemente el real. El peso argentino se depreció 23%, pero tengamos en cuenta que cuando Brasil apreciaba su moneda, Argentina mantenía el peso subvaluado.

*TCEM: Tipo de cambio de equilibrio de mercado

**TCED: Tipo de cambio de equilibrio de desarrollo

miércoles, 11 de marzo de 2009

Estadista, un escalón superior

La gente de la ciudad inducida por los medios, y todo el arco opositor, dice: "los K son mala gente". En tres días me lo dijeron cuatro empresarios. A todo esto súmele los desaguisados que Néstor, Cristina y Moreno realizaron para aumentarles la bronca. Ahora deberán bregar con esta situación, en un contexto de crisis económica internacional inédito.
Si bien el escenario debiera favorecer las probabilidades de éxito de una oposición que capitalice la situación, esto no sucede. El resentimiento, por sí mismo no construye, y a la larga o a la corta el escorpión pica al sapo en el medio del río, porque es escorpión y no puede con su genio.
La reunión entre la Presidente y las Entidades, puso en evidencia lo que el gobierno pudo haber logrado si deponía la rigidez absoluta durante la disputa por la 125, flexibilizando ese rol inquebrantable que había asumido. Los acuerdos ya comienzan a cumplirse, aunque los productores simulan estar disconformes para poder progresar con nuevos reclamos. Esto lo aprendieron de los sindicatos peronistas y las enseñanzas de Perón a los delegados gremiales: “Ustedes negocien hasta que consigan lo que quieren. Se dan la mano con la patronal, esperan y; unas semanas después empiezan a negociar el próximo reclamo”.
Más allá del resultado de la reunión que arruinó la estrategia opositora, la disputa entre los ruralistas también es grande. Hay bifurcaciones en la Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales. Lilita los dividió. Se trata de una escaladora profesional, magullada por la negativa de los dirigentes del campo a su participación como oradora en las manifestaciones de mediados de 2008. Carrió planteó que la reunión del gobierno con el campo violó la confianza entre las bases y la dirigencia del campo. Gravísima acusación. La respuesta de la SRA no se hizo esperar y fue dura. Carrió lanza esa imputación, momentos antes de la reunión que la Mesa de Enlace mantuvo con los legisladores del PRO-peronismo empresario. A diferencia de la posición mudable de los dirigentes del PRO-peronismo empresario-que ya actúa con los "tics" de la vieja política-, Lilita en cambio se mete adentro como si fuera una dirigente de la Sociedad Rural.
A costa del sufrimiento de todo el país, la oposición se posicionó y salvo la ropa en el 2008, cuando ninguno medía de manera gravitante en el ranking de rivales. Los avances se lograron socavando la confianza entre la sociedad y el gobierno. Por fin la oposición encontró una palanca impensada para mostrar muchedumbres y además, ganar una votación en el Senado. Irrumpe en primer plano Cobos, y “el no positivo” lo constituye en un líder bondadoso para el campo, y un traidor serial para radicales y kirchneristas.
Así como el campo le brindó un gran servicio a la oposición, ésta ahora depende del campo de manera singular. Hasta la “banda en fuga” de dirigentes justicialistas, explicó su comportamiento oportunista, en base a su disidencia con la política agropecuaria, en vez de decir que visualizaban el “momentum” de huir porque ya no convenía apoyar a los Kirchner.
El PRO-peronismo empresario y la Coalición Cívica, advirtieron al campo como su tabla de salvación, la posibilidad de tener una estructura territorial a nivel nacional, que ninguno de las dos ligas posee. - ¿Se estará reeditando la Alianza versión Ruralista? - Será el campo una especie de Frepaso que subestimó la capacidad de los políticos para fagocitarlo primero, y escindirlos olímpicamente mas tarde? -
El rol que viene desempeñando el campo, es una sólida muestra de la fragilidad de la oposición. La sola posibilidad de un acuerdo con el gobierno, sacó a la superficie lo que puede lograr Cristina si actúa sin la propensión marginal K, a la contienda permanente, que tanto éxito le brindó a Néstor, en otro momento.
- ¿Será CFK una entendida de los tiempos, que puede cambiar de actitud y metodología-no de convicciones-ni un paso atrás-, pero poniendo en el primer lugar los intereses nacionales-producción y trabajo? - No quiero otra vez un país parado, no quiero empezar de nuevo cada 5 años. Aún los marxistas evitan la provocaciones. - ¿Podrá Cristina, proceder como los grandes? - En escenarios peligrosos vale la pena menguar, para alcanzar los objetivos superiores?-

martes, 10 de marzo de 2009

Cristina Fernandez de Kirchner: "Lo cortés no quita lo valiente"

Los rumores sobre nacionalización del comercio exterior y la creación de una agencia estatal para intervenir en el mercado ocasiono un gran malestar, y proyectó incertidumbre entre los agentes económicos. Empezó de nuevo el temor ante otra eventual escalada del campo.
No obstante usted, con un buen gesto se presentó en la reunión, y cambio los estados de ánimo y la animadversión de los medios más refractarios. Además en la reunión se lograron avances en trigo, carnes y lácteos; pero lo positivo fue que usted buscó brindar tranquilidad, hubo un acercamiento del gobierno, y se firmó un acuerdo.


La presencia y participación de la Presidente fue, sin duda, una señal muy importante. El gobierno evitó abonar la incertidumbre en mundo muy complejo, que no cesa de darnos disgustos. La dolarización de portafolios que se viene sufriendo desde el año pasado en la Argentina, podría acelerarse con un costo absurdo-medido en reservas- si bobeamos.
Hoy la bolsa de New York cerró con un alza del 5,8% en el Dow Jones, el mayor ascenso porcentual desde Noviembre pasado en una jornada, y la euforia vino liderada por los bancos. Las acciones de Citigroup que quería comprar mi amigo Charly se revalorizaron un 38% en un solo día. El Director Ejecutivo del Citi afirmó que el bajo precio de las acciones del Citi no reflejaba la solidez de la base de capital de la entidad. Esos y otros comentarios infundieron optimismo; con lo cual, otras entidades por arrastre también lograron notables ganancias. Por último el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró hoy que el Gobierno no dejará caer a grandes bancos estadounidenses. La enérgica corriente compradora que desató, benefició aun a empresas de materias primas, de tecnología e industriales, como General Electric. Los anuncios en el sector farmacéutico y químico también contribuyeron a elevar el optimismo. Las acciones de la compañía Dow Chemical se apreciaron un 8,5% tras el acuerdo para adquirir Rohm & Haas. En mi opinión, son pocas las razones objetivas que tuvieron los mercados para recuperar las cotizaciones en esas magnitudes, en un solo día, y muchas las acciones anímicas estimuladas.
Puesto que los argentinos no podemos emprender nuestra propia defensa de toda esta manipulación diaria de los medios de comunicación, o de las declaraciones persuasivas de gobernantes extranjeros que inducen acciones colectivas a través de sus elites; deberíamos por lo menos, pedir a nuestros gobernantes que nos defiendan evitando conflictos absurdos y gravosos. Gracias Cristina por su comprensión. En este preciso momento, recuerde ese viejo dicho: "lo cortés no quita lo valiente".

miércoles, 4 de marzo de 2009

El empresario exitoso y las acciones de Citigroup

La incapacidad de predecir que las acciones de Citigroup iban a valer US$ 1,25 hace unos meses, implica mi discapacidad para asesorar al exitoso empresario Charly, acerca de lo conveniente o no, que podría ser comprar “Ciri” en este precio, de cara al futuro.
Mi amigo-desde hace 30 años-Alejandro Páez, uno de los banqueros expertos en títulos más importantes de la Argentina, esta tarde le ratificó mis reservas de pronóstico a Charly. Ayer mismo, con otro bochito amigo, Claudio Zuchovicki,-directivo de la Bolsa de Buenos Aires- compartíamos: “esto no está en los manuales, y no es lo peor que podemos esperar, aunque no sabemos que esperar, cuando, ni cuanto”.
Los errores de previsión de economistas, ahora "ex asesores de bancos y grandes empresas"; en términos acumulativos han sido tan monstruosos, que cada vez que analizo mi “banco de pronósticos”-verdaderos antecedentes empíricos-; tengo que cachetearme la cara para reaccionar. Cuando el precio del petroleo superó 140 dólares el barril, a mediados de 2008-hace 9 meses-, Goldman Sachs pronósticó 250 dólares para fin de año-hace 3 meses-, y luego llegó a caer por debajo de 40 dólares. Durante 6 años las desviaciones,-aún mensuales- han sido enormes. Pero de esto ya he escrito.
Dado que predecir la evolución del precio de las acciones de Citigroup es imposible, tenemos que acostumbrarnos a responder con un: “no lo sé”, mucho más que tratar ingenuamente de trabajar con velas, gráficos de: “apoyo al precio”, “resistencia al precio”, “cambio de dirección con triángulos descendentes”, “brecha con agotamiento”, etcétera.
De todos modos, existe la posibilidad de suscribirse a muchas publicaciones especializadas, aunque la verdad es que ya no son confiables. Durante años he tratado de estimular jóvenes profesionales para que se especialicen y sepan aconsejar la realización de una buena inversión, pero -¿Cómo entender hoy a Wall Street desde la Argentina?- En este momento no existe una forma práctica y buena de combinar los principios fundamentales para invertir, con las técnicas más sofisticadas.

Un solo consejo para dos individuos distintos: el primero, para las personas que conocen muy poco o nada acerca del mercado de acciones de los EE UU, pero siempre han deseado entenderlo e invertir allí; el segundo, para el inversor experimentado que reconoció siempre que había más para aprender, e hizo todos los esfuerzos para saber.
En este escenario, con las ciclópeas y posiblemente versátiles acciones de la administración Obama para proteger o desproteger fondos mutuales, bancos, inversionistas institucionales grandes, industrias automotrices emblemáticas de EE UU; el pequeño inversionista-digamos, con menos de 2 millones de dólares- se encuentra en absoluta desventaja. Todo esto sin contar las acciones que estarán emprendiendo a estas horas los lobbies en las sombras.
Sin embargo debo reconocer que muchos perpicaces han descubierto que se podrían hacer grandes negocios en este ambiente desafiante, y que tal vez, cuando se recuperen los fundamentals, algunos títulos podrían apreciarse de manera exorbitante.
El especulador con mayor flexibilidad de portafolio, quizás encuentre ventajas en el futuro con este tipo de riesgos; después de todo, los principios básicos no aprovecharon para nada, y las firmas de asesores de inversión han colapsado o esperan un salvataje.