viernes, 12 de junio de 2009

Modelo Chávez para la Argentina, una mentira absurda

Ingenuas entelequias, supuestos, opciones impracticables.-¿Porque se preguntarán algunos -Cómo sigue todo esto después del 28 de Junio? -
El peronismo-sin contrabando ideológico- establece su lógica económica desde el sello de sus convicciones políticas que dicen “la Economía debe estar al servicio del bienestar social”. Pensar en el mercado como gnosis y categorización económica peronista, soslayando reclamos populares " a lo Menem", nunca más; estímelo así. Más allá de lo bueno o malo que nos parezca, esto es doctrina peronista.
El resultado de la elección siempre sugiere la necesidad de realizar simulaciones proyectivas en diferentes escenarios. ¿Qué pasa si esto que pasa si aquello?, pero esta vez en el margen.
Además de las elecciones, como sostuve en el comienzo de los embates CAM y el shock exógeno que provocó la crisis financiera internacional, la economía argentina está mucho mejor de lo que pronosticaban hace aún un mes atrás, los tradicionales profetas de Baal. El nivel de actividad esta mejorando y cada vez hay más indicadores que explican que lo peor de la recesión va quedando a la zaga. En estas circunstancias, si el oficialismo gana, se profundiza el modelo actual. Hoy no puede discutirse seriamente porque el gobierno avanza hacia una mayor injerencia del Estado en la economía. Tal vez decida por un mercado cambiario con más controles que los que permitieron fugar 40 mil millones de dólares que se ganaron en la Argentina. Estos capitales hubieran generado 5/6 puntos adicionales de crecimiento en el PBI en 2009. Aparte de los pronósticos fatídicos, es de baja probabilidad la inducción manipuladora extra modelo que dice que se regresa al FMI. El gobierno estableció su modelo de financiamiento local, adaptado a 9 años fuera de los mercados. Aún no se ha recurrido al potencial financiamiento que podría otorgar el excedente de liquidez del robusto sistema financiero argentino. El gobierno ha logrado establecer la sustitución de importaciones con el objeto de enfrentar la escasez de dólares y defender la producción nacional. A juzgar por las proyecciones del superávit de cuenta corriente, lo ha hecho muy exitosamente.
Por último, lo que viene luego del 28 de Junio está dentro de “las 40 del mazo peronista”, en términos de la alineación de la política económica. Recuerde: las elecciones no las ganó un "libre mercadista", de modo que sus respetables opiniones económicas no determinan ninguna acción de gobierno. Claramente la administración CFK no es el “modelo Chávez de estatización de empresas”, ni es socialismo; es capitalismo, si quiere una aproximación: es "Neo Obamista". Si prefiere algo más folklorico: un poco de “Vivir con lo nuestro” de Aldo Ferrer, capitalismo y burguesía nacional con compromiso.
“La riqueza nacional nace de la producción: y el desenvolvimiento de la producción, siente la influencia de los capitales disponibles. De ahí que para la prosperidad de un país es de vital importancia desarrollar la formación de capitales y su utilización juiciosa por parte de los particulares y de los poderes públicos. Juzgo en consecuencia, que debe estimularse el capital privado por cuanto constituye un elemento activo de la producción y contribuye al bienestar general". JUAN D. PERON-DOCTRINA PERONISTA-CS EDICIONES
Sensibilidad social full time, uso pleno del mandato popular recibido en 2007, expresa convicciones, actitud ejecutiva, halague o repudie las formas; pero entienda que Cristina es peronista.

No hay comentarios: